Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un atardecer en California

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 11 de junio de 2020.

  1. Así adaptan los dueños de pisos turísticos sus apartamentos para una temporada incierta: luces ultravioleta, interruptores que se activan solos y sellos que garantizan la desinfección. Los anfitriones han empezado a tomar medidas, a la espera de que el Ministerio de Sanidad termine el protocolo de seguridad de obligado cumplimiento para el sector. El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Tolo Gomila, ha adelantado a Business Insider España cuáles serán algunas de las medidas que incluirá la normativa. Fevitur ha estado en la mesa de trabajo, contribuyendo en la elaboración del documento. Mientras, las propuestas de los anfitriones han proliferado en sus anuncios y webs: certificar mediante auditoría que la vivienda está desinfectada, limpiar con luz ultravioleta, usar interruptores que se encienden al paso o incluir en las descripciones de la vivienda cómo se van a higienizar los espacios. 

  2. Google se alía con Telefónica y abre su primera región de centros de datos en España. Tras anunciar Amazon que va a abrir tres centros de datos en España y Microsoft una alianza con Telefónica para impulsar sus nubes locales, ahora es Google quien cierra una alianza con la operadora que preside José María Álvarez-Pallete para impulsar su negocio de computación en la nube. Con este movimiento, tres de los cuatro gigantes tecnológicos que dominan la nube en el mundo (faltaría Alibaba) van a contar con infraestructura local para ayudar a las empresas españolas a aprovechar todo lo que la nube puede ofrecerlas. Como parte de la alianza entre Google y Telefónica, la compañía de Mountain View abrirá una región de Google Cloud en Madrid que aprovechará la infraestructura que la teleco tiene en la capital española, que cuenta, según detallan, “con los más altos estándares internacionales de seguridad y protección de datos”, resume Cinco Días.

  3. Just Eat adelanta a Uber y se come a Grubhub, su rival en Estados Unidos. La compañía angloneerlandesa acaba de adelantar a Uber por la derecha y anuncia la compra de su rival estadounidense Grubhub por 7.300 millones de dólares (6.437,25 millones de euros), en una operación que da lugar al líder mundial del sector con 2.100 millones de euros de ingresos. La compañía fundada y dirigida por Jitse Groen recibió hace poco más de un mes el visto bueno del regulador británico para la adquisición de Jus Eat. Con esta operación, Just Eat Takeaway valora a Grubhub a 75,15 dólares por acción, lo que supone ofrecer una prima del 27% en relación al último precio de cierre de Grubhub en los 59,05 dólares. El fundador y director ejecutivo de Grubhub, Matt Maloney, será quien en adelante supervise los negocios del gigante en Norteamérica. Mientras, Groen se ha mostrado "emocionado" de poder crear el mayor negocio de reparto de comida fuera de China, explica La Información

  4. IBM y Amazon abjuran de la tecnología de reconocimiento facial por su sesgo racista. Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos se han cobrado una victoria más esta semana con la decisión de IBM de abjurar de la tecnología de reconocimiento facial y desaconsejar su uso por parte de las agencias del orden. Anoche, presionada por la decisión de su competidor, Amazon anunció una moratoria de un año en el uso de su software por parte de la policía. La razón, las preocupaciones por su sesgo racista. Los sistemas de reconocimiento facial basados en la inteligencia artificial están desde hace años en la diana de los activistas por los derechos humanos. Diferentes estudios han demostrado que discriminan a los negros y personas de piel oscura en general, pero en especial a las mujeres, a las que tiene más problemas para distinguir.  “Esperamos que una moratoria de un año dé tiempo al Congreso para aprobar las reglas necesarias” para un uso ético de estas tecnologías, ha anunciado Amazon en su blog, tal y como publica La Vanguardia.

