Las 10 mejores series de comedia de la historia

Raquel Hernández Luján
Friends
FriendsArchivo

Siempre es un buen momento para hacer un hueco al humor y, si echamos la vista atrás, es fácil escoger las perlas que compondrán este collar: el de las mejores series cómicas de la Historia de la televisión. Seguro que todas han formado parte de vuestras vidas y os han hecho reír a mandíbula batiente, así que... ¡Vamos a allá! ¿Nos acompañas?

I Love Lucy (1951-1957)

I Love Lucy
I Love LucyArchivo

La receta del éxito de esta serie eran sus magníficos guiones basados en la vida cotidiana de un matrimonio y una actriz tan divertida como entrañable: Lucille Ball.

I Love Lucy se emitió durante la década de los 50, desde 1951 a 1957 por la CBS y fue la serie más vista en los Estados Unidos durante cuatro temporadas dando buena cuenta del talento para la comedia de esta mujer. Fue retransmitida en numerosos países y ganó importantes menciones, entre ellas cinco premios Emmy.

Superagente 86 (1965-1970)

El superagente 86 (Get Smart)
El superagente 86 (Get Smart)Archivo

Otra serie inolvidable que tendrás en mente aunque solo sea por los divertidos títulos de crédito es Superagente 86 protagonizada por otro genio de la comedia: Don Adams como Maxwell Smart y Barbara Feldon como el agente 86 y la agente 99 respectivamente.

La serie, creada por Mel Brooks y Buck Henry, estuvo en antena durante cinco temporadas en la NBC y la CBS parodiando el género de los espías y las sagas como James Bond. Ni las secuelas ni las tres películas basadas en el personaje han conseguido igualar a la serie original que ganó siete Premios Emmy y fue nominada para otros catorce así como para dos Globos de Oro lo que bien le vale un hueco entre las mejores series de comedia y humor de la historia.

 

Cheers (1982-1993) y Frasier (1993-2004)

Cheers
CheersArchivo

"Where everyboby knows your name"... Ese era el local de Cheers, un bar de Boston en el que todo el mundo te saludaba al entrar. Norm... Norman... Señor Stevenson... ¿Os acordáis? Pues sabed que en su primera temporada llegó a cancelarse por su baja audiencia, aunque por fortuna volvió a apostarse por ella y se convirtió en todo un fenómeno de la televisión: el programa final fue el evento más visto de 1993. 

Cheers se hizo con 28 premios Emmy (sobre un total de 117 candidaturas) y una vez que finalizó, el personaje de Frasier Crane (Kelsey Grammer) se convirtió en el protagonista de un exitoso spin-off de la serie. Como curiosidad hubo un remake de Cheers a la española que fracaso estrepitosamente al trasladar los guiones tal cual, simplemente traducidos. Aunque el concepto no era malo, la revisión de los libretos habría sido imprescindible para trasladar el calorcillo de los bares...

ALF (1986-1990)

ALF
ALFArchivo

Lo que empezó como una parodia de ET el extraterrestre terminó por convertirse en una comedia familiar de lo más memorable, sobre todo gracias a las líneas de diálogo de Gordon Shumway, apodado como ALF "Alien Life Form". A tal punto llegó la cosa que despertaba la envidia en los intérpretes de carne y hueso. No era nada fácil rodar los planos de la criatura en los que intervenían hasta tres personas, así que la producción fue tremendamente exigente con todos los intérpretes y algo tediosa, lo que por fortuna no se aprecia viendo la serie.

Posteriormente hubo una película que zanjó la trama e incluso una serie de animación. Este comegatos de Melmac nos robó el corazón... Por cierto, como ya imaginaréis en los planos de cuerpo entero había un señor dentro del traje llamado Michu Meszaros que tan solo medía 83 centímetros.

Seinfeld (1989-1998)

'Seinfield'
'Seinfield'

Archivo

Seinfeld fue una serie televisiva de humor emitida en Estados Unidos entre 1989 y 1998 y considerada entre las más populares e influyentes de los años noventa, por lo cual es con frecuencia tomada como ejemplo paradigmático de la cultura irónica y obsesiva de esa década. El programa fue creado por Larry David y Jerry Seinfeld.

La serie trata sobre la vida cotidiana, en una versión ficticia, del propio Jerry Seinfeld y sus tres amigos, Kramer (Michael Richards), George Costanza (Jason Alexander) y Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus). Ganó un premio Emmy en 1993 y se considera la serie la serie más rentable de la historia de la televisión, habiendo generado unos 2.700 millones de dólares desde su final en 1998.

