Pasar al contenido principal

El Gobierno destinará 10 millones de euros en ayudas a los camioneros autónomos que abandonen su actividad tras la pandemia de coronavirus

Un transportista de ataúdes cierra el espacio de carga de su camión en Valdemoro (Madrid)
Reuters
  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves un anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre un programa de ayudas a camioneros autónomos que dejen su actividad en 2020 tras la pandemia de coronavirus.
  • El programa estará dotado con cerca de 10 millones de euros, con los que subvencionará a los trabajadores autónomos que abandonen el transporte de mercancías por carretera a lo largo de este año.
  • El BOE especifica que "se dará preferencia a quienes se les haya declarado incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista", mientras que al resto de los beneficiarios se les concederá esta ayuda por orden descendente de edad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los camioneros se han convertido durante la pandemia de coronavirus en piezas esenciales para mantener el funcionamiento de la sociedad a pesar del confinamiento, al igual que ha sucedido con cajeros de supermercado, reponedores, quiosqueros, trabajadores de limpieza, conductores de autobús y, obviamente, médicos y enfermeros.

Sin embargo, esa importancia se ha traducido para muchos camioneros en largas jornadas laborales para garantizar el suministro de bienes esenciales, a menudo en condiciones sanitarias que no siempre eran las más adecuadas, como han denunciado en Business Insider España algunos de los transportistas que han mantenido su actividad pese al coronavirus.

Leer más: El camionero que se ha hecho viral por la reivindicación de su mujer: "En la carretera está todo desierto, esto parece el fin del mundo"

Ante esta situación, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves un anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre un programa de ayudas a camioneros autónomos que dejen su actividad en 2020 tras la pandemia de coronavirus, que estará dotado con cerca de 10 millones de euros.

Así, los beneficiarios de esta ayuda se repartirán 9,6 millones de euros. El BOE especifica que "se dará preferencia a quienes se les haya declarado incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista", mientras que al resto de los beneficiarios se les concederá esta ayuda por orden descendente de edad.

Los transportistas autónomos interesados en acogerse a esta ayuda deberán presentar una solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, para lo que contarán con un plazo de un mes que se inicia este viernes, 24 horas después de la publicación oficial de la convocatoria de ayudas.

Sin embargo, Transportes contará con un periodo de 6 meses para resolver y publicar la resolución, con lo que la lista de potenciales beneficiarios, ordenados según su grado de incapacidad y su edad podría no publicarse hasta diciembre.

Y además