Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 11 de diciembre de 2019

Business Insider España
Boris Johnson, durante un mitin electoral

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 11 de diciembre de 2019.

  1. Los demócratas formalizan las acusaciones del 'impeachment' contra Trump: abuso de poder y obstrucción. El partido buscará la destitución del presidente con dos artículos del impeachment por sus relaciones con Ucrania. Le acusan de ser una "amenaza para la seguridad nacional" y poner en riesgo las presidenciales de 2020, tal y como resume RTVE.

  2. La Cumbre del Clima se atasca en la regulación de los mercados de CO2. El desarrollo completo del Acuerdo de París, que se debía rematar en la cita de Madrid, peligra ante las posturas enfrentadas de los negociadores, según explica El País. En lo que sí se ha conseguido avanzar, al parecer, es en la creación de una tasa a las transferencias de derechos de emisiones, fundamentalmente, entre empresas. Los fondos recaudados se destinarían a ayudas a los países con menos recursos a adaptarse a los impactos del calentamiento global.

  3. PSOE y ERC encallan en el formato de la negociación entre gobiernos. Los republicanos la quieren en el marco de una mesa de diálogo de nuevo cuño, mientras que los socialistas prefieren no desbordar los límites que ofrece la comisión bilateral Generalitat-Estado que recoge el Estatut, aunque reconoce que debe hallarse una fórmula mixta, según apunta La Vanguardia. Mientras tanto, este martes el rey Felipe inauguró la ronda de consultas con los partidos políticos de cara a una posible investidura que, cada vez, parece más encaminada a celebrarse en enero.

  4. "Esa idea de que hay multinacionales malas que no pagan impuestos es maniquea". Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España, subraya que el "principal generador de riqueza e igualdad en un país son las empresas" y lamenta que la democracia española haya caído en "sectarismos" y "frentismos". "Hay que hablar menos de política y más de solucionar cosas", sentencia el directivo en una entrevista en exclusiva con Business Insider España.

  5. Los ataques de ransomware irán a más en 2020 y las grandes empresas sufrirán chantajes con sus documentos confidenciales. Todos los expertos en ciberseguridad desaconsejan pagar el rescate, e incluso existen herramientas gratuitas para tratar de desencriptar archivos. Pero no hay forma: "Estos ataques se siguen produciendo porque siguen siendo rentables", explica un experto. 

  6. Inversores extranjeros, bancos centrales e instituciones europeas: estos son los dueños de la deuda pública de España. El 48% de la deuda pública española está en manos de inversores extranjeros, según los datos del Tesoro Público de septiembre. En otros países, como Italia o Reino Unido, los inversores extranjeros representan entre un 20 y un 28% de los dueños de la deuda, mientras que en Austria representan un 66,5% y en Chipre un 76,5%.

  7. 14 claves para entender qué se juegan los británicos en las elecciones. Los comicios que se celebran mañana en el Reino Unido podrían confirmar la salida de la Unión Europea tras 46 años de relación. La aristocracia sigue votando casi en exclusiva a los tories, encaminados a mantenerse como primera fuerza política, pero el voto de las clases medias y obreras está mucho más repartido, por lo que la gran duda es si Boris Johnson ganará con o sin mayoría absoluta, lo que dependerá en buena medida del voto táctico, como expone La Vanguardia.

  8. Estados Unidos estudia retrasar la subida de aranceles a China, prevista para entrar en vigor este domingo. La negociación estaría centrada en la importación de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, que Donald Trump ha puesto como condición para llegar a un acuerdo comercial, según adelantó este martes The Wall Street Journal.
     
  9. Inditex ganó 2.720 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal, un 12% más. Las ventas de los nueve primeros meses del ejercicio 2019 alcanzaron los 19.820 millones de euros, un 7,5% superior a las del mismo periodo de 2018. El dato ha estado en línea con las previsiones de Citi y ligeramente por debajo del 8% avanzado por Inditex en las seis primeras semanas del este tercer trimestre.

  10. El debut de Aramco convertirá a la Bolsa saudita en la novena más grande del mundo. La hoja de ruta de Saudi Aramco pasa por poner a la venta un 1,5% de su capital, es decir, unos 3.000 millones de acciones, con un precio de entre 30 y 32 riyales (entre 8 y 8,5 dólares por acción). Su OPV tendría un valor de unos 25.600 millones de dólares, por lo que puede estar por encima de lo que captó Alibaba tras su debut en Wall Street en 2014.

 Y por último... 

Los mayores ganadores y perdedores de loterías de todo el mundo en los últimos 10 años

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.