Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 1 de abril de 2020

Business Insider España
Una enfermera se protege contra la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 1 de abril de 2020.

  1. Los ingresos en urgencias caen aunque repuntan las muertes. Los hospitales registran un descenso de pacientes que atribuyen a las medidas de aislamiento. Los responsables sanitarios confían en que mejore la situación de las UCI en los próximos días. La situación no es igual en toda España, donde la epidemia corre a distintas velocidades según la comunidad, pero el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias admite que “es una impresión generalizada” que la afluencia de pacientes a urgencias está descendiendo, según explica en El País.  

  2. Autónomos y pymes tendrán hasta 6 meses para pagar sus cuotas a la Seguridad Social. Se trata de una de las principales reclamaciones de las asociaciones de autónomos, aunque no ha llegado a tiempo para evitar que 3,2 millones de trabajadores por cuenta ajena tengan que abonar este martes la cuota de marzo. Además, los autónomos no tendrán que pagar las hipotecas por locales y oficinas hasta el mes siguiente al fin del estado de alarma. Respecto a la cuota de autónomos de marzo, que 3,2 trabajadores por cuenta propia han tenido que abonar este martes, Nadia Calviño ha destacado que de "las cantidades ya ingresadas por los autónomos, podrán solicitar la parte que les corresponda por los días no trabajados".

  3. El "escudo social" contra el coronavirus se amplía: el Gobierno incrementa la moratoria de hipotecas y aprueba un subsidio para trabajadores temporales y trabajadoras del hogar. El Gobierno ha aprobado una prestación especial para los trabajadores temporales que han visto finalizados sus contratos durante esta crisis y para las trabajadoras del hogar. En este caso, la remuneración será de un 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) lo que se traduce en unos 440 euros al mes. Además, el Ejecutivo ha ampliado la prohibición del corte de suministros para cualquier ciudadano en su vivienda habitual. Por otro lado, el Consejo de Ministros también aprobó este martes que los trabajadores dentro de un ERTE y los autónomos afectados por el coronavirus podrán rescatar sus planes de pensiones para tener liquidez.

  4. El Gobierno ofrece microcréditos para pagar el alquiler y obligará a los grandes tenedores de vivienda a reestructurar las deudas de sus inquilinos por el coronavirus. El Gobierno blindará a los inquilinos y a los pequeños propietarios de vivienda, pero obligará a los "grandes tenedores" a "arrimar el hombro". Estos últimos propietarios tendrán que ofrecer quitas del 50% o la reestructuración de la deuda a sus inquilinos. También se han prorrogado 6 meses todos los contratos de alquiler que estaban a punto de vencer para que a nadie le suba la renta durante la pandemia y se han suspendido "todos los desahucios sin alternativa habitacional" de los hogares más vulnerables.  

  5. Las cadenas de supermercados se lanzan a contratar para afrontar el aluvión de compras por la cuarentena en el país europeo con mayor número de tiendas por persona. El consumo que hasta el estallido de la pandemia se realizaba en bares y restaurantes y en los comedores colectivos lo absorbe ahora el gran consumo, lo que provocará un crecimiento en sus ingresos. La semana del 9 de marzo, las ventas de alimentación se dispararon un 71% y se espera que la progresión se normalice en torno a un alza del 9%. Algunos grupos de distribución como Dia o Mercadona han anunciado contrataciones para reforzar sus equipos especialmente, en almacenes y en la preparación de pedidos. Los supermercados más pequeños y los regionales, por su cercanía a los hogares y su oferta, han logrado aumentar su cuota de mercado en plena crisis sanitaria. 

  6. Las bolsas europeas cierran el peor trimestre de su historia con el Ibex al frente de las pérdidas y con la incógnita de cuánto durará el impacto del coronavirus. El impacto del coronavirus ha provocado que el primer trimestre de 2020 sea el peor de la historia en las bolsas europeas, como refleja el retroceso del 24% en el índice Stoxx Europe 600. En el caso del Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, también se trata del peor trimestre de su historia, con unas caídas acumuladas de casi el 28%, siendo el índice europeo que más cae entre enero y marzo. Para el CAC 40 francés, el Dax alemán y el Mib italiano también es el peor trimestre de su historia, mientras que para el FTSE 100 de Londres y para el Dow Jones de Wall Street es su peor resultado desde el último trimestre de 1987, cuando se produjo el Lunes Negro en los mercados globales.

  7. Esta empresa de Jaén se ha reconvertido para liderar un proyecto de impresión 3D con más de 9.000 implicados que ayuda a coordinar y suministrar material sanitario a los hospitales para que se protejan del coronavirus. Sicnova ha puesto toda la logística de su empresa a disposición del movimiento maker que está fabricando equipos de protección para los hospitales con la ayuda de más de 10.800 impresoras 3D repartidas por todo el país. Muchos proveedores de la compañía han decidido donar sus materiales a la iniciativa, que está realizando las entregas de forma gratuita. 

  8. Las aerolíneas anticipan una factura de 32.000 millones por las devoluciones de billetes y solo esperan operar el 30% de sus vuelos hasta junio. Las aerolíneas subrayan que la posibilidad de otorgar bonos en lugar de reembolsar el dinero marcará la diferencia entre que muchas de ellas entren en bancarrota o no. "Somos totalmente conscientes de la incomodidad que los bonos pueden representar para los pasajeros, pero para nosotros es una cuestión de supervivencia", ha recalcado el CEO de IATA. 

  9. Los desafíos de Zoom, uno de los protagonistas de la crisis del coronavirus: una demanda por tratamiento de datos de la app y ciberdelincuentes irrumpiendo en reuniones para distribuir pornografía. La popularidad de la app crece en los últimos días, y algunas Administraciones públicas la han llegado a emplear para mantener reuniones informales con periodistas. A la vez que su base de usuarios crece, también lo hacen las ciberamenazas: la app se enfrenta a ciberdelincuentes que irrumpen sin permiso en videollamadas para gritar o insultar. Además, esta semana se ha presentado una denuncia contra la aplicación, porque contenía un código que derivaba datos de sus usuarios a terceros como Facebook aunque no tuvieses cuenta en la red.

  10. Un piloto de una aerolínea española comenta qué es lo más duro de su trabajo: "Después de cada vuelo tengo que vivir separado de mi pareja embarazada y sin absoluto contacto durante 11 días". Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

El día a día de un paciente con coronavirus dentro del macrohospital levantado en Ifema: "Aquí no sabes si es de día o de noche, si hace sol o nieva"

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.