10 infusiones antiinflamatorias que te ayudarán con la hinchazón de abdomen

mujer tomando té

Getty Images

El estrés, comidas copiosas, problemas digestivos, el sedentarismo, estreñimiento, la menstruación o la menopausia, todo esto puede ocasionar hinchazón de abdomen. 

A veces, esta inflamación se encuentra fuera de tu poder de actuación, es decir, es natural que se hinche por diferentes razones, por ello, no debe obsesionarte. 

Eso sí, es cierto que, a veces, se pueden elegir determinados alimentos que te ayudarán a no sufrir más hinchazón y que evitar otros puede ayudarte a que te sientas mejor y sin dolores. 

También es importante que acudas a un profesional si sientes que tienes un intolerancia porque la inflamación constante suele ser un indicador de que algo no va bien en tu aparto digestivo o inmune.

Con efectos abortivos o que interfieren con antidepresivos: infusiones y tés que pueden acarrear riesgos para tu salud

Para momentos en los que la hinchazón del vientre ya está contigo, estos tés e infusiones pueden ayudarte a calmar esa incomodidad que produce:

1. Infusiones con jengibre

ginger

Getty Images

El jengibre es un antiinflamatorio natural que mejora la digestión y desinflama los tejidos. Además es bueno para aliviar las náuseas y, según algunos estudios tiene efectos analgésicos.

2. Té verde

te verde

Getty Images

El té verde es otro antiinflamatorio que funciona gracias a su alto contenido en polifenoles. Además, éstos tienen una función antioxidante en el organismo.

4. Infusión de hinojo

hinojo

Getty Images

Las hojas del hinojo, como explican en Mixtli, contienen flavonoides y la raíz, cumarinas. Todo ello convierte al hinojo en una planta con múltiples usos en medicina natural. 

Además el hinojo destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y antiinflamatorio

5. Infusiones con cúrcuma o cúrcuma latte

curcuma

Getty Images

“La cúrcuma es otro de los grandes desinflamatorios naturales que tenemos”, explica Nieves Cuesta para Vogue.

Además, se puede tomar tanto infusionada en agua, como con leche vegetal caliente para hacerte un delicioso cúrcuma latte.

6. Infusiones con boldo

boldo

Getty Images

Las infusiones con boldo, además de ser antiinflamatorias ayudan a deshacerte de los gases, ya que está formado por un aceite esencial llamado cineol. 

Aporta interesantes beneficios carminativos - disminución de la formación de gases-, y tiene un efecto protector en el estómago.

Las 10 infusiones más saludables de Mercadona: así afectan a tu cuerpo sus ingredientes

Además está formado por flavonoides y taninos, como explican en el blog de salud de Mapfre, que están presentes en su corteza y son reconocidos por sus propiedades antioxidantes.

7. Infusiones de canela

Canela

Getty Images

La canela es quizás el mayor antiinflamatorio reconocido. Y lo cierto es que puedes usarla para multitud de recetas, no solo infusiones. Pero si necesitas esa ayuda extra para deshinchar el vientre, es mejor que la tomes infusionada en agua. 

La acción sinérgica de sus componentes aporta un efecto vigorizante, estimulante del apetito, cicatrizante, antiséptico y antiviral y, por supuesto, antiinflamatorio y antioxidante, explican en Cuerpo y Mente.

8. Té de cardamomo

Cardamomo

Getty Images

El cardamomo es otra de las plantas que contiene un aceite esencial muy activo, con una fuerte acción estimulante de la digestión, además de carminativa.

Además, según Mixtli, tomar té de cardamomo agudiza la memoria, estimula los sentidos y te mantiene activo física y mentalmente.

9. Infusión o té de menta

Menta

Getty Images

La menta, además de disminuir la aparición de gases, favorece la digestión y evita el estreñimiento, por lo que es perfecta como infusión preventiva de la hinchazón.

Además de antiinflamatorio es expectorante y tiene propiedades analgésicas.

10. Infusión con anís

Estrella de anís

Getty Images

El anís es un remedio natural excelente contra los cólicos y otros problemas relacionados con el aparato digestivo. 

Una infusión con anís te ayudará a reducir los gases, molestias, dolores en el sistema intestinal, combatir la acidez y realizar la digestión con mayor rapidez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.