Las 10 mejores películas sobre ciencia: desde 'Alien' y 'Regreso al futuro' hasta 'Gravity' e 'Interestelar'

Las 10 mejores películas sobre ciencia

Prime Video

  • La ciencia ha ganado presencia y popularidad en el cine en los últimos años, con la mejora de los efectos especiales, la inclusión de mujeres científicas y la presencia de grandes cineastas.
  • Estas son algunas de las mejores películas sobre ciencia en la historia del cine, y dónde puedes verlas.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Desde Stephen Hawkins hasta un dinosaurio, sobre un matemático o una astronauta, con viajes en el tiempo o en el espacio, alrededor de una persona en la Tierra o de un ser del más allá. La ciencia en el cine se ha visto representada de múltiples formas a lo largo de décadas, y ha ganado presencia y popularidad en los últimos años.

Las películas de ciencia no son historias raras, para frikis ni ininteligibles, sino que en muchos casos se trata incluso de grandes producciones internacionales para el público general. Y que han evolucionado con el paso del tiempo.

Leer más: 3 motivos por los que tienes que ver 'Barrenderos espaciales' el nuevo éxito de Netflix perfecto para los amantes de la ciencia ficción

La mejora de los efectos especiales, la inclusión de mujeres científicas como protagonistas, la presencia de grandes nombres detrás y delante de la cámara y la variedad de temas han enriquecido y actualizado un género que ha impreso su nombre muchas veces en las estatuillas de los Oscar.

Estas son algunas de las mejores películas sobre ciencia en la historia del cine. Como suele decirse, no están todas las que son, pero sí son todas las que están:

Interestelar

Películas de ciencia

Netflix

Año: 2014

Director: Christopher Nolan

Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain 

IMDb: 8,6

Disponible en: Movistar Plus, Netflix, Prime Video

Una de las 30 mejores películas de todos los géneros según los usuarios de IMDb, portal especializado en cine. Con la dirección y el guion —junto a su hermano Jonathan— de Christopher Nolan (El caballero oscuro, Tenet), es una de las películas del espacio mejor reconocidas por el público.

La cinta se enfoca en el viaje de un grupo de astronautas que abandonan la galaxia en busca de una solución para la humanidad. Trayectos espaciales, agujeros negros, la línea del espacio y el tiempo y teorías científicas se combinan con el amor, el paso del tiempo y la esperanza.

Una película de ciencia que se llevó el Oscar a los mejores efectos visuales, además de 4 nominaciones.

Gravity

Las mejores películas de ciencia

Prime Video

Año: 2013

Director: Alfonso Cuarón

Reparto: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris 

IMDb: 7,7

Disponible en: Movistar Plus, Prime Video

Un año antes de Interestelar otra pareja familiar, Alfonso Cuarón y su hijo Jonás, sorprendieron al mundo y a la Academia de Cine estadounidense con Gravity.

De impecable técnica para reproducir las condiciones de ausencia de gravedad en el espacio, esta producción describe las extremas condiciones en que se encuentran dos astronautas cuando su trasbordador es destruido y quedan flotando en el aire, completamente solos.

Una de las mejores películas científicas, que contó con la asesoría de la NASA y se llevó 7 Oscars, incluido uno histórico de mejor director al mexicano Alfonso Cuarón. Gran interpretación también de Sandra Bullock, que se quedó a las puertas de la estatuilla.

Regreso al futuro

Las mejores películas de ciencia

Prime Video

Mucho han cambiado las películas sobre ciencia desde el estreno de Regreso al futuro hace más de 35 años, pero es uno de los clásicos del cine. 

Marty McFly (Michael J. Fox) es un adolescente que viaja en el tiempo con una máquina creada por su excéntrico amigo y científico Emmett 'Doc' Brown (Christopher Lloyd) en este filme de Robert Zemeckis y producido por Steven Spielberg. 

Año: 1985

Director: Robert Zemeckis

Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson 

IMDb: 8,5

Disponible en: Movistar Plus, Prime Video

Jurassic Park 

Las mejores películas de ciencia

Prime Video

Año: 1993

Director: Steven Spielberg

Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum 

IMDb: 8,1

Disponible en: Movistar Plus, Prime Video

Siguiendo con los clásicos y con Steven Spielberg, esta vez como director, no podía faltar Jurassic Park.

