Así quedarían 10 ciudades y lugares más famosos del mundo con la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático

Representación de la Plaza de España de Sevilla si se mantuvieran el actual nivel de emisiones.
Representación de la Plaza de España de Sevilla si se mantuvieran el actual nivel de emisiones.

Climate Central.

  • La futura subida del nivel del mar, ya inevitable según el informe del IPCC, afectará a multitud de ciudades, monumentos y paisajes naturales cercanos a la costa.
  • Climate Central ha elaborado una larga lista de imágenes fotorrealistas de lugares emblemáticos del planeta que reflejan cuál será el efecto del aumento de las temperaturas.
  • Las diferencias entre un aumento de la temperatura media global entre 1,5 grados y 3 grados para la vida humana son drásticas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Completamente anegadas. De no reducir de manera drástica las emisiones de gases que aumentan el efecto invernadero así quedarían lugares emblemáticos y ciudades costeras enteras. Científicos de todos los rincones del mundo han advertido de los riesgos de aumentar aunque sea 1,5 grados la temperatura media del planeta. Ni que decir de qué supondría que aumentara en 3 grados.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, no hay mejor forma de darse cuenta del problema que verlo con tus propios ojos. La organización Climate Central ha realizado recreaciones a través de ilustraciones fotorrealistas cuál será el efecto del aumento del nivel del mar como consecuencia del aumento de la temperatura media del planeta desde 1,5 grados hasta 4 grados.

La Plaza de España de Sevilla, la Estatua de la Libertad frente a Nueva York o la Torre de Londres; y ciudades como Dubái, Melbourne o Hong Kong son solo unos pocos de los 180 ejemplos que ahora se pueden ver cómo quedarían en el futuro de seguir con el ritmo actual de emisiones de CO2.

Basados en los modelos, escenarios posibles y estimaciones que ha realizado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU en un reciente y demoledor informe, Climate Central ha usado imágenes de Google Earth o fuentes similares para ver hasta dónde llegaría el nivel del mar en estos lugares.

Desgraciadamente, estos escenarios no se podrían solucionar, arreglar o revertir de un día para otro. No. Según cuentan desde Climate Central serían necesarias varias decenas de años y una mentalidad activa de cambio para poder reconducir el ritmo del planeta como consecuencia de una actividad humana desenfrenada.

Todos los ejemplos recopilados más abajo están usando una doble imagen. La primera y situada a la izquierda muestra la situación actual del nivel del mar. La segunda y situada a la derecha muestra qué supondría mantener el actual nivel de emisiones contaminantes.

Los días con temperaturas extremas, por encima de los 50 grados, se han duplicado desde 1980 a causa del cambio climático

Nueva York, Estados Unidos: Estatua de la Libertad

Representación Estatua de la Libertad con aumento del nivel del mar.

Climate Central.

Uno de los monumentos más emblemáticos y reconocibles del mundo. Situada en una isla frente a la metrópolis de Nueva York, la Estatua de la Libertad es una de las señas de identidad del país norteamericano.

Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones, se observar cómo de dañino sería un aumento del nivel del mar. Ya no solo por cómo afectaría a la isla y su infraestructura, si no por cómo se verían afectadas también las zonas de alrededor. Una de las zonas más densamente pobladas del planeta.

De subir la temperatura en unos 3 grados, las aguas se abrirían paso sin dificultad y avanzarían varias decenas de metros tierra adentro.

Sevilla, Andalucía: Plaza de España

Representación de la Plaza de España de Sevilla si se mantuvieran el actual nivel de emisiones.
Representación de la Plaza de España de Sevilla si se mantuvieran el actual nivel de emisiones.

Climate Central.

Uno de los lugares más reconocibles de la ciudad hispalense y que ha servido como escenario de fondo para decenas de películas y superproducciones de Hollywood como Star Wars o Lawrence de Arabia. Ha sido considerada como Patrimonio histórico de España y Bien de Interés Cultural por su riqueza artística e importancia tras su construcción con motivo de la Feria Iberoamericana de 1929.

La representación fotorrealista de Climate Central, basada en los datos del IPCC, augura que la subida en 3 grados de la temperatura media podría suponer la casi total inundación de la ciudad Sevilla.

Las aguas llenarían por completo el semicírculo central de la plaza y dañarían severamente su estructura principal del lugar.

Los Ángeles, Estados Unidos: muelle de Santa Mónica

Representación del muelle de Santa Mónica si la temperatura ascendiera en 3º.
Representación del muelle de Santa Mónica si la temperatura ascendiera en 3º.

Climate Center.

Otra de las imágenes más reconocibles de la ciudad de Los Ángeles, sobre todo por su aparición reiterada en películas y series producidas en Hollywood y en videojuegos.

En esta ocasión, las aguas del océano Pacífico engullirían varios cientos de tierra y se adentrarían hasta el centro de la ciudad californiana.

Este es un buen ejemplo de que no todas las ciudades costeras se verán afectadas de la misma manera. En función de multitud de factores unas zonas estarán claramente más anegadas que otras.

Aterradoras imágenes muestran el aspecto alienígena que lucirá la Tierra para el año 2500 si no se detiene el cambio climático

Melbourne, Australia: recinto del Open de tenis

Representación Open Australia tenis con la subida del mar a consecuencia de un aumento de la temperatura media en 3º.
Representación Open Australia tenis con la subida del mar a consecuencia de un aumento de la temperatura media en 3º.

