Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una niña se ajusta una mascarilla en medio de la pandemia del coronavirus en Pakistán

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 10 de junio de 2020.

  1. Inditex registra unas pérdidas históricas de 409 millones en su primer trimestre. La crisis del coronavirus ha provocado algo inédito desde al menos 20 años, cuando el gigante textil gallego salió a Bolsa en 2001 y empezó a reportar resultados trimestrales. Anteriormente tampoco registró números rojos en un ejercicio fiscal. También ha provocado otro hecho histórico para la textil: su primera caída de ventas en un periodo comparable. Las mismas fueron de 3.303 millones de euros, por los casi 6.000 de hace un año, y empeora el avance que la empresa dio a mediados de marzo, coincidiendo con sus resultados anuales. Entonces Inditex reportó una caída de los ingresos del 24% en la primera quincena de aquel mes, registrando los primeros impactos de la pandemia. Pero entonces las más de 1.500 tiendas que tiene en España, su principal mercado, continuaban abiertas. Finalmente la caída reportada es del 44%.

  2. La alta prevalencia y el porcentaje de asintomáticos podrían limitar el éxito del rastreo de contactos: los obstáculos a los que se enfrentan los 'detectives' que vigilan posibles rebrotes. El objetivo del rastreo es tratar de reconstruir los pasos previos de un contagiado por COVID-19. La idea es saber si, en los 2 días anteriores a que se manifestaran los primeros síntomas de la enfermedad o en las 2 semanas posteriores, el positivo tuvo contactos estrechos con otras personas, que podrían ser nuevos contagiados todavía no detectados. Sin embargo, aunque el rastreo de contactos "puede ser un valioso instrumento de salud pública, su éxito depende de ciertas características del patógeno; la epidemiología de la enfermedad en cuestión; la minuciosidad y el seguimiento de los contactos identificados; la disponibilidad de pruebas rápidas, tratamiento preventivo y/o una vacuna; y la aceptación y eficacia de la cuarentena para los que podrían estar incubando una infección y de aislamiento para los que se encuentren infectados", señala un informe realizado por el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

  3. ¿Tienes la sensación de que la pandemia está acabando? En realidad, va peor que nunca. El coronavirus está cada vez más controlado en los países europeos, pero bate récords de nuevos contagios en otros continentes. Los números oficiales hablan de siete millones de casos y más de 400.000 fallecidos, aunque ya sabemos que probablemente la realidad es mucho más dramática. En cualquier caso, al margen de cuáles sean las cifras concretas, está claro que la tendencia es preocupante en la mayor parte del planeta. El número de nuevos casos diarios confirmados bate récords, superando los 130.000 mundiales en estos primeros días de junio. El continente americano se lleva la palma, con casi la mitad de los casos registrados en todo el mundo, sobre todo por los dos grandes epicentros mundiales de la pandemia: Estados Unidos en el norte, con dos millones de contagios, y Brasil en el sur, con más de 700.000, publica El Confidencial

  4. La OMS afirmó que la transmisión asintomática del coronavirus es "muy rara", pero ahora dice que fue un "malentendido"La OMS sostiene que lo que se dijo no fue un error, pero argumenta que quizás la palabra asintomático fue interpretada de manera demasiado amplia, para incluir a las personas que aún no muestran síntomas (pre-sintomáticos), o a las personas que sufren la enfermedad de manera muy leve. El organismo también ha destacado que las investigaciones sobre el coronavirus evolucionan rápidamente, y los citados comentarios se dirigían únicamente a un pequeño número de estudios y conjuntos de datos, no a los pacientes de coronavirus de todo el mundo, la mayoría de los cuales no han sido objeto de ningún estudio. La llamada propagación de la enfermedad presintomática es un punto importante de preocupación, porque aunque los pacientes desarrollan claros síntomas de la enfermedad, puede que aún no crean estar enfermos, y por lo tanto, sin saberlo, salen y propagan su virus a los demás. 

