Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 11 de agosto de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Unidad de urgencia llegando al hospital 12 de Octubre en Madrid, en medio del brote de COVID-19.
Unidad de urgencia llegando al hospital 12 de Octubre en Madrid, en medio del brote de COVID-19.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 11 de agosto de 2020.

  1. Madrid privatiza su servicio de rastreo de contactos a través de Quirón en un contrato de emergencia de cerca de 200.000 euros. La difícil y polémica situación en la que se encuentra la Comunidad de Madrid para el control y rastreo de nuevos casos de COVID-19, ha llevado al Gobierno de la comunidad a privatizar el rastreo de contactos de los posibles casos contagiados con el nuevo coronavirus. El contrato ha sido firmado con Quirón prevención SL por cerca de 200.000 euros. La noticia, adelantada por El Boletín, llega tras detectarse que el porcentaje de asintomáticos era significativamente menor al total de casos, cuando a nivel nacional databa de cerca del 60%, y Madrid se sitúa entre las comunidades con más hospitalizaciones.
     
  2. Se han confirmado ya más de 20 millones de casos de coronavirus en todo el mundo. Los casos reportados de COVID-19 a nivel global superan los 20 millones de contagiados hasta este lunes, registrándose el 25% de los casos en Estados Unidos con más de 5 millones y España ya es el país con más rebrotes de Europa. Mientras, el número de víctimas mortales asciende a 733.900 afectados. "Detrás de estas estadísticas hay una gran cantidad de dolor y sufrimiento", sostuvo durante una conferencia este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom. 
     
  3. La OMS ha recibido sólo el 10% de los fondos necesarios para la lucha contra el COVID-19. "Sólo estamos a un 10% del camino para financiar los miles de millones necesarios para cumplir con la promesa del Acelerador ACT", ha destacado este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom. El mismo ha señalado que hay una brecha global entre los objetivos y los fondos comprometidos. Contando que, sólo para la producción de las vacunas, se necesitarán más de 100.000 millones de dólares, es decir, unos 85.000 millones de euros al cambio actual. 
     
  4. Dimisión en bloque del gobierno de Líbano tras la explosión de Beirut: "La red de corrupción es más grande que el Estado". Una explosión en Beirut, la capital de Líbano, que causó más de 200 muertes y 7.000 heridos, ha desatado protestas en un país —severamente afectado por anteriores crisis— contra el Gobierno que ha dimitido este lunes en bloque. El mismo ha reconocido que la explosión es una consecuencia de la corrupción crónica que sufre el país y argumenta que da un paso atrás para estar junto a la población. Mientras, la comunidad internacional planea movilizar 250 millones de euros en ayudas al país con la única condición de que se produzcan cambios profundos en un país en crisis. 
     
  5. España está a la cola de la recuperación económica frente al resto de economías avanzadas, según la OCDE. Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia mejoran sus previsiones de recuperación, mientras España recorta sus perspectivas en 0,63 puntos, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). "Este mes, el CLI para España apunta a signos tentativos de desaceleración", ha señalado un portavoz a Europa Press. La Organización ya había señalado al país en junio como una de las economías más amenazadas por el impacto de la pandemia, con una contracción estimada del PIB de entre 11,1% y 14,4% —cayendo un 18,5% en el segundo trimestre, haciendo entrar a la economía española en recesión—. 
     
  6. La crisis llega a los salarios: la subida pactada en convenio se redujo un 32% en julio. Los nuevos convenios colectivos que se firmaban hasta el mes de febrero, incluían una revalorización del sueldo superior al 1,9%. Pero dicha subida salarial se ha vuelto a ralentizar de forma significativa con el golpe de la pandemia de COVID-19 a la economía del país. Tal y como recoge El Confidencial, los convenios colectivos firmados en julio contemplan una revalorización anual de los salarios del 1,3% —lo que supone una caída de la subida salarial del 32% desde el inicio de la crisis—. 
     
  7. España, a la cola en ayudas directas a las empresas por la pandemia. Un análisis realizado y publicado por el Banco de España señala que en las políticas públicas diseñadas para paliar los efectos de la crisis en el país priman las moratorias, en comparación con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Estos recurrieron a subvenciones y transferencias directas para ayudar a las empresas y aliviar la carga fiscal, recoge elDiario.es. Mientras, España opta por las ayudas a aplazamientos en el pago de suministros, alquileres e hipotecas, y moratorias para impuestos y deudas tributarias. No obstante, respecto a las políticas de apoyo a las rentas familiares y la protección del empleo de los ciudadanos, hay una mayor alineación con el resto de los mencionados con anterioridad. 
     
  8. Las hoteleras lanzan rebajas de última hora para salvar el peor agosto de la historia. Las grandes cadenas hoteleras de España intentan salvar el peor agosto de la historia con rebajas de última hora. Iberostar y NH con un 25%, Meliá del 30% para reservas y RIU con descuentos del 40%, cuando ya en julio contaron con el 40% de ocupación media. Por su parte, RIU espera cerrar 2020 con pérdidas netas y recuperar el 100% de la ocupación el próximo año si las condiciones sanitarias lo permiten, según ha contado Joan Trian Riu, uno de los directivos destinados a liderar la cadena hotelera RIU a Business Insider España en una entrevista. 
     
  9. Tecnología española para proteger el medio ambiente: diseñan un motor revolucionario que no emite gases contaminantes. Un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha diseñado un motor de combustión interna que no libera gases a la atmósfera, pensado para vehículos de transportes de viajeros y mercancías y que podría reducir un 40% de las emisiones en 2030. Este funciona gracias a una membrana cerámica que captura los gases contaminantes, los licua y almacena en el vehículo en un depósito a presión. 
     
  10. Trump, evacuado brevemente por disparos fuera de la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido evacuado en medio de su rueda de prensa habitual sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en el país, por disparos fuera de la Casa Blanca. En el momento del incidente armado, un agende del Servicio Secreto interrumpió al presidente y le pidió que saliese de la sala. Más tarde, Trump volvió a la rueda de prensa y explicó a los allí presentes: "Ha habido un tiroteo fuera de la Casa Blanca y parece que está todo bajo control".

Y por último... 

8 errores que cometes al usar el microondas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.