Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Un soldado de la Guardia Nacional de Estados Unidos durante las protestas en Minneapolis

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 1 de junio de 2020.

  1. Trump agita unos Estados Unidos al límite de tensión. La mayor ola de protestas contra el racismo en medio siglo se suma a la pandemia y la crisis económica más dura desde la Gran Depresión. El presidente acusa a la “extrema izquierda” y los antifascistas de la violencia y los declara grupos terroristas. Su rival para las elecciones de noviembre, el candidato demócrata in pectore, Joe Biden, emitió un comunicado el domingo condenando los disturbios. El exvicepresidente de la era Obama calificó de “correcto y necesario” protestar contra la brutalidad policial, lo que encarna “una respuesta completamente estadounidense”, pero no lo es, dijo, “quemar comunidades y la destrucción innecesaria”. “Nunca debería permitirse que el acto de protestar ensombrezca el motivo por el que protestamos”, agregó, según recoge El País.

  2. Mikel Palomera, director general de Seat España: "El sector necesita un plan de incentivos para la compra de coches, pero no solo para los vehículos eléctricos; tenemos un problema de 500.000 coches, no de 15.000". La industria del automóvil ha sido una de las más afectadas por la crisis del coronavirus. La venta de coches cayó un 70% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, un 95% en abril y un 70% en mayo. Las previsiones para final de año es que se vendan 500.000 coches menos que el año pasado. Seat, marca líder en España en 2019, tiene previstos varios lanzamientos importantes para este año, como el Seat León o el Cupra Formentor, y afronta los próximos meses con gran incertidumbre. Ha sido una de las compañías más activas durante el confinamiento, fabricando 600 respiradores en su fábrica de Martorell (Barcelona). Mikel Palomera, director general de Seat España, analiza en exclusiva para Business Insider —por videoconferencia desde sus oficinas en Barcelona— la situación del sector y las claves para su recuperación a corto y medio plazo. 

  3. El Gobierno también tendrá que convencer a los turistas para que instalen la app de rastreo contra el coronavirus si vienen de países con aplicaciones incompatibles. La ministra Nadia Calviño aseguró que las aplicaciones de rastreo serán útiles para garantizar un turismo seguro en España. El Ejecutivo ha insistido durante meses en la necesidad de que esta app sea interoperable por varios países. Sin embargo, la propuesta de Apple y Google que el Gobierno también ha criticado solo será compatible con las apps que usen este protocolo. Esto quiere decir que la app de Reino Unido, Francia o países como Estados Unidos y China podrían ser incompatibles. El uso de este tipo de aplicaciones deberá ser voluntario, tal y como planteó la Comisión Europea en abril. Por otro lado, El Confidencial publica este lunes que Sanidad recela de la app de rastreo de Economía al temer que un rebrote colapse los servicios sanitarios con falsos positivos de contactos causales.

  4. El sector privado seguirá apoyándose en fondos públicos mientras dure la recuperación del coronavirus, según los expertos. El coronavirus ha obligado a suspender la mayor parte de la actividad económica y ha motivado que los gobiernos aprueben medidas para apoyar a las empresas afectadas e intentar evitar que se produzcan quiebras o aumentos del desempleo debido a la pandemia. En el caso de España, el Gobierno ha puesto en marcha avales públicos para fomentar el crédito a las empresas y autónomos afectados y ha flexibilizado los requisitos para los ERTE y la prestación por cese de actividad de los autónomos. En total, el Ministerio de Hacienda ha cifrado el impacto de las medidas para combatir el coronavirus en más de 138.000 millones de euros, aunque esa cantidad incluye los 100.000 millones de euros en avales del ICO, que solo se desembolsarán si las empresas no devuelven sus créditos.

  5. La desconocida historia de Moderna, cuya vacuna contra el coronavirus se enfrenta a un examen que podría convertirla en una de las startups más relevantes de toda la historia. La biotecnología Moderna se ha disparado hasta alcanzar una relevancia global, liderando la carrera mundial por conseguir una vacuna contra el coronavirus. La empresa biotecnológica con sede en Cambridge, Massachusetts, fue fundada en 2010 con el ambicioso objetivo de desarrollar un nuevo tipo de medicamentos. Aunque su plataforma sigue sin estar suficientemente probada, ahora está siendo sometida a examen bajo la lupa más intensa posible debido a la pandemia. Esta es la historia íntima del ascenso de Moderna, que pasó de ser un retoño de la investigación con células madre a destrozar sistemáticamente los récords de financiación en su camino hacia los primeros puestos del sector de la biotecnología. La empresa ha trabajado durante una década para llegar a este momento, y los inversores han elevado sus acciones hasta una valoración de casi 30.000 millones de dólares. Los próximos meses serán decisivos para el futuro de Moderna. 