Este parque de atracciones en una isla que pierde el control de unos dinosaurios clonados genéticamente ha atraído a cinéfilos de varias generaciones a lo largo de una extensa serie de películas.

3 Oscars por una calidad técnica que aún hoy sorprende.

Figuras ocultas

Las mejores películas de ciencia

Prime Video

Año: 2016

Director: Theodore Melfi

Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe 

IMDb: 7,8

Disponible en: Prime Video

Tres mujeres científicas, brillantes matemáticas de la NASA, son las protagonistas de esta película que se centra en una de las mayores operaciones de la agencia durante los primeros años del programa espacial de Estados Unidos.

Nominada al Oscar a mejor película, mejor actriz de reparto (Octavia Spencer) y mejor guion adaptado.

WALL·E

Las mejores películas de ciencia

Disney Plus

Año: 2008

Director: Andrew Stanton

Reparto: Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin

IMDb: 8,4

Disponible en: Disney Plus, Prime Video

La ciencia llega a toda la familia con esta emotiva película de animación de Disney, sobre un solitario robot del futuro y un viaje espacial de aventuras.

Oscar a la mejor película de animación y 5 nominaciones más para un nuevo logro de Pixar.

Alien, el octavo pasajero

Las mejores películas de ciencia

Prime Video

Año: 1979

Director: Ridley Scott

Reparto: Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt 

IMDb: 8,4

Disponible en: Prime Video

Una de las mejores películas de todos los tiempos, según el ranking de IMDb. 

Una nave espacial, una llamada de socorro y el ataque sobre la tripulación por parte de una misteriosa forma de vida son los elementos con los que Ridley Scott ha creado este clásico de ciencia ficción y terror.

Oscar a los efectos visuales para una película protagonizada por Sigourney Weaver y que ha dado lugar a varias cintas posteriores.

La llegada

Las mejores películas de ciencia

Prime Video

Año: 2016

Director: Denis Villeneuve

Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker 

IMDb: 7,9

Disponible en: Prime Video

Grata sorpresa de 2016, que solo se llevó el Oscar a mejor edición de sonido, pero tuvo 7 nominaciones, incluidas las de mejor película, dirección y guion.

Esta cinta de Denis Villeneuve (Sicario, Blade Runner 2049) ofrece un enfoque diferente al de otras películas sobre ciencia, al centrarse en la parte lingüística y en los intentos de comunicación con unos seres extraterrestres que pueden ser la clave para evitar una guerra mundial.

Una mente maravillosa

Las mejores películas sobre ciencia

Netflix

Año: 2001

Director: Ron Howard

Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ed Harris 

IMDb: 8,2

Disponible en: Netflix, Prime Video

La vida del brillante matemático John Nash y su lucha contra la esquizofrenia, con la inestimable ayuda de su esposa, centra esta película de Ron Howard basada en hechos reales.

Suspense, drama y grandes interpretaciones para una cinta que obtuvo 4 Oscars, en casi todas las principales categorías: mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actriz de reparto (Jennifer Connelly).

La teoría del todo

Las mejores películas sobre ciencia

Netflix

Año: 2014

Director: James Marsh

Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Tom Prior 

IMDb: 7,7

Disponible en: Netflix, Prime Video

En una lista sobre películas de ciencia no podía faltar La teoría del todo, con elementos en común con Una mente maravillosa. Este filme está basado en la vida del científico Stephen Hawkins, cuyo cuerpo se ve afectado desde joven por la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y pasa a depender cada vez más de la silla de ruedas y de su mujer.

Grandes interpretaciones de su pareja protagonista: Felicity Jones (nominada al Oscar) y Eddie Redmayne (única estatuilla que acabó logrando la película).

Otros artículos interesantes:

Las 100 mejores películas dramáticas, según la crítica

Las 10 mejores películas de zombis: desde 'La noche de los muertos vivientes' hasta las sagas de 'Zombieland' y 'REC'

3 motivos por los que tienes que ver 'Barrenderos espaciales' el nuevo éxito de Netflix perfecto para los amantes de la ciencia ficción