  5. La Agencia Española de Protección de Datos multa a Telefónica, Yoigo y Glovo por vulnerar la normativa de privacidad y a Twitter por la gestión de sus 'cookies' en su webTelefónica permitió el alta de 3 líneas por una persona que estaba suplantando la identidad de otra, y Yoigo envió SMS a un usuario advirtiéndole de impagos cuando en realidad se debía dirigir a otro cliente. Glovo no nombró un delegado en Protección de Datos hasta finales de enero de este año, ya que defendía tener un Comité que hacía sus funciones. La gestión de las cookies de Twitter en su versión web tampoco ha convencido a la AEPD, que ha propuesto otra sanción para la red social. Las 4 sanciones ascienden en total a los 134.000 euros. España ya fue en 2019 uno de los seis países que puso más de un millón de euros en sanciones por vulnerar el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

  6. Inditex retoma las compras tras el confinamiento y traza un plan hasta 2022 que da alas al online y cierra tiendas para que las ventas comparables crezcan un 6% al año. Inditex registra pérdidas por primera vez desde que dio el salto a bolsa en 2001, con unos números rojos de 409 millones de euros en el primer trimestre, tras aprovisionar una partida de 308 millones. Esta suma se destinará a un plan de impulso al online trazado hasta 2022 con el que el grupo trata de mitigar el duro impacto de la pandemia del coronavirus. Inditex pretende que en el horizonte del 2022 las ventas online representen el 25% de la facturación, una cifra que tendrá que escalar con fuerza desde el 14% actual. El plan contempla 2.700 millones de euros en inversión tecnológica y para la ampliación y renovación del espacio comercial.
    El gigante textil ha avanzado que hasta 2021 absorberá 1.200 tiendas, a un ritmo de entre 500 o 600 al año, y en paralelo abrirá 150 puntos de venta anualmente. El dueño de Zara quiere culminar este proceso con una red de entre 6.700 y 6.900 establecimientos, que las ventas por superficie comprable aumenten entre un 4% y un 6% cada año, y que el crecimiento bruto del espacio anual sea del 2,5%

  7. Una exingeniera de Apple combate la escasez de mascarillas N95 con un simple truco que cualquiera puede hacer en casa con gomas elásticas. Sabrina Paseman, exingeniera de Apple, es la cofundadora de Fix The Mask, una organización que ofrece diseños de mascarillas quirúrgicas con abrazaderas para hacerlas más efectivas, mientras que los hospitales lidian con la escasez de mascarillas N95. Una versión puede hacerse en casa uniendo tres gomas elásticas, mientras que otras pueden hacerse con una lámina del mismo material. Fix The Mask ya ha hecho dos variaciones de su invento y está trabajando en una tercera que es más cómoda y duradera. Paseman pasó más de cinco años trabajando como ingeniera mecánica en Apple, concretamente en la división de Mac, antes de crear Fix The Mask. 

  8. De las esperanzas en la vacuna de Moderna al potencial de Lyft: en qué empresas están invirtiendo los analistas que logran elevadas rentabilidades en bolsa. Algunos de los analistas con mejores resultados en Wall Street están apostando por algunas compañías específicas en la actualidad. A medida que las restricciones por el coronavirus se alivian y los negocios vuelven a una relativa actividad normalizada, podría tener sentido seguir las selecciones de valores de los analistas con un historial probado de éxito. En este sentido, los datos de TipRanks, que establece una clasificación de los expertos con mejores resultados en los mercados, revelan cuáles están siendo las principales tendencias en estos momentos. 

  9. ¿Ha perdido agresividad el coronavirus?  Han pasado ya más de seis meses desde que se tuvieron los primeros indicios del salto del SARS-CoV-2 a la especie humana, y hasta ahora no se ha registrado ninguna mutación significativa en su material genético. "En las decenas de miles de secuencias que se van publicando no hay cambios relevantes que puedan asociarse a una atenuación", explica a RTVE.es Isabel Sola, científica y codirectora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Los casos, sin embargo, ahora se detectan antes y son más leves que los registrados en febrero y marzo.

  10. Las aseguradoras se lanzan a la caza de los ciberriesgos en tiempos de coronavirus. Con la llegada del coronavirus, el confinamiento y el teletrabajo, los ataques informáticos se han multiplicado tanto en el ámbito doméstico como en el de las empresas. De este modo, las aseguradoras se están movilizando para lanzar nuevas pólizas que cubran ciberataques, un riesgo que a día de hoy es tanto o más real que un accidente o un incendio. Business Insider España celebrará el 15 de junio su VII Smart Business Meetingel octavo evento de una serie que reúne a las voces más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos de futuro y su transformación. Para poder seguir en directo el evento, regístrate aquí.

 Y por último... 

4 factores determinan el riesgo de contagio con coronavirus: así es como afecta a las actividades cotidianas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.