Los 10 mejores trabajos de verano para estudiantes

Un joven entrega una cerveza en un bar a un cliente.

gettyimages

Primero en Upday Cintillo

El curso ha terminado y por delante se presentan 3 calurosos meses. Puede que los utilices para descansar, pero también hay muchas personas que, por necesidad o interés, deciden ganar un dinero extra. Para ellos es este artículo sobre los mejores trabajos de verano para estudiantes

10 posibilidades de empleo para jóvenes en sus meses de asueto, tanto para los que quieren quedarse en España, como para los estudiantes viajeros que quieren matar 2 pájaros de un tiro: ganar dinero y hacer turismo. 

Trabajos de verano para estudiantes

La siguiente lista ha sido elaborada por Business Insider España tomando la información prestada de 3 webs especializadas: AMRO Estudiantes, Becas MAE y gazteaukera (web del Gobierno vasco).

En cada uno de los sites mencionados muestran un listado de trabajos de verano, y estos son los 10 empleos veraniegos más repetidos:

Socorrista

Las manos de una persona en el mar.

Hay algunas opciones de trabajos de verano que no son, precisamente, originales, sino que llevan siendo una posibilidad desde hace mucho tiempo, lo que no es óbice para seguir destacándolas. El de socorrista es uno de esos empleos.

En AMRO Estudiantes destacan que España tiene 8.000 kilómetros de costa en los que se reparten más de 2.000 playas. La ofertas de puestos de socorrista, por tanto, es amplia. 

Advierten, no obstante, de que para trabajar de socorrista en verano hay que disponer de un título que, informan, se obtiene en la Federación de Salvamento Acuático y Socorrismo, en la Cruz Roja o a través del Ciclo Formativo Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

Monitor de campamento

Una persona trata de hacer fuego con 2 palos.

El de monitor de campamento es uno de los trabajos de verano para jóvenes sin experiencia, aunque para ejercerlo sí se exige una formación. Si quieres conocer a fondo qué es lo que se precisa, consulta esta guía para trabajar como monitor en verano

Además, en Becas MAE dan incluso lo que se suele cobrar, en concreto, señalan que el salario básico es de 7,45 euros por hora y el mediano, 8 euros por hora. 

Los mejores meses del año para tener una búsqueda de trabajo exitosa en España, según los expertos

En gazteaukera, por añadidura, señalan que, obviamente, para ejercer este trabajo es importante que a los candidatos o candidatas les guste el contacto con niños, niñas y jóvenes y que tengan nociones de varios idiomas.

En esta misma página incluyen diversos enlaces a páginas en las que publican ofertas para trabajar como supervisor en campamentos

Repartidor

Una repartidora consulta la dirección en el móvil.

La ley rider ha hecho que se hable mucho del trabajo de repartido, que es uno de los trabajos para jóvenes más habituales, y no solo en verano.

Desde AMRO recuerdan que normalmente exigen a los repartidores contar con su propio medio de transporte: coche, moto, bicicleta, patinete...

En cuanto al sueldo, en Becas MAE informan de que es uno de los trabajos de verano mejor pagados:  el salario básico es de 9,43 euros por hora, con las propinas incluidas. Y el salario mediano alcanza a los 15,12 euros por hora.

Canguro

Una mujer baila con un niño.

Como en el caso anterior, no hace falta que lleguen los meses estivales para sacarte un dinero haciendo de canguro. 

En verano, lógicamente, es más usual que se ejerza esta actividad, puesto que no hay clases y, por ende, hay más tiempo libre. 

Este estudiante de Harvard gana 1.640 euros al mes con su trabajo secundario: los 7 pasos que debes dar para imitarle

Además, también cierran algunas guarderías (tampoco hay colegio), pero mamá y papá sí tienen que trabajar, por lo que, si no están disponibles los abuelos, hay que dejar al 'peque' con alguien. 

El sueldo, según Becas MAE, oscila entre los 8,41 euros por hora del salario básico a los 10,72 euros del mediano. 

Cuidador de mascotas

Una mujer le da una vitamina a un perro.

