Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Trabajadores con los preparativos previos al MWC 2020
Trabajadores con los preparativos previos al MWC 2020

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 11 de febrero de 2020.

  1. Intel tampoco estará en el Mobile World Congress y se suma así a otras 9 tecnológicas que ya han cancelado su asistencia por culpa del coronavirus. El Mobile World Congress 2020 se ha visto severamente afectado por las alarmas y el miedo al contagio del coronavirus de Wuhan. Muchas de las tecnológicas invitadas al evento han decidido no asistir por temor a la enfermedad. Las primeras en anunciarlo fueron LG y Ericsson, pero ya van 8 empresas más que renuncian a formar parte del evento. La última en anunciar su ausencia de la feria de tecnología más importante del mundo ha sido Intel.
     
  2. Galicia y País Vasco hacen coincidir las elecciones autonómicas el 5 de abril. El lehendakari, Íñigo Urkullu y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo han adelantado las elecciones autonómicas de País Vasco y Galicia, respectivamente, al 5 de abril de 2020. Las elecciones esperadas para dentro de 6 meses se han visto afectadas por el clima de incertidumbre y Urkullo alega que el adelanto electoral es "para ahorrar a los vascos 8 meses de campaña electoral permanente". 
     
  3. La Autoridad Catalana de Protección de Datos abre un proceso sancionador contra el instituto que utiliza reconocimiento facial para controlar la asistencia. El instituto público Enric Borràs de Badalona usa un sistema de reconocimiento facial para controlar la asistencia de sus alumnos de primero de ESO. Ahora la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha abierto un proceso sancionador contra el instituto por utilizar una tecnología que, según los expertos, debería ser de uso exclusivo. 
     
  4. La industria del cannabis medicinal en España pide un marco jurídico que saque de la alegalidad un negocio que podría mover 40 millones de euros en 2024. La regulación de la emergente industria del cannabis en España tiene como objetivo garantizar el acceso a fármacos basados en cannabis con controles de calidad. Los representantes de la industria insisten en que la alegalidad coloca a los pacientes en situaciones de riesgo. Estas serían las consecuencias de legalizar la industria del cannabis medicinal en España.
     
  5. Del Bernabéu a la Pedrera o El Corte Inglés: el lujo y los emblemas turísticos de Madrid y Barcelona ya acusan la caída en la llegada de turistas chinos por el coronavirus. Junto con el impacto del coronavirus a la economía global, las firmas de lujo o el sector del turismo en España se está viendo especialmente afectado por las medidas restrictivas por miedo al contagio del coronavirus, desde la cancelación de viajes hasta la caída del consumo turístico. Así está afectando a grandes firmas como El Corte Inglés o a sitios turísticos de Madrid y Barcelona. 
     
  6. La Audiencia Nacional avala descontar el café y el cigarrillo de la jornada. Tras la demanda de CCOO contra la empresa Galp Energía España por implantar un controlado registro de la jornada laboral, la Audiencia Nacional ha rechazado las alegaciones de CCOO. Además, avala que las empresas controlen el tiempo de descanso de sus trabajadores para controlar las horas efectivas de trabajo. 
     
  7. La reforma de Selectividad se aplaza y cada autonomía corregirá a su manera. Los representantes de las autonomías, estudiantes, rectores y ministerios correspondientes no se han llegado a reunir para unificar los criterios de corrección de la Selectividad. Según el Ministerio de Educación, la reunión no ha podido efectuarse, tal y como se prometió en julio de 2019, por el parón electoral y la formación del nuevo Gobierno.
     
  8. La OCDE da otro aviso a España: sigue percibiendo señales de ralentización. La OCDE insiste a España que tiene que vigilar su ciclo económico porque según los indicadores compuestos avanzados, la economía española parece seguir ralentizándose. Además, la organización recalca que este no recoge todavía el impacto del coronavirus en la economía Española y que, por ende, en los próximos meses esto podría cambiar los indicadores económicos recogiendo cómo afecta al turismo y a las cadenas de suministros. 
     
  9. La ley de la eutanasia vuelve por tercera vez en 20 meses al Congreso. La ley de la eutanasia vuelve al debate político convirtiéndose en la primera medida de la legislatura en ser tramitada en la Cámara. La proposición de ley del PSOE contará con los votos a favor de todos los grupos, excepto PP y Vox, según adelanta 20minutos. El objetivo es conseguir la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido.
     
  10.  Autorizan una investigación pionera que modifica el ADN de embriones en España. El Gobierno ha autorizado hacer modificaciones genéticas en embriones humanos sólo con fines para la investigación. El estudio liderado por la bióloga Anna Veigaestudiar, intentará estudiar los primeros estadios del desarrollo embrionario y buscar formas de mejorar la reproducción asistida.

Y por último... 

Estos son los 17 errores más graves que cometes cada día al utilizar tu teléfono móvil

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.