Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 11 de octubre de 2019.

  1. Erdogan desoye las críticas europeas y sigue adelante con el ataque contra las milicias kurdas. El presidente turco amenaza con "abrir las puertas" a Europa a 3,6 millones de refugiados si Bruselas insiste en calificar de "invasión" a su operación armada en Siria. Mientras tanto la justicia ha citado a declarar a dos editores de diarios opositores y está vigilando con lupa las redes sociales para identificar a los críticos con su acción armada, según explica La Vanguardia.

  2. El Tribunal Supremo descarta el delito de rebelión consumada, según El País. La condena por este delito habría implicado de 16 a 25 años de cárcel. Las penas serán escalonadas según la participación en los hechos de cada procesado, explica el diario, que también precisa que previsiblemente habrá al menos nueve condenas en el fallo, para el que se busca la unanimidad de los siete magistrados de la sala.

  3. Donald Trump eleva el suspense al arrancar la nueva ronda de negociación con China. "Las conversaciones han ido muy bien", declaró el presidente de los Estados Unidos después de casi 8 horas de reunión en la primera jornada de negociaciones en Washington. Trump se verá en la Casa Blanca este viernes con el vice primer ministro chino en otra jornada trascendental para el devenir de la guerra comercial.

  4. La ofensiva mediática de Londres suscita dudas sobre sus intenciones ante el Brexit. El gobierno británico mantiene un doble discurso sobre el Brexit, con contradicciones entre el mensaje oficial y unas filtraciones muy intencionadas a los medios, que alimenta la especulación sobre si realmente busca un acuerdo o todo es escenificación de cara a unas elecciones, tal y como resume AFP.

  5. La muerte de un indígena agrava la tensión en Ecuador y complica el diálogo. Las protestas, que han dejado al menos cuatro muertos, estallaron la semana pasada cuando el presidente puso fin a los subsidios al diésel y la gasolina que han estado vigentes por décadas, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.200 millones de dólares, con el que buscan reducir un abultado déficit fiscal, según explica Reuters.

  6. Estos son los 21 ayuntamientos más endeudados de España que podrían beneficiarse del rescate municipal de Hacienda. Hasta 556 ayuntamientos podrían beneficiarse de esta medida, con una deuda total de 5.459,7 millones de euros, que supone el 84% del total.

  7. El boom de la deuda empresarial dispara las alarmas de los supervisores. El FMI alerta de que existen 19 billones de dólares de bonos corporativos en riesgo de impago si la economía sufre una desaceleración importante. El Banco de España pide vigilar este mercado, según explica El Confidencial.

  8. Esto es lo que habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en Netflix el día que salió a Bolsa. Desde su oferta pública de venta, el precio de las acciones de la compañía líder en streaming audiovisual se ha multiplicado más de 18 veces. Si hubieses invertido 1.000 euros en sus acciones en su salida a bolsa en 2002 y no los hubieses movido en 17 años, ahora tendrías 1.704.800 euros en tu cartera.

  9. Uniqlo declara la guerra a Inditex: "El objetivo es ser el líder del textil". La firma está exportando su marca estrella a todo el mundo con una estrategia similar a la de Inditex: apostar cada vez más por tiendas de gran formato en las principales calles comerciales del mundo, según relata Expansión

  10. He probado el OnePlus 7T Pro y tengo claro que es uno de los mejores móviles Android. Eso sí, quizás no sea suficientemente barato para ser la alternativa real al iPhone 11.

 Y por último... 

La película 'Joker' establece una peligrosa e incorrecta conexión entre las enfermedades mentales y violencia: por qué eso es tan peligroso y erróneo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.