Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una escuela de Tailandia reabre tras la pandemia del coronavirus con medidas de distanciamiento físico entre los alumnos.
Una escuela de Tailandia reabre tras la pandemia del coronavirus con medidas de distanciamiento físico entre los alumnos.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 1 de julio de 2020.

  1. Italia se desmarca del acuerdo de apertura de fronteras de la UE y mantiene duras restricciones. Italia ha anunciado en la noche del martes que mantendrá durísimas medidas restrictivas para los ciudadanos de todos los países de fuera de la zona Schengen, incluidos los de Estados considerados seguros por la Unión Europea. La decisión de Roma rompe de hecho con la decisión aprobada por la UE, que por primera vez desde marzo acepta la apertura de fronteras exteriores con un restringido grupo de 14 países extracomunitarios, como Japón, Canadá o Marruecos entre ellos, resume El País. "Debemos evitar que se anulen los sacrificios que han hecho los italianos en los últimos meses”, ha señalado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

  2. Estados Unidos compra casi todas las existencias mundiales del remdesivir disponibles para los tres próximos meses. Expertos y activistas están alarmados tanto por la acción unilateral de los Estados Unidos sobre el remdesivir como por las implicaciones más amplias, por ejemplo, en el caso de que una vacuna esté disponible. La Administración Trump ha demostrado que está dispuesta a superar la oferta y las maniobras del resto de países para asegurarse los suministros médicos que necesita, explica The Guardian. En concreto, Estados Unidos habría comprado más de 500.000 dosis del antiviral, lo que equivale a toda la producción de Gilead del mes de julio y el 90% de la producción de agosto y septiembre.

  3. Las marcas chinas conquistan España: cómo Huawei, Xiaomi, realme y OPPO han conseguido colarse en el podio de móviles más vendidos de España. Desde que hace 5 años las marcas chinas entraran en el panorama europeo, el podio de los móviles más vendidos no para de cambiar cada trimestre. Si antes el líder indiscutible era Samsung, ahora su posición se ve amenazada por firmas como Huawei, Xiaomi, realme y OPPO que cada día tienen más adeptos. Los fabricantes asiáticos han demostrado a los consumidores españoles su gran apuesta por la innovación, así como una gran relación calidad/precio. Por eso, cuando muchos lo prueban, repiten. Pero, ¿cómo han conseguido colarse en el ranking en menos de un lustro? ¿Cuál es la fórmula del éxito? ¿Qué tienen que decir al respecto los operadores y los expertos? Business Insider desglosa las claves de la hegemonía china hablando con analistas, tecnológicas, telecos y expertos del sector.

  4. España pidió en febrero que Europa rebajase la alarma: "El virus no tendrá alto impacto". A principios de febrero, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades desoyó la petición del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige Fernando Simón, de modificar la evaluación del impacto del COVID-19 sobre los infectados, según revelan correos electrónicos que este miércoles desvela El Confidencial. En aquel momento, siete países europeos contaban ya con casos importados, aunque todos estaban controlados y se descartaba la transmisión comunitaria. "No estamos considerando en España un impacto alto si tenemos un caso importado", se llegó a concluir. 

  5. Uber asegura que durante el confinamiento se han disparado los taxistas registrados en su aplicación: "Es un secreto a voces". Uber asegura que durante el confinamiento se han disparado los taxistas dados de alta en su aplicación, según ha explicado el director de la compañía en España, Juan Galiardo, en una entrevista con Business Insider España. Este cambio es "el secreto a voces" del gremio, ya que para los taxistas hasta hace poco Uber era "el enemigo", apunta el directivo. Concretamente, Uber asegura que el 50% de los nuevos conductores dados de alta en su app durante este periodo son taxistas tradicionales, un total de 600 altas desde que arrancó esta iniciativa, y que han registrado altos niveles de actividad y de facturación. "Estamos viendo cada vez más taxistas se registran para complementar sus ingresos, y las tasas de actividad que estamos viendo en el taxi son muy, muy buenas", afirma Galiardo.

  6. Por qué TikTok, Amazon y las cadenas de TV serán las grandes beneficiadas del boicot publicitario a Facebook. El número de anunciantes que están apoyando el boicot temporal de la publicidad en Facebook es cada vez mayor, con grandes empresas como Microsoft, Starbucks o Ford. Los planificadores de medios explican que empresas como Amazon, las cadenas de televisión y TikTok se perfilan como las grandes beneficiadas de esta situación, ya que las marcas buscan sitios alternativos para invertir su dinero. A pesar de ello, muchas marcas están sufriendo una caída drástica de ventas debido al coronavirus y no están preparadas para abandonar Facebook.

  7. Las aseguradoras planean convertirse en proveedores de seguridad para proteger su negocio de Amazon, Google o Facebook. Las aseguradoras siempre han vivido con la tranquilidad de conocer su negocio y de saber que en un mundo de tan difícil acceso y términos tan complejos, su feudo estaba a buen recaudo. Pero las cosas han empezado a cambiar. Frente a la industria de toda la vida, hay otra que está llamando a las puertas. Se trata de las firmas de tecnología, como Google, Facebook o Amazon, cuyo músculo no reside en la confianza de los clientes o la experiencia de años en el negocio, sino en la enorme cantidad de datos que atesoran. Las aseguradoras los saben, y ya se han puesto manos a la obra.

  8. Cómo han variado las cuentas de cada municipio desde el máximo de 2012: la mitad no tenía deuda antes de la pandemia. Antes de que estallara la emergencia sanitaria, a cierre de 2019, la deuda de las corporaciones locales rondaba los 23.236 millones de euros, un 10% menos que un año antes y un 47% más baja con respecto a 2012, cuando el pasivo de los municipios tocó máximos históricos y rebasó la barrera de los 40.000 millones. Navajas, un diminuto pueblo de Castellón, es la localidad con mayor deuda por habitante, un indicador más fidedigno de la gestión de los alcaldes y de la salud de las cuentas municipales que el pasivo total. Cada uno de sus 716 vecinos debía 7.200 euros a cierre de 2019, explica El País

  9. Ikea se vuelve más verde en sus diseños, materiales y su modelo de explotación de productos. Las materias primas, la vida del producto y el diseño de gamas relacionadas con una vida más sostenible son las tres palancas para la fomentar la sostenibilidad dentro del grupo, según explica Mosiri Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea en España, en una entrevista con Business Insider España. "El 98% de nuestros materiales son o bien reciclados o bien reciclables”, apunta Cabezas

  10. Así es el sector de las 'bug bounties' que Telefónica va a impulsar en España: las marcas mejoran su seguridad y los hackers pueden convertirse en millonarios. Telefónica Tech lanzará su propia plataforma de bug bounty antes de que termine 2020 para que hackers puedan recibir recompensas de empresas a las que ataquen. El objetivo de estos cazadores de bugs —errores informáticos— es avisar a sus 'clientes' de cuáles son sus principales brechas de seguridad.

 Y por último... 

El carsharing amplía su negocio al alquiler por días para aprovechar el tirón del turismo nacional este verano

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.