Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 12 de febrero de 2019

Business Insider España
Acusados juicio procés

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber de este martes 12 de febrero de 2019.

  1. Estas son las fechas clave en la semana crucial de los Presupuestos Generales y, quizás, de la legislatura. Pedro Sánchez tratará de sacar adelante su proyecto presupuestario en el Congreso, donde tendrá que superar 6 enmiendas a la totalidad. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrirá el debate este martes defendiendo unos presupuestos que salvo sorpresa serán tumbados por la oposición. La votación decisiva tendrá lugar el miércoles; si los Presupuestos Generales no salen adelante puede que Sánchez decida anunciar antes de lo previsto la convocatoria de elecciones generales
     
  2. Comienza el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. Máxima expectación en la primera jornada de un juicio que sentará en el banquillo de los acusados a 12 líderes independentistas procesados por la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017. Los acusados han de responder por la acusación de distintos delitos: el más grave, el de rebelión, puede conllevar una pena de 25 años a la que se enfrenta Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat. 

  3. Las grandes estrellas españolas de YouTube exigen "límites realistas" a la nueva ley de copyright. El artículo 13 de la nueva Ley de Copyright de la Unión Europea plantea trasladar la responsabilidad de monitorizar y eliminar todo el contenido que pueda infringir los derechos de autor. Eso ha puesto en pie de guerra a las grandes tecnológicas como es el caso de Google, que lidera la oposición a ese texto por las consecuencias que dice podría tener sobre YouTube, que se vería obligado a filtrar y, ante la duda, eliminar muchísimas horas de contenido. "Hay que regularlo, pero con unos límites realistas tanto para consumidores como para creadores", explica un youtuber español con más de 1,8 millones de suscriptores.   

  4. Esta economista lo dejó todo para crear la marca de huevos camperos que triunfa en El Corte Inglés y Carrefour. Nuria Varela se marchó en 1998 a una finca familiar abandonada en la que empezó con 50 gallinas y una subvención de menos de 6.000 euros. Hoy su empresa, Pazo de Vilane, factura 6,5 millones de euros al año y se ha convertido en una de las grandes referencias del mercado.

  5. La economía británica creció apenas un 1,4% el año pasado, lo que supone la tasa de crecimiento más baja desde 2012. Según los datos la economía se contrajo en el mes de diciembre, en medio del miedo a un Brexit sin acuerdo. Grandes ciudades europeas como Ámsterdam, París o Frankfurt apuran el tiempo para intentar seducir a las compañías británicas con el objetivo de que se trasladen al continente antes de la fecha límite del 29 de marzo.

  6. Las 2 mejores maneras de hacerse rico no son ni trabajar horas extra ni obsesionarse con la bolsa. Eso es al menos lo que defiende Grant Sabatier, un millonario hecho a sí mismo que se ha retirado a los 30 años con la vida solucionada. "Las dos mejores maneras de ganar más dinero a largo plazo son contratar a otras personas para que hagan el trabajo por ti y centrarse en crear flujos de ingresos pasivos", resume. Ya puedes empezar.

  7. Amazon acaba de anunciar la compra de Eero, un fabricante pionero de routers Wi-Fi "en malla". Por el momento se desconocen los detalles del acuerdo, aunque la empresa fue valorada en 2017 en más de 215 millones de dólares. Con este movimiento Amazon se mete de lleno en un sector en el que pelea contra empresas más asentadas como Netgear, Linksys o incluso Google.

  8. Una experta revela cuál es el mayor problema de los sistemas de conducción semiautónoma como el Autopilot de Tesla. “Esperar que el ser humano sea capaz de reaccionar a tiempo cuando no está prestando atención es un gran problema", explica Mary Cummings, profesora en el departamento de Ingeniería Mecánica de la prestigiosa Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos).

  9. Los insectos están desapareciendo un ritmo mucho mayor de lo esperado en una prueba inquietante de que estamos en medio de la sexta extinción masiva. Una investigación concluye que casi el 40% de las especies de insectos presentes en nuestro planeta está en declive. Las muertes se deben fundamentalmente a que los insectos están perdiendo sus hábitats por la agricultura y el crecimiento de las ciudades. El uso de los pesticidas y fertilizantes también tiene la culpa, al igual que el cambio climático. Las consecuencias pueden ser catastróficas.

  10. Los coches históricos de Seat se salvan de las llamas. Un gran incendio en las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona) estuvo a punto de acabar este lunes con décadas de historia de la automoción española. Los trabajadores de la planta tuvieron que sacar los coches históricos para evitar que fueran víctimas del fuego. Al parecer todos los vehículos están a salvo, incluido el Papamóvil.

Y por último...

15 ofertas de empleo para millennials apasionados de los móviles y smartphones

Envelope symbol

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.