Parker Lewis nunca pierde (1990-1993)

Parker Lewis nunca pierde
Parker Lewis nunca pierdeArchivo

Parker Lewis nunca pierde era un bendito unicornio en el panorama televisivo de su década. Tuvo una vida breve pero, ¡qué original y divertida! Si has dicho alguna vez lo de "sincronicemos nuestros relojes" es que la conoces. Para muchos puede ser incluso una serie desconocida, pero te aseguramos que estamos ante una de las mejores series de humor y comedia de la historia de la televisión, sin duda.

Nacida al calor de películas como Todo en un día, Parker Lewis era de lo más peculiar: el protagonista es un chico muy popular en su instituto, pero se rodea de unos estrafalarios compañeros: un empollón con gafas de culo de vaso y un rockero incombustible. La particularidad del montaje de la serie y sus efectos especiales dotaban a la misma de un estilo próximo a los dibujos animados haciéndola todavía más divertida de lo que ya eran de por sí los guiones.

Hija de su tiempo, es un monumento erigido a los 90 con su excéntrica estética, sus referencias metalingüísticas, su dinámica realización y su humor blanco. En el piloto de la serie aparecía una jovencísima Milla Jovovich, por cierto. La promo de Telemadrid la define muy bien. Vale, no se llevó ningún premio pero ¡nunca se ha vuelto a ver nada ni siquiera remotamente parecido! 

El príncipe de Bel-Air (1990-1996)

El príncipe de Bel Air
El príncipe de Bel AirArchivo

Irrepetible, por más que en sus últimas temporadas se tambaleara un poco, El príncipe de Bel-Air no se merece otro calificativo. Aunque Antena 3 le prendió fuego pasando los episodios una y otra y otra vez, pero mucho antes de eso, era una serie muy minoritaria que veíamos cuatro gatos a los que nos hacía mucha gracia. Con el paso del tiempo todo el mundo se sabía las gracietas de Will Smith de memoria y no es para menos porque el propio intérprete alabó el doblaje al castellano y la traducción de los gags.

A lo largo de las seis temporadas que estuvo en antena aparecieron como actores de reparto muchos intérpretes que posteriormente serían famosos o conocidos, como Wesley Snipes. En España es por definición una de las series de comedia que más conoce la gente, aunque sin lugar a dudas las primeras temporadas eran las más divertidas cuando el choque entre el humilde y díscolo Will y su acomodados tíos y primos era más patente.

Friends (1994-2004)

Serie comedia friends

Sin duda una de las mejores series de comedia de la historia, puede que incluso la mejor. Es la serie de la que casi nadie se cansa, por más que la repongan parece que Rachel Green, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Chandler Bing y los hermanos Monica y Ross Geller siguen haciéndonos reír. ¿Sabes que en España en los primeros episodios la llamaron Colegas? Aunque en un principio era Courteney Cox el gancho comercial de Friends pronto Jennifer Aniston se convirtió en una institución de la moda haciendo que los salones de belleza se llenaran de mujeres pidiendo su peinado.

Al margen de esta anécdota la mayoría de las localizaciones de exteriores que aparecen en la serie están situadas en un barrio de Nueva York llamado Greenwich Village. Y no, no hay planes de película o retorno, por más que de cuando en cuando resurja el rumor.

The Office (2005-2013)

The Office Serie TV

¿Quién dijo que una oficina tenía que ser aburrida? The Office vino a constatar lo contrario. La versión estadounidense alcanzó las 9 temporadas basándose en su homónima británica.

Narra en clave de falso documental la vida diaria de los empleados de la oficina de Scranton (Pensilvania) de la compañía de papel ficticia Dunder Mifflin. Tras un debut con críticas mixtas las siguientes temporadas se llevaron el favor de la crítica de calle.

Cómo conocí a vuestra madre (2005-2014)

'Cómo conocí a vuestra madre'.
'Cómo conocí a vuestra madre'.

Archivo

Amada y odiada a partes iguales, para muchos Como conocí a vuestra madre se merece un hueco por derecho propio entre las mejores series de comedia y risa de la historia. Narra las relaciones de un peculiar grupo de amigos desde el punto de vista de un padre que cuenta la historia de cómo conoció a la madre de estos.

Las excesivas influencias de la mítica Friends la condenaron en sus principios, aunque supo ganarse el favor del público a lo largo de sus nueve temporadas gracias a personajes carismáticos y uno de los finales más controvertidos de los últimos años.

Y hasta aquí nuestra lista, puedes sumar a ella otras comedias recientes muy divertidas como Dos hombres y medio, Mira lo que has hecho, The Big Bang Theory o Modern Family... ¡Todas son buenas para reír un rato! 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: