De Elon Musk a Zuckerberg: los 10 multimillonarios del sector tecnológico que más dinero perdieron en 2022

Britney Nguyen,
Jeff Bezos y Elon Musk son dos de los multimillonarios que más han perdido en 2022.
Jeff Bezos y Elon Musk son dos de los multimillonarios que más han perdido en 2022.Pascal Le Segretain/Getty Images and Michael M. Santiago/Getty Images
  • 10 de los multimillonarios del sector de la tecnología perdieron un total de 575.000 millones de dólares en 2022 debido a la caída de las acciones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
  • La inflación, la fortaleza del dólar y el difícil mercado de la publicidad digital pasaron factura a las empresas tecnológicas.

Las cifras del patrimonio neto son a 30 de diciembre.

Steve Ballmer, ex-CEO de Microsoft, perdió 19.400 millones de dólares

Ballmer es dueño del equipo de la NBA Los Angeles Clippers.
Ballmer es dueño del equipo de la NBA Los Angeles Clippers.Kimberly White/Getty Images

El patrimonio de Ballmer, que fue consejero delegado de Microsoft entre 2000 y 2014, se concentra principalmente en las acciones del gigante tecnológico. A finales de este año, su fortuna ascendía a 86.200 millones de dólares.

En 2022, el crecimiento de la empresa se ralentizó al enfrentarse a una menor demanda de ordenadores y a un dólar estadounidense más fuerte. Las ventas de su sistema operativo Windows cayeron, y sus acciones le siguieron, sumando una bajada del 28% a lo largo del año. Microsoft advirtió a los inversores que esperaran unas ventas de ordenadores flojas en el nuevo año.

Zeng Yuqun, presidente de Contemporary Amperex Technology, perdió 20.700 millones de dólares

Zeng chairs the world's largest supplier of electric-vehicle batteries.
Zeng chairs the world's largest supplier of electric-vehicle batteries.VCG via Getty Images

La mayor parte de la fortuna de Zeng procede de su participación del 23% en Contemporary Amperex Technology, el mayor proveedor de baterías para vehículos eléctricos. A finales de año, su patrimonio neto ascendía a 32.500 millones de dólares.

En abril, la empresa comunicó su mayor descenso de beneficios trimestrales, con una caída de los ingresos netos del 24%. A principios de año, los precios del níquel, uno de los principales componentes de las baterías de los coches eléctricos, y de otras materias primas se mostraron inestables.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, perdió 28.600 millones de dólares

El patrimonio neto de Gates cayó junto con las acciones de Microsoft.
El patrimonio neto de Gates cayó junto con las acciones de Microsoft.

Dimitrios Kambouris/Getty Images

Con un patrimonio neto de 110.000 millones de dólares a finales de 2022, Gates tiene inversiones repartidas entre empresas, propiedades inmobiliarias y terrenos, pero sus acciones de Microsoft son su participación más valiosa.

Las acciones de Microsoft perdieron cerca del 30% de su valor el año pasado, a medida que caían las ventas de Windows y la empresa preveía un crecimiento lento de sus ingresos.

MacKenzie Scott, novelista y filántropa, perdió 37.300 millones de dólares

Scott es la exesposa de Jeff Bezos.
Scott es la exesposa de Jeff Bezos.Evan Agostini/Associated Press

Al igual que el de su exmarido Jeff Bezos, el patrimonio neto de Scott se resintió por la caída de las acciones de Amazon el año pasado. La mayor parte de la riqueza de Scott procede de una participación del 3% en Amazon, cuyas acciones se desplomaron un 50% en 2022. A finales de año, valía 19.000 millones de dólares.

La filántropa contó en un post de su blog en noviembre que había donado casi 2.000 millones este pasado año a 343 organizaciones para apoyar a diferentes causas.

Sergey Brin, cofundador de Google, perdió 44.000 millones de dólares

La mayor parte del patrimonio neto de Brin procede de su participación en Alphabet.
La mayor parte del patrimonio neto de Brin procede de su participación en Alphabet.Evan Agostini/Invision/AP

Brin y su compañero cofundador Larry Page perdieron un total de 89.000 millones de dólares en 2022, mientras Alphabet y otras empresas tecnológicas afrontaban un año difícil para la publicidad digital. El patrimonio neto de Brin se fijaba en 79.500 millones de dólares a finales de año.

