Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Operarios desinfectan un vagón de metro en Seúl por el brote de coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 11 de marzo de 2020.

  1. Suspender el pago de hipotecas o inyectar miles de millones: los gobiernos ensayan medidas para evitar que el coronavirus desemboque en recesión. El coronavirus podría ser una tormenta perfecta que abocara a las economías mundiales a una nueva recesión, según el escenario más pesimista sobre las inciertas consecuencias de esta epidemia. Para intentar conjurar esta posibilidad los gobiernos de los países más expuestos están lanzando medidas para salvar su economía de un cambio de ciclo que vaya más allá de una mera rebaja de crecimiento que ya se da por hecha, tal y como resume eldiario.es.

  2. Pedro Sánchez promete ayudas a familias y empresas por el coronavirus. El presidente del Gobierno anticipa “semanas difíciles” y avanza algunas líneas del plan de choque económico que prepara el Ejecutivo. España se prepara ya para rebajar sus expectativas de crecimiento, aunque aún nadie se plantea en La Moncloa que la situación llegue tan lejos como para llevar al país a una recesión, según cuenta El País. En paralelo, la UE ha mostrado su disposición a flexibilizar los objetivos de déficit para los países más afectados por el coronavirus. Y mientras tanto los empresarios presionan para que haya ayudas a las compañías más afectadas, especialmente en sectores como el turismo o los transportes. A última hora de este martes la Generalitat anunció la suspensión de las Fallas de Valencia por el coronavirus, una decisión sin precedentes desde al año 1939 por la Guerra Civil.

  3. España deberá decretar primero el estado de alarma para convocar una cuarentena nacional si el coronavirus se desboca como en Italia. Es la única fórmula constitucionalmente prevista para restringir la libertad de circulación a los españoles, según explican los expertos. Sería la segunda vez en la historia de la democracia que se decreta el estado de alarma: la primera vez fue los días 3 y 4 de diciembre de 2010, cuando una huelga de controladores aéreos obligó al segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero a cerrar el espacio aéreo. Varios letrados empiezan a llamar la atención en que los aislamientos empiezan a ser generalizados, lo que abre la puerta a un decreto de estado de alarma inminente. 

  4. El excepcional cierre de colegios durante 15 días por el coronavirus obliga a los trabajadores a estudiar qué opciones tienen para cuidar de los niños: del teletrabajo al cambio de jornada o la excedencia. Los expertos consultados por Business Insider España coinciden en que estamos ante una situación "excepcional" y que el entendimiento entre trabajador y empresario es clave. Hay varios aspectos que debe conocer el empleado para valorar sus opciones: la adaptación de jornada o la posibilidad de pedir una excedencia son algunas de ellas. En el caso de estar de baja por coronavirus, el Gobierno ha ampliado la protección al trabajador al considerar que es una baja por accidente y no una baja médica, como se estableció al comienzo de la crisis.  

  5. Sanidad involucra al sector privado para evitar el colapso de los hospitales. Hasta ahora, pese a la demanda existente, el servicio público de salud canalizaba toda la gestión sanitaria del coronavirus, tal como establecen los protocolos de actuación. Sin embargo, el repunte exponencial de afectados ha hecho que varias comunidades se coordinen con el sector privado. Desde hace unos días, los principales grupos sanitarios privados, como Sanitas, Quirón, Vithas o HM Hospitales, que representan el 30% de la cobertura del país, han recibido autorización para realizar los tests de diagnóstico. Este trabajo se remite luego a los centros de referencia, de manera que todo esté coordinado independientemente de quién preste el servicio, según reconocen fuentes oficiales de la Junta de Andalucía, según explica El Confidencial.

  6. El riesgo de impago en Europa alcanza máximos de 2016. Los principales índices que reflejan el precio de los seguros sobre el cumplimiento de los compromisos crediticios (conocidos como CDS) de las empresas más líquidas con grado de inversión del Viejo Continente han escalado verticalmente como consecuencia del frenazo de la actividad por las medidas de contención que están tomando ya los distintos países donde los contagios están creciendo exponencialmente, como Italia, España o Alemania, explica El Economista.

  7. Gel de manos, papel higiénico y comida: qué productos están racionando los supermercados en el resto del mundo para enfrentarse al desabastecimiento por el coronavirus. Varios supermercados de Reino Unido han empezado a racionar geles antibacterianos, toallitas, pasta, leche y determinados productos enlatados. Los establecimientos Aldi han limitado en Alemania la venta de los desinfectantes a tres botellas por persona para evitar el desabastecimiento. En Países Bajos varias cadenas han restringido los pedidos de jabón de manos a uno por persona. En Australia, Sudáfrica y Japón, la compra masiva está provocando desabastecimiento de mascarillas quirúrgicas y de papel higiénico y generando altercados en supermercados y tiendas.  

  8. Así ha puesto en jaque una pequeña biotecnológica a las grandes farmacéuticas desarrollando una vacuna contra el coronavirus en tiempo récord. La biotecnológica Moderna, con un presupuesto de 10.000 millones de dólares, ha desarrollado una potencial vacuna contra el coronavirus en 42 días. El director general de la empresa, Stéphane Bancel, se ha sentado con Business Insider para discutir la plataforma tecnológica que ha acelerado el proceso, y cómo la empresa espera ser pionera en una nueva forma de desarrollar vacunas. "La rapidez es una dimensión, pero la pieza que más me entusiasma de esta tecnología es que podemos hacer vacunas que no se pueden hacer con la tecnología tradicional", asegura Bancel. 

  9. La Duma abre la vía a que Putin pueda seguir en el poder hasta 2036. La propuesta de reforma, que debe avalar el Constitucional y aprobarse en consulta popular, permitirá al líder ruso volver a presentarse a presidente. Durante una comparecencia urgente e imprevista en la Duma estatal y citando la necesidad de la estabilidad del país, Putin mostró sus cartas y respaldó la idea. Una presidencia “fuerte" es "absolutamente necesaria para Rusia”, recalcó el líder ruso.

  10. Gadgets y consejos para montar tu oficina en casa de manera muy sencilla y teletrabajar en plena crisis de coronavirus. Entre las cosas más destacadas que debes hacer está el tener un espacio dedicado para trabajar, mantener un horario fijo, utilizar herramientas de gestión como Google Drive o contar con una buena silla para evitar malas posturas. 

 Y por último... 

Lávate las manos inmediatamente si has tocado una de estas 13 cosas cotidianas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.