Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una manifestante del movimiento 'Black lives matter' durante la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 12 de junio de 2020.

  1. El plan de choque de Inditex para amortiguar el coronavirus: control de gasto, tesorería y agilidad para reducir el coste de ventas. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado esta semana el estricto control de gasto que ha puesto en marcha la compañía para mitigar el impacto del parón económico por el coronavirus. Los gastos operativos descendieron entre febrero y abril un 20%, respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo de Amancio Ortega también tiró de caja para no salir tan malparado y utilizó en torno al 28% del músculo financiero que tenía. Las cuentas de Inditex reflejan una equiparación entre los costes y los gastos. Un indicativo de que el grupo tomó medidas en base a unas previsiones de bajada de ingresos. Pablo Isla, explicó que el gigante de la moda dejó de realizar compras a los proveedores entre marzo y mayo y que renegoció los alquileres de las tiendas. La diversificación geográfica y la optimización de la red de tiendas con el empuje del canal online han permitido a Inditex salvar un periodo marcado por una fuerte caída del consumo. 

  2. La ciencia apuesta por probar una vacuna que lleva décadas en el mercado para luchar contra el COVID-19: "Hay una reserva de millones de dosis y es muy barata de fabricar". La vacuna antipoliomielítica oral viva (VOP) podría tener un efecto protector contra el SARS-CoV-2, según varios expertos que defienden que las vacunas atenuadas ya aprobadas deberían emplearse en la lucha contra la pandemia. Christine Stabell, epidemióloga e investigadora en vacunas, ha publicado un artículo en Sciencejunto a otros expertos recomendando el uso de esta vacuna contra el COVID-19. A pesar de las pruebas y las peticiones de los expertos, la OMS no recomienda el uso de este tipo de vacunas para prevenir el COVID-19. Para cambiar su postura "sería necesario demostrar en un ensayo aleatorizado que la vacuna reduce el riesgo o la severidad del COVID", reconoce Christine Stabell a Business Insider España. La buena noticia es que esos estudios ya están en marcha.

  3. España e Italia suman la mitad del empleo perdido en Europa por la crisis del coronavirusLos dos países son los más azotados por la pandemia y también los que están sufriendo una crisis más severa. El impacto temprano del virus y las grandes vulnerabilidades de sus economías explican la magnitud de la caída. Estos datos están corregidos del ‘efecto ERTE’, ya que solo tienen en cuenta las horas efectivamente trabajadas, al contrario que los datos de las encuestas de población activa y los datos de afiliación y paro registrado, que contabilizan a las personas afectadas por ERTE como trabajadores. Los datos de Eurostat son contundentes: España perdió en el primer trimestre del año el 5% del tiempo de trabajo respecto al cuarto trimestre de 2019. Se trata del segundo peor dato de toda la eurozona, solo mejor que en Grecia, explica El Confidencial.

  4. Cámaras térmicas y formularios electrónicos: así será el control de la siguiente gran amenaza, los casos importados. Si no cambian los planes, la llegada de turistas comenzará el próximo lunes en un plan piloto en Baleares, algo que se extenderá al resto del país el 1 de julio. De los cientos de personas al día que entraron en mayo (33.500 en todo el mes por mar y aire) se pasará a miles o, previsiblemente, decenas de miles. Los equipos de Sanidad Exterior se están preparando a toda prisa para detectar todos los casos que entren —porque los habrá— cuanto antes. El departamento de Sanidad Exterior está preparando procesos automatizados, como formularios informatizados y cámaras térmicas. Son dispositivos que permiten controlar la temperatura de varias personas en tiempo real, en lugar de tomarla una a una con el termómetro digital que hay que apuntar a la frente de cada pasajero, tal y como se está haciendo, según publica El País.

  5. Amazon ofrecerá préstamos a los negocios que vendan en su plataforma: todo lo que ha hecho el gigante tecnológico para aumentar su oferta de servicios financieros. Algunos gigantes tecnológicos, como Amazon, no tienen la mirada puesta en Wall Street. Pero lo que sí hacen es construir redes de socios del ámbito financiero y cerrar acuerdos con los mismos. Los productos financieros de Amazon son una vía para incrementar el número de vendedores y compradores que usan su plataforma. Recientemente, la firma se ha aliado con Goldman Sachs para dar crédito a los comercios que usan su plataforma de comercio electrónico. El gigante tecnológico está intentando ampliar su base de negocios, para lo que ha buscado varias fórmulas, como soluciones para optimizar pagos o la posibilidad de comprar en su web con efectivo. Mientras tanto, este miércoles se supo que el regulador europeo de Competencia ultima cargos contra Amazon por recopilar datos de terceras empresas, que usan su plataforma de venta, para competir con ellas.