Climate Central.

Melbourne es de los templos del deporte a escala mundial. Esta ciudad del sureste de Australia es hogar de uno de los 4 torneos que forman Grand Slam del circuito de internacional de tenis y también el circuito de Albert Park, muy cercano al recinto del tenis.

Situada en la costa frente a la isla de Tasmania, la orografía plana de la ciudad afectaría sobremanera a la entrada del mar por las calles. Como resultado las aguas del océano Pacífico inundarían con varios metros de altura la ciudad de Melbourne.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos: Burj Khalifa y las islas artificiales

Representación de Dubái si aumentara el nivel del mar con el edificio Burj Khalifa a la izquierda de la imagen.
Representación de Dubái si aumentara el nivel del mar con el edificio Burj Khalifa a la izquierda de la imagen.

Climate Central.

La ciudad de reciente creación de Dubái, enseña de los Emiratos Árabes Unidos para demostrar sus prosperidad sería uno de los lugares del mundo más afectados por la subida del nivel del mar.

Además de albergar alguno de los edificios más altos del mundo, entre los que se encuentra el Burj Khalifa con sus 828 metros de altura, la ciudad tiene creada una serie de islas artificiales como las mega estructuras de las palmeras o las islas del mundo.

Tal y como se puede observar en la recreación, las estructuras ganadas al mar sobre las que se asientan urbanizaciones de lujo, quedarían completamente sumergidas bajo las aguas. La orografía plana del país supondría que el mar se adentraría sin mayores dificultades tierra adentro.

Las inundaciones mortales de julio en Europa occidental fueron hasta 9 veces más probables debido al cambio climático, según confirma una nueva investigación

Barcelona, Cataluña: Catedral de Santa Cruz y Santa Eulalia

Representación de la subida del nivel del mar en la Catedral de Barcelona.
Representación de la subida del nivel del mar en la Catedral de Barcelona.

Climate Central.

La segunda representación española que ha elaborado desde Climate Central es la Catedral de Barcelona. Situada en la Pla de la Seu, ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional y considerada Patrimonio histórico de España por su gran relevancia artística e histórica.

 A pesar de que no se puede observar a simple vista en la representación, sí que se puede ver que las aguas llegarían a inundar la plaza en la parte inferior y gran parte de las calles en traseras, las más cercanas a la costa del mar Mediterráneo.

La Habana, Cuba: Plaza de la Catedral

Representación de hasta dónde llegaría el nivel del mar en la La Habana, Cuba.
Representación de hasta dónde llegaría el nivel del mar en la La Habana, Cuba.

Climate Central.

Además de imágenes cenitales o a vista de pájaro, Climate Central ha elaborado también representaciones fotorrealistas de imágenes a pie de calle. Estas imágenes permiten hacerse una imagen mental de cómo resultaría esta subida de los mares para el ojo humano.

La plaza de la Catedral de La Habana, uno de los lugares más icónicos de la capital cubana tampoco resultaría bien parado se cumplirse los escenarios descritos por la ONU.

En la representación de la imagen se puede observar como el nivel del mar se situaría entre la primera y segunda planta de los edificios de la ciudad; inundando la plaza por completo.

Hong Kong, China: distrito financiero

Representación del distrito financiero de Hong Kong con la subida del nivel del mar.

Climate Central.

Hong Kong es una las ciudades más densamente pobladas del mundo con alrededor 7,5 millones de personas habitando en un espacio muy pequeño. Es además uno de los motores financieros de China.

En la representación de Climate Central se puede observar que el nivel del mar ha ascendido significativamente y se ha adentrado sin dificultad en las calles de la ciudad china.

A pesar de que la ciudad tiene una geografía accidentada, las zonas costeras y llanas —donde vive la mayoría de la población— quedarían claramente afectadas por la entrada del mar.

Así es Telosa, la metrópoli sostenible y vanguardista que podría construirse en medio del desierto de Estados Unidos

Londres, Reino Unido: Torre de Londres

Representación de la Torre de Londres con la subida del nivel del mar.
Representación de la Torre de Londres con la subida del nivel del mar.

Climate Central.

La torre de Londres, uno de los muchos lugares turísticos y símbolos de la ciudad, tampoco resultaría bien parado con la subida del nivel del mar.

Situada en la orilla del río, esta antigua fortaleza vería como las frías aguas del Támesis atravesarían sus gruesos muros de piedra para reclamar como suyos los terrenos sobre los que ahora se asienta la estructura.

Pero no sería la única gran pérdida a consecuencia de la entrada del agua en la ciudad. Prácticamente la totalidad de las calles cercanas al río quedarían inundadas por ello.

San Petersburgo, Rusia: museo Hermitage

Representación del museo Hermitage con la subida del nivel del mar.

Climate Central.

El museo Hermitage, en San Petersburgo, alberga algunas de las obras artísticas más importantes y valiosas de la historia. Colgando de sus paredes y expuestos en sus salones se encuentran obras de artistas de la talla de Zurbarán, Van Gogh, Velázquez, Miguel ángel o Tiziano.

En esta representación a pie de calle se puede observar como el agua se aventuraría tierra adentro e inundaría la plaza del Palacio, donde está situado el museo.

El nivel del mar dejaría impracticable el paseo por la plaza y dando una imagen más parecida a las que se pueden ver en Venecia cuando es la época de mareas bravas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.