Las 10 mejores películas de animación que puedes ver

Raquel Hernández Luján
En este rincón del mundo
En este rincón del mundoArchivo

¿Piensas que el cine animado y de dibujos solo es para niños? Vamos a realizar un recorrido por las diez mejores películas de animación de la Historia del Cine pasando por distintos planteamientos formales y diferentes escuelas para tratar de sintetizar un mundo tan apasionante como variado que suele empezar sobre un trozo de papel o un lienzo.

Esto nos llevará a recalar, claro está, en clásicos de DisneyPixar, DreamWorks y otras grandes productoras occidentales pero también a hablar del ya desaparecido Studio Ghibli, cuyos mayores talentos han ido a parar al Studio Ponoc, o a introducirnos en el mundo de la animación en stop-motion de la mano de los genios de Laika, además de reconocer a otros talentos más independientes.

La novia cadáver

La novia cadáver (Corpse Bride)

¡Que levante la mano quien no haya visto esta película dirigida por Tim Burton! El cineasta se inspiró en la leyenda rusa del siglo XIX de "La novia cadáver y el príncipe" para diseñar los personajes de la película, animados mediante la técnica stop-motion o "frame a frame". 

La novia cadáver está dedicada a la memoria de Joe Ranft, productor de la película y antiguo creador de muchos "storyboards" de Disney y Pixar y hay que señalar que marcó un antes y un después por la magnitud de sus decorados. Nathan Lowry, director artístico, apuntó lo siguiente: "Es una producción épica con estructuras que se elevan a veces hasta 5 metros y alcanzan los 8 metros de profundidad. Tardamos el doble o el triple que una produción clásica de animación en hacer los decorados".

Kubo y las dos cuerdas mágicas

El estudio Laika es muy probablemente el más puntero en la utilización de una técnica mixta de stop-motion y CGI. Tanto Kubo y las dos cuerdas mágicas como sus tres películas anteriores (Los mundos de CoralineEl alucinante mundo de Norman y Los Boxtrolls) fueron nominadas a los Oscar.

Akira Kurosawa y Hayao Miyazaki fueron los dos grandes referentes de Travis Knight, el fundador del estudio y director de este caramelo de película que rezuma amor a Japón.

En este rincón del mundo

En este rincón del mundo es una joya de la animación cargada de sensibilidad y arte. Una obra maestra que fue premiada por Academia Japonesa de Cine a Mejor película de animación de 2017 y estuvo 15 semanas consecutivas en el top 10 de recaudación en cines japoneses, recaudando más de 30 millones de dólares en taquillas.

Se basa en "In This Corner of the World", la serie manga escrita e ilustrada por Fumiyo Kōno, publicada entre 2007 y 2009. La animación tradicional es la gran aliada de la película, muy fiel al aspecto del manga hasta el punto de reproducirlo casi por completo, pero donde gana más es con la introducción de esos pasajes en los que la pasión por el dibujo y la pintura de la protagonista de la historia estalla: podemos ver a los personajes caminando por un paisaje dibujado, sus recuerdos a carboncillo o explosiones dibujadas a golpe de pincel con distintos colores.

El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro

Se trata del séptimo largometraje dirigido por Miyazaki dentro del estudio Ghibli y de la decimotercera producción de Ghibli. Aclamada por la crítica internacional, la película es considerada una de las mejores de la década de los 2000 y una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. Fue récord de taquilla y se mantuvo en el podio durante años.

En cuanto a galardones respecta, El viaje de Chihiro también marcó época siendo la primera película de anime que consiguió llevarse el Oscar a mejor película de animación además del Oso de Oro en Berlín. En total 35 premios que dan fe de su exquisitez.

La bella y la bestia

La Bella y la Bestia (1991)

En la dificilísima tesitura de tener que escoger la mejor película de Disney, nos vamos a decantar por La bella y la bestia aunque tantas otras podríamos nombrar: Fantasía, El rey león, La sirenita... Hay varias razones que nos llevan a tomar esa decisión: fue una obra cumbre para el estudio en plena Edad Dorada y cuenta con logros técnicos importantísimos además de una de las bandas sonoras más subyugadoras.

La película está dedicada a Howard Ashman, el letrista, que murió antes de la finalización de la película. Al final de los créditos finales, se puede leer la dedicatoria: "A nuestro amigo Howard, quien dio a una sirena su voz y a una bestia su alma, te estaremos eternamente agradecidos".

