Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 12 de marzo de 2020

Business Insider España
Un aeropuerto vacío ante la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 12 de marzo de 2020.

  1. Trump suspende los viajes desde Europa durante un mes por el coronavirus. El veto afecta a los ciudadanos extranjeros que hayan pasado por el territorio Schengen en los últimos 14 días y exime tanto a Reino Unido como a los estadounidenses o residentes permanentes en el país. Tampoco el comercio se verá limitado. El presidente acusa a la UE de no haber actuado a tiempo y anuncia medidas para contener el impacto económico, como el aplazamiento en el pago de impuestos para algunos trabajadores y pequeños negocios castigados por el brote o la suspensión de los copagos sanitarios relacionados con el tratamiento del virus.

  2. Los bancos movilizan créditos preconcedidos a pymes y autónomos para amortiguar el impacto del coronavirus: las líneas abiertas alcanzan los 75.000 millones. El objetivo es amortiguar el golpe que puede suponer esta crisis por la parada de la actividad derivada de las restricciones de grandes eventos, el cierre de colegios y las recomendaciones de limitar los movimientos. Los expertos apuntan que el parón se notará en la grandes empresas, pero especialmente pueden tener problemas las pequeñas con menos herramientas de acceso a la financiación y más tensiones de caja.  

  3. “España estará en una semana en las mismas condiciones que Italia”. El exprimer ministro italiano Matteo Renzi, apoyo del Gobierno de coalición de Italia, fue de los primeros en invocar el aislamiento de todo el país para frenar al coronavirus. Ahora pide extender la experiencia a todo el continente. Este miércoles Italia suspendió toda las actividades comerciales, excepto los negocios de primera necesidad y las farmacias, para tratar de contener la difusión del coronavirus en el país, que ya cuenta con más de 800 víctimas mortales y 10.500 contagios.

  4. Tu empresa no puede despedirte por las pérdidas económicas que le provoque el coronavirus, al menos, de momento. Los expertos alertan ante posibles abusos y aclaran que lo que las empresas pueden hacer es un ERTE, en el que el trabajador no es despedido sino que deja de percibir su sueldo durante un tiempo determinado en el que se suspende la actividad de su empresa y cobra la prestación por desempleo hasta que recupera su puesto de trabajo. 

  5. ¿Qué significa que la OMS haya declarado al Coronavirus como una pandemia? La definición de pandemia no habla de su gravedad o letalidad, sino que solo implica que una enfermedad se transmite de forma local en múltiples países por todo el mundo, y no solo mediante viajeros que provengan de uno o dos focos originales. 

  6. Teletrabajo, higiene, sanidad, investigación y educación: 5 lecciones que nos está dejando la crisis del coronavirus y que cuestionan nuestro modelo de sociedad. La crisis del coronavirus ha obligado al Gobierno a tomar medidas extraordinarias, a las que la población y las empresas deben adaptarse, y también está poniendo a prueba la coordinación de las autoridades sanitarias a nivel mundial. La puesta en marcha de estas medidas debería hacer reflexionar a empresas, administraciones, organizaciones sanitarias y a la población en general sobre si muchas de estas adaptaciones forzadas tendrían que haberse implementado hace tiempo y, a partir de ahora, ser permanentes.

  7. El BCE planea aplazar los test de estrés de la banca por el coronavirus. El supervisor europeo se encuentra sumergido en un intenso debate, porque los recientes acontecimientos mundiales han provocado un parón en las grandes economías europeas. La epidemia que se ha propagado por todo el mundo ha obligado a multitud de entidades financieras a teletrabajar, por lo que no tienen recursos suficientes para hacer los informes pertinentes con toda la rigurosidad que este tipo de test requieren. 

  8. España busca con urgencia respiradores en un mercado sin capacidad de suministro. Los hospitales madrileños están creando lo que los expertos llaman unidades de cuidados intermedios, plantas habilitadas con respiradores artificiales para los pacientes con coronavirus en previsión de que siga el aumento de casos. Pero el problema es que no es fácil encontrar estos aparatos. Alemania ha prohibido la exportación de estos aparatos, clave para las largas estancias de los infectados críticos tal y como explica El Confidencial. China ha donado maquinaria a Italia como gesto diplomático.

  9. Una doctora de Wuhan denuncia cómo la silenciaron al inicio de la crisis del virus. Ai Fen, directora de emergencias del hospital Central de Wuhan, describió en una entrevista con la revista Renwu cómo el pasado 30 de diciembre compartió con algunos compañeros a través de WeChat el informe de un paciente que padecía una infección causada por un coronavirus similar al SARS, que en el 2003 causó 800 muertos e infectó a 8.000 personas. Esa noche recibió un mensaje de su centro recalcando que la información sobre esa misteriosa enfermedad no debía divulgarse para evitar el pánico. Dos días después, fue convocada por el jefe del comité de inspección disciplinaria del hospital y amonestada por “difundir rumores” y “dañar la estabilidad”.

  10. Así ha logrado Corea del Sur reducir su tasa de infectados por coronavirus sin cerrar ciudades o regiones enteras como han hecho China o Italia. El país asiático ha apostado por realizar pruebas masivas, hacer uso de la tecnología e incluso medidas polémicas como la publicación de historiales médicos y recorridos de casos confirmados. 

 Y por último... 

9 aplicaciones con las que puedes organizar videoconferencias y reuniones de trabajo online

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.