  6. TikTok ha conquistado a los adolescentes del mundo, pero ahora tiene que solucionar sus problemas con Estados Unidos y demostrar que puede transformar la industria del entretenimiento. Kevin Mayer, antiguo jefe de streaming de Disney, acaba de tomar el mando de TikTok. La red social ha triunfado entre la generación más joven y acumula más de 2.000 millones de descargas, superando a WhatsApp y a Instagram como la aplicación más popular. Sin embargo, también ha sembrado la controversia por sus políticas de moderación de contenidas y se ha enfrentado a las autoridades de Estados Unidos por la recopilación y el almacenamiento de los datos. Mayer viene a darle un nuevo rumbo a TikTok y su fichaje responde a un intento de la compañía por convertir la red social en una marca global y aliviar la tensión con Estados Unidos. Además de reforzar y diversificar la apuesta por los contenidos, el ex de Disney podría capitanear también una salida a bolsa. 

  7. Los expertos advierten de que los suicidios podrían aumentar con el fin del confinamiento: qué medidas de prevención deben tomarse. En España, el suicidio es la primera causa de muerte no natural: 3.600 personas mueren al año por esta causa, según los últimos datos disponibles. El confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus y su impacto en salud mental aumentan la preocupación de los expertos. Fundación Española para la Prevención del Suicidio y la Sociedad Española de Suicidología lamentan que las autoridades no hayan tenido en cuenta el impacto de sus políticas en salud mental. Los expertos abogan por intentar reactivar la economía lo antes posible e invertir en reforzar la atención en salud mental para prevenir el repunte de casos que esperan después de la crisis del coronavirus. 

  8. KKR, Providence y Cinven pactan un bonus de 120 millones a la cúpula de MásMóvil. Según distintas fuentes, KKR, Providence y Cinven han prometido un bonus especial de unos 120 millones de euros para los conocidos como 'key managers' o 'gestores clave', que se ampliará al resto de la plantilla, por lo que el importe final será sustancialmente mayor. El nuevo plan de incentivos, condicionado a la consecución de objetivos financieros en los tres próximos años, está dirigido a 13 directivos de MásMóvil. Los más beneficiados serían el actual consejero delegado, Meinrad Spenger, y el vicepresidente, José María Echarri. Este último, dueño ya de un 2% de la operadora a través del fondo Inveready, ha sido, según distintas fuentes, una persona clave en las conversaciones con KKR y Cinven, explica El Confidencial.

  9. El segundo cibercafé de Europa abrió en Madrid hace justo 25 años, cuando nadie sabía qué era internet: la historia de la Ciberteca, contada por sus protagonistas. El primer cibercafé de España y el segundo de Europa se abrió en Madrid hace justo ahora 25 años. Business Insider España consigue localizar a 4 de sus 5 socios: cuentan cómo fue la experiencia y cómo era internet en la época. El establecimiento abrió meses antes de que Telefónica lanzase InfoVía, su primera gran apuesta por el mundo de la red. Con una inversión inicial de 5 millones de pesetas, el local era frecuentado por universitarios extranjeros y ejecutivos financieros. Un cuarto de siglo después, los protagonistas de la Ciberteca cuentan cómo veían entonces y cómo ven ahora internet.

  10. De Tiger King a The Last Dance: por qué el documental por capítulos es el formato ganador de la pandemia y su reinado podría continuar. Después de dos meses de parón, la ansiada fase de transición llega al mundo de la producción audiovisual: han comenzado a reanudarse emisiones y a reactivarse rodajes, aunque con dinámicas y plazos distintos. Las plataformas de streaming ya han notado el efecto de la pandemia por los retrasos en las grabaciones, pero sus dinámicas de producción son mucho más ágiles que las de la televisión comercial. El documental seriado ha sido el formato ganador de la pandemia y apunta a seguir creciendo en los próximos meses al no tener tantas limitaciones de producción como la ficción original.

 Y por último... 

Desconfína-T Teletrabajo: cómo hacer más fácil tu vuelta a la oficina tras el confinamiento

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.