  5. Paulo Rodríguez, el español al frente de la innovación de Dropbox en Europa, hizo 100 entrevistas antes de elegir al primer miembro de su equipo: esta es la pregunta que determinó la decisión. Antes de entrar en Dropbox, este gallego trabajó en Oracle, Symantec, Amazon y Google, además de realizar un máster en el Trinity College que le permitió completar su currículo técnico con capacidades para la gestión y coordinación de equipos. Actualmente, se ocupa desde Dublín de un equipo de 15 profesionales que trabajan desde 4 ciudades distintas para desarrollar soluciones adaptadas a empresas que quieren mejorar sus políticas de seguridad o explorar las capacidades para compartir datos entre los trabajadores. "Inevitablemente, por muy bueno que crea que soy, si soy el único que toma decisiones, voy a tener una serie de prejuicios de manera inconsciente", explica Rodríguez en una entrevista con Business Insider España.

  6. El negocio de servicios, la venta de los iPhone y el impulso de la tecnología 5G pueden catapultar a Apple a conquistar los 2 billones de capitalización bursátil. Wall Street ha conseguido una recuperación muy rápida después del declive ocasionado por el COVID-19. Empresas como Amazon, Microsoft, Netflix o Apple han sobrevivido a esta ola bajista provocada por el coronavirus, debido a que sus negocios digitales han tenido un menor impacto sobre sus negocios. ¿Pueden tener un mayor potencial que las lleve a que su capitalización bursátil alcance los 2 billones de dólares? Si bien algunos expertos ya han hablado de que Amazon pueda ser una de las que mejor situada está para conseguirlo, ahora las miradas se centran en Apple, que sigue siendo el mayor gigante del mercado norteamericano

  7. El BCE está estudiando un banco malo para asumir el fuerte aumento de la morosidad bancaria europea por el coronavirus. Las autoridades del Banco Central Europeo están elaborando un plan para hacer frente a los posibles cientos de miles de millones de euros en préstamos impagados a raíz del brote de coronavirus, según adelanta en exclusiva Reuters. El proyecto, que se produce mientras Europa moviliza billones de euros para reforzar la economía de la región, tiene como objetivo proteger a los bancos comerciales de una segunda recaída de la crisis, en caso de que el aumento del desempleo ahogue los ingresos para devolver los préstamos. Una de las personas que conoce el plan ha declarado que el BCE ha creado un grupo de trabajo para estudiar la idea de un "banco malo" para almacenar la deuda impagada en euros y que el trabajo sobre el plan se ha acelerado en las últimas semanas.

  8. Trump indigna al tuitear que fue un montaje antifa el ataque policial a un manifestante de 75 años. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este martes que el manifestante de 75 años herido grave tras ser agredido por la policía durante las protestas raciales en Buffalo (Nueva York) podría ser un "provocador" del movimiento de corte anarquista Antifa, en línea con una teoría conspiratoria difundida por un medio de ultraderecha. "El manifestante de Buffalo empujado por la Policía podría ser un provocador de Antifa. Martin de Gugino, de 75 años, fue empujado después de que parecía que estaba examinando las comunicaciones de la policía para bloquear su equipo", dijo Trump en Twitter. En la grabación puede verse cómo dos agentes antidisturbios empujan a Gugino, que se acerca a hablar con ellos y que cae de espaldas golpeándose la cabeza contra el suelo. El hombre quedó inmóvil en la acera y sangrando por los oídos.

  9. El Gobierno delega en las regiones la restricción de aforos comerciales en la nueva normalidad. Hasta ahora, el plan de desescalada fijaba de forma homogénea una serie de normas específicas para cada sector en cada una de las fases. Ahora, sin embargo, cada región podrá decretar medidas diferentes para “evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de, al menos, 1,5 metros”. Eso sí, el Gobierno admite que “cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad” se tomen las “medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio”.

  10. Así funciona Ginp, el troyano bancario que pone su diana en España y que está detrás del phising con el que los ciberdelincuentes intentaron suplantar al Ministerio de Sanidad. Ginp fue detectado a mediados del año pasado por los investigadores de Kaspersky, y desde entonces prioriza sus objetivos en España. La diana la tiene puesta en el país: entidades bancarias españolas, usuarios españoles, y ahora, el mismísimo Gobierno español. El objetivo de todo troyano bancario es robar las credenciales de los usuarios de las entidades bancarias para poder sustraer dinero de sus cuentas.

 Y por último... 

12 aberraciones que puedes cometer al utilizar gel desinfectante para manos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.