Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Una visitante se hace un selfie en la reapertura del parque temático de Disney en Shanghái tras la pandemia del coronavirus.
Una visitante se hace un selfie en la reapertura del parque temático de Disney en Shanghái tras la pandemia del coronavirus.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 11 de mayo de 2020.

  1. Media España puede volver hoy a las tiendas, terrazas y reuniones con familiares y amigos. La fase 1, en la que los territorios citados tendrán que permanecer al menos dos semanas para pasar a una nueva, permite una mayor libertad de movimiento, con la posibilidad de circular libremente por la provincia, isla o unidad de referencia e incluso el traslado a las segundas residencias, siempre que se encuentren dentro de la misma unidad territorial. Tras dos meses de estado de alarma, hoy muchas familias también tendrán por fin la oportunidad de reencontrarse con reuniones en domicilios particulares y terrazas al aire libre. También está permitido ir de tiendas y no será necesario, como ocurre en la fase 0, hacerlo con cita previa aunque, eso sí, solo abren los establecimientos con superficie inferior a los 400 metros cuadrados y que no estén ubicados en centros comerciales. En este vídeo puedes ver cómo será la desescalada de la hostelería: en el caso de las terrazas de bares y restaurantes, en esta nueva fase hay que guardar un mínimo de dos metros de distancia entre mesas y los hosteleros deben limitar la ocupación al 50% de las mismas. 

  2. El ingreso mínimo vital llegará en junio con pagos entre 462 y 1.015 euros para un millón de familiasPara poder acceder a esta renta garantizada para personas vulnerables, se tendrá en cuenta la referencia de ingresos de 2019 y se podrá solicitar desde junio. Se beneficiará a un millón de familias, según adelanta en exclusiva El Mundo, que ha tenido acceso al borrador íntegro sobre esta medida. Según la información publicada, la renta base será de 462 euros y no se concederá a personas sino a la "unidad de convivencia". La cantidad aumentará si hay niños a cargo y podrá alcanzar un máximo de 1.015 euros mensuales. Sin embargo, las familias que tengan una vivienda en propiedad valorada en más de 100.000 euros no podrán acceder al ingreso mínimo vital, aunque carezcan por completo de ingresos. 

  3. Las 3 palancas de Inditex para enfrentarse al coronavirus: 8.000 millones en caja, autofinanciación y la opción de aplazar a final de año el pago de los alquileres de las tiendas. Los alquileres de los locales que acogen las tiendas, los pagos a los proveedores o los gastos derivados de la actividad logística son una losa para las compañías del sector de la moda, cuya actividad se ha reducido a la mínima expresión por el coronavirus. Los 8.000 millones de euros de caja neta de Inditex le han permitido tener liquidez suficiente para afrontar el pago de los salarios de sus trabajadores y evitar aplicar un ajuste temporal de empleo (ERTE). Inditex tiene caja suficiente para seguir afrontando el pago de las nóminas de sus empleados, según explica Diego Morín, analista de IG Capital. 

  4. Las cámaras térmicas que las empresas están instalando para frenar el coronavirus no son infalibles: se pueden 'hackear' con agua fría, mascarillas o reflejos de luz. Las cámaras térmicas ya se están instalando en algunas empresas para controlar el acceso de las personas según su temperatura corporal. Mediante inteligencia artificial, son capaces de detectar la cara de la persona y registrar su temperatura, pero la utilización de este tipo de sistemas genera varios debates. El principal es que una persona con fiebre no necesariamente es un positivo por coronavirus. Además, esta tecnología genera dudas en lo relativo a la privacidad. Y no es infalible: la barba, las mascarillas y otros complementos pueden camuflar tu temperatura, al igual que las quemaduras o si te echas agua fría en el rostro.

  5. El sector inmobiliario después del coronavirus: menos demanda, caída en las transacciones y pocas certezas para descifrar qué pasará con los precios de compra y alquiler. El sector inmobiliario afronta con incertidumbre el futuro del mercado de compraventa y alquiler de vivienda tras el impacto del coronavirus, según los expertos consultados por Business Insider España. La Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias y el departamento de análisis de donpiso prevén que las transacciones se reduzcan en torno a un 20% a lo largo de 2020. Desde Tinsa, aseguran que la obra nueva puede contar a corto plazo con una mayor resistencia a ajustes de precios, mientras que en el mercado de alquiler y de compraventa podrían experimentar "una evolución análoga". En Idealista prevén "un mercado de compradores, donde volveremos a ver negociaciones del precio a la baja" y un cambio significativo en el alquiler de vivienda debido a la implantación del teletrabajo que, "en cierta medida, podrá servir para descongestionar ciertos mercados de alquiler muy tensionados".