Loving Vincent

Loving Vincent

Y si de hitos tenemos que hablar, Loving Vincent no puede faltar en este listado de las mejores películas de animación de todos los tiempos. Se trata de la primera película de la Historia del Cine pintada al óleo sobre el negativo. A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida y trágica muerte del pintor. 

Al deleite estético hay que sumarle una profunda hondura emotiva. Es impagable ver en movimiento a personajes extraídos de las obras de Vincent Van Gogh. Entre ellos están el Dr. Gachet, su ama de llaves Louise Chevalier, su hija Marguerite Gachet, el marchante Pere Tanguy, la joven posadera Adeline Ravoux, el cartero Joseph Roulin y su hijo Armand Roulin, el protagonista que ejerce de narrador.

Persépolis

Persépolis, de Marjane Satrapi

A veces la sencillez es la clave de una película: tal es el caso de Persépolis que no precisa de excesivas complicaciones para que la historia funcione y remueva.

Se basa en la novela gráfica de Marjane Satrapi y nos cuenta la historia de Marjane, una joven iraní que tendrá que lidiar con una guerra, el fascismo y su vida familiar al mismo tiempo que trata de descubrir su propia identidad. Las actrices Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni prestaron sus voces para los personajes protagonistas de esta historia biográfica en la que Satrapi reflejó su infancia y juventud y que con tan buen tino Vincent Paronnaud consiguió trasladar a la gran pantalla.

Vals con Bashir

Vals con Bashir
Vals con BashirArchivo

No nos separamos el cine con base biográfica para hablar de Vals con Bashir una película dirigida por Ari Folman (un genio a juzgar por su filmografía, de la que también tenemos que destacar El congreso, en la que mezcla animación e imagen real).

La historia nos sumerge en la matanza de refugiados palestinos en las poblaciones de Sabra y Chatila, ocurrida en el Líbano de 1982 utilizando como pretexto narrativo un sueño recurrente al que el propio cineasta israelí quiere dar sentido. El cineasta estuvo en la zona en la que sucedieron los terribles hechos, como soldado, pero su memoria le traiciona y quiere saber hasta qué punto ese sueño es real o un recuerdo creado.

La producción de la película fue curiosa: primero se grabó en un estudio en vídeo, se montó y a partir de ahí se crearon más de 2.000 storyboards, que sirvieron de base para que arrancara la labor de animación, en la que se mezclaron Flash, dibujo clásico en 2D y en 3D.

El gigante de hierro

8. El gigante de hierro

El gigante de hierro fue el primer largometraje de animación tradicional que contó con un personaje principal, el gigante, totalmente generado por ordenador. Y es todo un icono pop como demuestra su cameo en Ready Player One.

La trama de esta película creada para la división Warner se desarrolla en 1957, el año de nacimiento del director y guionista de la cinta, Brad Bird, responsable asimismo de las exitosas Los Increíbles y Los Increíbles 2 y Ratatuille.

El guión está basado en el cuento de 1968 del poeta inglés Ted Hughes que se convirtió en un clásico de la literatura infantil.

La LEGO película

18. La LEGO película

Nada mejor para dejar buen sabor de boca que recuperar un título que desborda diversión. Tal es el caso deLa LEGO película, dirigida por Phillip Lord y Chris Miller tras cosechar un gran éxito con Lluvia de albóndigas.

Con ritmo, muchas dosis de acción y sobre todo buen humor, La LEGO película nos propone una clara desvirtuación de la tópica historia del héroe encargado de salvar al mundo y se cachondea de lo lindo de los supers tan en boga en los últimos tiempos (pululan por ahí un Batman obsesionado con los bafles, un Linterna Verdeacomplejado y obsesionado con Superman o Wonder Woman, látigo de plástico en mano).

Con la estética del stop-motion empujada por la animación en 3D por ordenador, los creadores nos permiten saltar de un escenario a otro (el barco pirata, Star Wars, el salvaje oeste...), navegar entre pequeñas fichas azules de agua, ver rayos láser en como tubitos fluorescentes o ver explosionar los motores de las naves con llamas en forma de piezas ajustables. Son tantas las referencias y los guiños que es imposible no disfrutar de cada uno de los 100 minutos de metraje como un enano. Es una película en la que "todo encaja" a la perfección.

Ya sean propuestas adultas, juveniles o infantiles, el cine de animación nunca ha dejado de reinventarse para llegar a un público diverso. Da igual que las películas sean más artesanas o deudoras de la tecnología, lo importante es que sean buenos vehículos de mensajes interesantes que calen en la audiencia. Y si la cosa se pone fea siempre podemos cantar "todo es fabuloso".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.