Al igual que Page, Brin obtiene la mayor parte de su riqueza de su participación en Alphabet, la empresa matriz de Google. 

 

Larry Page, cofundador de Google, perdió 45.300 millones de dólares

Page posee alrededor del 6% de Alphabet.
Page posee alrededor del 6% de Alphabet.

Justin Sullivan/Getty Images

Tanto el patrimonio neto de Brin como el de Page cayeron el año pasado debido a las dificultades de Alphabet. La mayor parte del patrimonio de Page, que a finales de año tenía 83.100 millones de dólares, procede de su participación del 6% en Alphabet.

Alphabet ralentizó sus contrataciones en 2022 y, al parecer, recortó los viajes de los empleados y las gratificaciones fuera de la empresa.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, perdió 79.900 millones de dólares

Los ingresos de Meta de Zuckerberg cayeron este año.
Los ingresos de Meta de Zuckerberg cayeron este año.Kevin Dietsch/Getty Images

A finales de 2021, Zuckerberg era la sexta persona más rica del mundo, pero terminó 2022 en el puesto 25 de la lista, con 45.600 millones de dólares.

Los ingresos de Meta, antes llamado Facebook, cayeron el año pasado al enfrentarse a una posible recesión económica y a un año difícil para la publicidad digital.

Meta despidió a 11.000 empleados el pasado otoño para recortar gastos mientras trabaja en la construcción del metaverso.

Changpeng Zhao, cofundador y CEO de Binance, perdió 83.300 millones de dólares

Zhao padeció el criptoinvierno de este año.
Zhao padeció el criptoinvierno de este año.Antonio Masiello/Getty Images

La mayor parte del patrimonio neto de Zhao, que ascendía a 12.600 millones de dólares a finales de 2022, procede de su participación mayoritaria en la bolsa de criptomonedas Binance.

Desde el colapso de FTX, que pidió ayuda a Binance antes de declararse en quiebra, el mercado de criptomonedas se ha enfrentado al escrutinio de los inversores preocupados por sus activos.

El mes pasado, los clientes de Binance retiraron miles de millones de la plataforma de criptomonedas. Debido a las retiradas y a las fluctuaciones de los precios de las criptomonedas, Binance tenía activos digitales por valor de unos 54.700 millones de dólares a mediados de diciembre, mientras que un mes antes tenía activos por valor de 69.500 millones de dólares.

Se dice que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a la empresa por presunto blanqueo de dinero.

Jeff Bezos, fundador de Amazon y Blue Origin, perdió 85.200 millones de dólares

El patrimonio de Bezos se redujo a medida que las acciones de Amazon caían este año.
El patrimonio de Bezos se redujo a medida que las acciones de Amazon caían este año.Anadolu Agency / Getty Images

Bezos, que dejó de ser CEO de Amazon en 2021, sigue siendo el mayor accionista de la empresa. Pero las acciones tecnológicas cayeron el año pasado, y el valor de las de Amazon cayó un 50%. Bezos tenía 107.000 millones de dólares a finales de 2022.

Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX y Twitter, perdió 132.000 millones de dólares

En 2022, Musk dejó de ser la persona más rica del mundo.
En 2022, Musk dejó de ser la persona más rica del mundo.Adrees Latif/Reuters

Musk dejó de ser la persona más rica del mundo, cediéndole el puesto a Bernard Arnault, consejero delegado de LVMH. Musk, que ahora es la segunda persona más rica del planeta, tenía una fortuna de 138.000 millones de dólares a finales de 2022.

Gran parte de su fortuna está invertida en acciones de Tesla. Las acciones del fabricante de coches eléctricos se desplomaron casi un 70% el año pasado, en parte porque los inversores empezaron a preocuparse por la adquisición de Twitter por parte de Musk.

Las acciones de Tesla también fueron víctimas del debilitamiento de la demanda de vehículos eléctricos, especialmente en China, uno de los mayores mercados de Tesla.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.