  6. La pandemia aviva el duelo de titanes en el streaming: del potencial de Disney+ en Estados Unidos y el filón de China al círculo vicioso de Netflix y su falta de plan B. El confinamiento ha disparado el número de suscriptores de Netflix y, sobre todo, de Disney+, que ya ha superado los 50 millones de usuarios y va camino de rebasar con holgura la proyección de hasta 90 millones de suscriptores antes de 2025 que se marcó antes de poner en marcha el servicio. Sin embargo, Netflix y Disney+ se enfrentan a retos muy distintos a medio y largo plazo. Disney+ parece imparable, pero gran parte del resto de sus negocios están en paro técnico como consecuencia del distanciamiento social por el coronavirus. Y, aunque tiene un target bien definido, un precio competitivo y una oferta muy solvente, no podrá vivir del catálogo toda la vida ante el ingente gasto de Netflix en producciones originales. El aumento de la producción propia es un arma de doble filo para Netflix por el endeudamiento que supone. De hecho, parece que la confianza de algunos inversores ya se está empezando a resentir.

  7. "Sé un buen vendedor, habla de un gran futuro, menciona la inteligencia artificial y probablemente te dará dinero": así perdió el rumbo el Vision Fund de SoftBank, el mayor fondo tecnológico del mundo. Masayoshi Son de SoftBank ha disfrutado de una carrera de 40 años en la que ha transformado a SoftBank en uno de los mayores inversores tecnológicos del planeta y se ha hecho multimillonario en el proceso. Pero Son se enfrenta ahora a uno de los mayores retos de su carrera, con el Vision Fund de 100.000 millones de dólares acumulando miles de millones en pérdidas, con grandes inversiones como WeWork teniendo un bajo rendimiento y un inversor activista apuntando contra sus acciones. Business Insider ha hablado con más de una docena de personas que han trabajado con Son, han invertido con él o contra él o se han cruzado de alguna manera con el empresario japonés para entender qué le motiva y cómo podría salir de su actual encrucijada.

  8. La animación española esquiva la crisis del coronavirus impulsada por el teletrabajo y el aumento de la demanda aunque se congelan proyectos a largo plazo y contrataciones. Con los platós acumulando polvo y los rodajes cancelados hasta nuevo aviso, cualquiera diría que el mundo del cine ha cerrado sus puertas hasta nuevo aviso. ¿Todo? No. Un sector poblado por irreductibles animadores resiste todavía al coronavirus con una poción mágica que los hace invencibles: el teletrabajo. Los estudios de animación españoles no sólo han aguantado el embate del COVID-19 en la industria, sino que este no les ha retrasado lo más mínimo en los plazos de entrega. Un ordenador y una buena conexión a Internet es todo lo que necesita el sector para seguir creando y parece que los estudios nacionales lo están consiguiendo. 

  9. Las finanzas del "milmillonario pobre": por qué Elon Musk vende sus casas y se va de alquiler. La decisión de Musk de liquidar todos sus activos vuelve a poner el foco de atención sobre las desconcertantes finanzas personales de un milmillonario que hace unos años afirmó que en realidad andaba muy escaso de dinero líquido, según revela documentación judicial. Su participación en Tesla, su empresa de cohetes Space Exploration Technologies (SpaceX) y otros activos suman, a sus 48 años de edad, un patrimonio neto de 39.000 millones de dólares, según Forbes. Sin embargo, tiene que pedir prestado, y a veces mucho, para poder financiar su estilo de vida y sus inversiones comerciales sin liquidar las acciones que le ayudan a mantener el control de las empresas que dirige. 

  10. El empleado de una fábrica de alimentación considera surrealista la situación por el coronavirus: "Parece un libro de Julio Verne que siempre hemos visto en películas"Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

7 formas en las que los aeropuertos vacíos se están adaptando durante la pandemia: autocines, morgues y hasta en una sala de conciertos individuales

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.