Entre los trabajos de verano para estudiantes, además de cuidar a niños, también existe la opción de cuidar a los animales que dejan sus dueños en casa cuando se van de vacaciones. 

Es otro de los empleos para estudiantes que listan en AMRO, recordando que hay diversas aplicaciones en las que puedes ofrecer tus servicios. 

En Becas MAE van un poco más allá y hablan, directamente, de cuidar casas. El sueldo básico es de 7,23 euros por hora y el mediano de 11 euros. 

Camarero

Un camarero recoge vasos en un chiringuito.

Tanto en bares como en restaurantes, sobre todo en aquellos que se sitúan en la costa, es habitual que se contrate a personal extra durante los meses de verano. 

Si se trabaja de camarero en un bar, el salario básico es de 8,40 euros por hora y el mediano de 10,43 euros, según Becas MAE. Cuando es en un restaurante, la horquilla de sueldo va de 8,27 euros por hora a 10,01 euros.

Animador

2  mujeres hacen ejercicio en una piscina.

Este es uno de los trabajos de verano para estudiantes sin experiencia. Aunque, lógicamente, siempre será más sencillo que consigas el empleo si ya lo has ejercido anteriormente. 

Las posibilidades para trabajar de animador en verano, como señalan en gazteaukera, son muy diversas: monitorización de actividades deportivas, de actividades infantiles y juveniles, animación en hoteles, performance, actuaciones... A ello, hay que sumar, por ejemplo, la opción de ser animador en cruceros.

¿Puedes darte de baja como autónomo si tienes menos trabajo en verano?

En el artículo mencionado, listan una serie de webs en las que puedes encontrar trabajo como animador este verano

Verás que hay sites que tienen su propia bolsa de trabajo y que ofrecen la oportunidad de emplearse en complejos turísticos, campamentos, parques nacionales, y, como ya se ha comentado, hoteles o cruceros.

Asistente de actividades al aire libre

Un niño trepa por una cuerda sujetada por el monitor.

Este trabajo para estudiantes en verano tiene bastante que ver con el comentado anteriormente. En Becas MAE explican que el salario para los asistentes de actividades al aire libre oscila entre los 8,88 euros y los 11,80 euros por hora. 

En AMRO Estudiantes dan la alternativa de trabajar como monitor de campamento o tiempo libre este verano. Aseveran que, si estás estudiando alguna carrera relacionada con la pedagogía, ejercer como monitor puede ser un buen aporte para tu currículum. 

Los campamentos de verano suelen durar entre una semana y un mes, y, en general, afirman, "no es un trabajo duro y además puedes pasártelo bien".

Recepcionista en un hotel

Un joven trabajando como recepcionista en un hotel.

Si sabes idiomas, el de recepcionista en un hotel es de los trabajos de verano en el extranjero al que podrás acceder. Eso sí, a diferencia de otros comentados con anterioridad, en este caso lo habitual es que exijan formación al respecto, además de experiencia. 

También lo mencionan Becas MAE y, aunque pudiera parecer lo contrario, no es uno de los trabajos de verano mejor pagados: afirman que el salario se sitúa entre los 8,49 y los 10,99 euros por hora. 

Trabajar en un parque de atracciones

Una pareja de personas mayores en los autos de choque.

Puede que te sorprenda encontrar esta opción entre los trabajos de verano para estudiantes. A él se refieren en AMRO Estudiantes. 

Apuntan que, tanto en España como en el resto de Europa, existen parques de atracciones que viven su temporada alta en los meses de verano, por lo que refuerzan sus plantillas con trabajadores eventuales. 

De alguna manera, también lo mencionan en Becas MAE, aunque, en este caso, se refieren a ello como operador de atracciones de feria, con un sueldo de 7,49 euros a 9 euros por hora. 

Otros artículos interesantes:

Las 5 claves para impresionar en una entrevista de trabajo, según una experta contratada "en el acto" por Jeff Bezos

11 alternativas a un verano de viajes con inflación

¿Cuánto cuesta una residencia de estudiantes en España? Este es el precio del alojamiento según los servicios que contrates

Te recomendamos