Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 11 de noviembre de 2019

Business Insider España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, celebra el triunfo tras las elecciones generales de noviembre de 2019.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, celebra el triunfo tras las elecciones generales de noviembre de 2019.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 11 de noviembre de 2019.

Resultados electorales noviembre 2019
  1. 6 claves para comprender qué ha pasado en las elecciones generales del 10-N y qué cabe esperar ahora. El PSOE gana pero no aprueba su reválida, y tiene menos opciones de formar Gobierno en solitario tras acabar la noche con 120 escaños (-3 frente a las elecciones del 28A). El PP se recuperó para erigirse como la alternativa a Pedro Sánchez con 88 escaños (+22), mientras que Vox confirmó su tendencia al alza y ya es la tercera fuerza política a nivel nacional con 52 escaños (+28). Unidas Podemos cedió terreno para quedarse en los 35 escaños (-7), que serán decisivos para la formación de gobierno, mientras que Ciudadanos fue la gran derrotada de la noche al sumar únicamente 10 diputados (-47).

  2. España ya no es una excepción: Vox protagoniza la quinta mayor subida de la extrema derecha en Europa. En menos de un año, la que era la última de las grandes potencias europeas sin representación de la extrema derecha ha pasado a protagonizar la quinta mayor subida de la historia en el continente, al menos en las elecciones recientes. 

  3. Así ha reaccionado la prensa internacional a los resultados de las elecciones. "Otras elecciones en España agudizan el bloqueo político", resume el New York Times. La mayoría de medios destacan el triunfo de Pedro Sánchez aunque puntualizan que no está claro si podrá formar gobierno y, sobre todo, coinciden en subrayar el ascenso de la formación de Santiago Abascal.

  4. Escaños en el aire por un puñado de votosEl voto exterior y el escrutinio definitivo podrían cambiar de color algún escaño en el mapa nacional: solo 163 votos han decidido que el PNV se lleve el último asiento en liza en Vizcaya por delante del PP, mientras que la formación de Pablo Casado se llevó una de las batallas más interesantes de la noche frente a Coalición por Melilla por 179 papeletas. Hay diferencias de igual de exiguas en Cuenca, Huelva, Zamora, Málaga, Baleares, Burgos, Segovia o Ceuta.

  5. Qué es Teruel Existe, la agrupación que acaba de conseguir entrar por primera vez en el Congreso. El partido defiende una alternativa a la España vaciada basada en la reindustrialización de las provincias olvidadas y del mundo agrario, aunque su exigencia más demandada es la del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, pero consideran que Teruel Existe "va mucho más allá" a

  6. La mitad de los votos de Ciudadanos y Más País se quedaron sin representación este 10N. Más de 750.000 papeletas a la formación de Albert Rivera no han servido para conseguir un escaño por la provincia por la que se presentaban, mientras que en torno a 200.000 papeletas no se han traducido en representación para el partido que lidera Íñigo Errejón. En el caso de Unidas Podemos, la cifra supera los 450.000 apoyos y el porcentaje sobre su total es del 18%, según destaca eldiario.es.

  7. 7 motivos que explican el descalabro electoral de CiudadanosLas encuestas auguraban unos malos resultados para Ciudadanos que iban de los 15 a 18 diputados. Finalmente, la jornada ha sido catastrófica y han logrado solamente 10 diputados. Ha sido una campaña contracorriente, en la que desde el primer momento se constató que Ciudadanos no podría mejorar los resultados electorales de abril.

  8. El PSOE gana en el Senado, pero pierde la mayoría absoluta. Los socialistas conservan 92 de los 123 senadores electos de la convocatoria anterior, que sumados a los 14 de designación autonómica, lo alejan del umbral de 133 senadores, la mitad más uno de los 265 miembros de la Cámara alta. El resultado obligará al hipotético gobierno socialista a pactar con otros grupos la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en caso de que lo considere necesario.

  9. Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia tras casi 14 años en el poder. Había anunciado nuevas elecciones tras el informe de la OEA que recomendaba la repetición de la primera ronda de los comicios. En un tuit, denuncia lo que ha llamado una orden de arresto "ilegal" y dice que su casa fue atacada por "grupos violentos", según resume RTVE

  10. Por qué las que las barreras fronterizas han aumentado de 15 a 70 desde la caída del Muro de Berlín. Están en todas partes: las regiones donde más se construyen son Asia y Medio Oriente, una zona marcada por sus conflictos, como destaca la BBC.

 Y por último... 

En el barrio de Salamanca ganan los manolitos y pierden los repartidores de Glovo: así se ha vivido la jornada electoral en uno de los distritos más ricos de España

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.