  6. Moderna empezará la fase final de su vacuna contra el coronavirus en julio. La biotecnológica Moderna anunció este jueves que en julio comenzaría la tercera fase, y final, de su vacuna contra la COVID-19 en la que participarán unas 30.000 personas y con la que espera evitar casos sintomáticos del virus, prevenir la aparición de pacientes severos con la enfermedad para que no tengan que acudir al hospital y prevenir la infección. A través de un comunicado, Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts) aseveró que podrían manufacturar entre 500 millones y 1.000 millones de dosis al año a partir de 2021 tras llegar a un acuerdo de colaboración con la farmacéutica suiza Lonza a la par que han garantizado la distribución de las dosis necesarias para completar el estudio.

  7. He probado una herramienta de reconocimiento facial para ver qué fotos mías hay publicadas en internet, y los resultados han hecho que me preocupe todavía más sobre mi privacidad. PimEyes es un buscador de caras: puedes subir una foto tuya para que el algoritmo encuentre fotos tuyas colgadas en internet que no conocías. Lo ha desarrollado una compañía polaca como un instrumento para proteger la privacidad de los usuarios, pero tiene potencial de ser usado por los acosadores. El buscar tu cara en la red es gratuito, por lo que los usuarios pueden comprobar lo avanzada que está la tecnología de reconocimiento facial. Hasta que he probado este buscador, pensaba que la capacidad de la tecnología de reconocimiento facial era exagerada. Estaba equivocado.

  8. PlayStation 5 presenta su futurista diseño y muestra los primeros títulos de la consola. Sony por fin ha mostrado el diseño de PS5, la nueva consola que llegará a finales de año a las tiendas de todo el mundo. La compañía japonesa ha apostado, como Microsoft con Series X, por una consola en formato torre, es decir, parece una consola que pensada para colocarse en vertical. Se comercializará en dos formatos: uno más tradicional, con lector de discos, y otro que apostará totalmente por el mercado digital. De momento se desconoce el precio de lanzamiento, pero Sony ha reiterado que saldrá a finales de año y ha anunciado los primeros videojuegos de la consola, como Spider-Man Miles MoralesResident Evil Village y el remake de Demon's Souls.

  9. Los fabricantes de diamantes tienen un exceso de 'stock' valorado en miles de millones de euros porque nadie quiere comprar joyas en medio de una pandemia. Los 5 mayores productores de diamantes en el mundo están atascados con montones de inventarios por valor de unos 3.000 millones de euros. La empresa londinense De Beers, el mayor nombre de la industria, realizó una venta en mayo y vendió alrededor de 30 millones de euros en piedras. En una venta similar el año pasado, la ganancia fue de 365 millones. La industria se enfrentan a "un doble golpe de precios débiles y una fuerte disminución de los volúmenes de venta [...] que recuerda a la crisis de 2008-09", señala un analista de la Societe Generale Bloomberg.

  10. El coronavirus pone en jaque a las aseguradoras, que ya plantean "pólizas antipandemia". Con la llegada del coronavirus, el confinamiento y el cierre de los comercios, muchas empresas han perdido varios meses de beneficios cuyas pólizas de seguros no estaban preparadas para cubrir. De este modo, las aseguradoras se están movilizando para lanzar nuevas pólizas que cubran no sólo hospitalizaciones, sino riesgos y pérdidas de beneficios derivadas de epidemias o situaciones sanitarias extremas. Business Insider España celebrará el 15 de junio su VII Smart Business Meeting, el octavo evento de una serie que reúne a las voces más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos de futuro y su transformación. Para poder seguir en directo el evento, regístrate aquí.

 Y por último... 

Los expertos predijeron que la tasa de mortalidad por coronavirus disminuiría con el tiempo, pero se ha duplicado: esta es la razón

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.