Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 12 de diciembre de 2019

Business Insider España
Pedro Sánchez y el Rey Felipe IV.
Pedro Sánchez y el Rey Felipe IV.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 12 de diciembre de 2019.

  1. Sánchez incluye a Torra, Vox y Bildu en su ronda para lograr la investidura. El Rey encargaba este miércoles noche a Pedro Sánchez la formación de gobierno, para lo cual el líder socialista aún no cuenta con los apoyos necesarios. Tras conocerse la decisión del monarca, Pedro Sánchez comparecía para anunciar su intención de reunirse “con todos los partidos políticos del Congreso”, tal y como recoge El País.  De esta manera el lunes se verá por separado con Pablo Casado e Inés Arrimadas mientras que Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria del PSOE, se reunirá “con todos los partidos políticos del Congreso”, según el presidente, lo que incluye también a EH Bildu y Vox. Sánchez también ha confirmado su intención de hablar con “todos los presidentes autonómicos”, lo que conlleva retomar el diálogo con Quim Torra.

  2. 5 escenarios que afronta el Brexit según el resultado de las elecciones británicasA poco más de un mes para la fecha oficial de salida de Reino Unido de la Unión Europea,  fijada formalmente para el próximo 31 de enero, los británicos acuden hoy a las urnas con un panorama incierto tanto en las encuestas como en los escenarios posibles tras el resultado. Entre las posibles opciones de cara al futuro, el Gobierno británico que salga de estos comicios podría respetar la fecha de salida, optar por una renegociación o forzar un Brexit sin acuerdo entre otras posibilidades

  3. Las cárceles proponen el segundo grado para los presos independentistas. Las cárceles de Mas Enric, (El Catllar, Tarragona), Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada) y Puig de les Basses (Figueres), han propuesto clasificar penitenciariamente a los nueve líderes independentistas encarcelados por la sentencia del 'procés' en el segundo grado u ordinario. Una decisión que permite permisos ordinarios de salidas, con un límite de 36 días al año. La resolución no es definitiva y tendrá ahora que ser revisada por la Secretaria General de Mesures Penals de la Conselleria de Justicia, según informa El Periódico.

  4. Israel convoca las terceras elecciones en menos de un añoTras la imposibilidad de superar el bloqueo político instalado en el país tras las legislativas celebradas en abril y septiembre, el Parlamento israelí ha decidido disolverse formalmente antes del plazo fijado para la formación de Gobierno, según recoge El País. La nueva cita con las urnas ha sido fijada para el 2 de marzo, lo que supone las terceras elecciones en menos de un año.

  5. La receta del sector privado para que las empresas cumplan con el Acuerdo de París, según expertos de la OCDE y Naciones UnidasBajo la presión del cambio climático el sector privado debe reforzar sus ambiciones en materia de sostenibilidad, según han apuntado los expertos de la OCDE y Naciones Unidas en la Cumbre del Clima. Para ello, algunas de las medidas citadas que las compañías deberían empezar a asumir pasan por medir las emisiones de carbono, establecer estándares internacionales o garantizar una cadena de suministro descarbonizada entre otras.

  6. España registra la cifra de nacimientos más baja desde 1941En los seis primeros meses del año solo 170.074 niños han  nacido en nuestro país, la más baja registrada desde 1941, primer año del que hay datos. Una cifra que supone una caída del 6,2% respecto al mismo periodo de 2018, lo que confirma la tendencia a la baja de los últimos años, sólo interrumpida en 2014, tal y como apunta El Mundo.

  7. Grenergy dará el salto al Mercado Continuo el próximo lunes convirtiéndose en la única salida a Bolsa de 2019. La compañía de energías renovables, que hasta ahora cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se estrenará en el Mercado Continuo en la modalidad de listing el próximo 16 de diciembre,el único debut en la bolsa española del 2019. La empresa de renovables se estrenó en el MAB en 2015 y en estos cuatro años es la que más se ha revalorizado, pasando de una capitalización de 31 millones de euros a casi 460 millones de euros. 

  8. Rubalcaba, Camilo Sesto y listeriosis: lo más buscado de Google por los españoles este 2019. Ante la llegada del fin de año el famoso motor de búsqueda ha dado a conocer las tendencias de búsqueda que se hicieron en España durante el año. Las Elecciones Generales y el incendio de Notre Dame fueron las categorías que mayor interés despertaron, pero también lo hicieron algunos personajes fallecidos como Alfredo Pérez Rubalcaba y Camilo Sexto y entre los vivos el político Albert Rivera. 

  9. El primer ministro francés echa gasolina a la huelga pese a hacer concesiones. Edouard Philippe presentaba este miércoles su proyecto de reforma para las pensiones con el objetivo de calmar a los huelguistas que tienen prácticamente parado el transporte público. Pero las medidas no han conseguido el objetivo, según informa El Mundo y los sindicatos han ratificado la continuidad de la huelga y nuevas movilizaciones.

  10. Latinoamérica quiere convertirse en el pulmón verde del mundo mientras Asia continúa dependiendo del carbón. Latinoamerica se dispone a liderar la transición hacia las energías limpias y para ello 10 países de la región han firmado un acuerdo para aumentar la participación de energías renovables hasta el 70% en 2030. El objetivo, alcanzar los 512 GW de energía renovable para ese año, de los cuales 78 Gw provendrán de capacidad adicional, tal y como ha señalado la ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez en la reunión de este martes de ministros de Energía de la COP 25.  

 Y por último... 

Qué hacer con tu dinero si te toca el ‘Gordo’ de la lotería de Navidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.