Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un control de temperatura a un niño en plena pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 12 de mayo de 2020.

  1. La otra cara del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus: qué sucederá con la patente y cómo puede España garantizar su acceso a toda la población. La carrera por una vacuna está avanzando a velocidades sin precedentes en un esfuerzo global por lograr una vacuna a tiempo para controlar la pandemia. Ya han surgido dudas sobre cómo sera la patente que proteja la distribución de la posible vacuna. Algunos países están ya moviendo ficha para intentar asegurar que el acceso a la vacuna esté garantizado para todos, independientemente de dónde se desarrolle. "España tendrá acceso rápido a la vacuna del coronavirus SARS-CoV-2 se logre donde se logre", aseguraba recientemente el ministro de Ciencia, Pedro Duque. Lo cierto es que la legislación sobre patentes tiene mecanismos que contemplan las situaciones de necesidad y de emergencia, según explica Patricia Ramos, directora de patentes de Pons IP, a Business Insider España. La experta invita al optimismo y asegura que cree que el escenario más probable es que haya una vacuna asequible para todos. 

  2. Los CEO de las startups más grandes de Europa anticipan que el coronavirus acelerará la adopción de la tecnología en todos los sectores, desde la salud a la banca. La pandemia del COVID-19 ha obligado a los líderes de varias empresas a tomar grandes decisiones a toda velocidad por el bien de sus compañías. Los fundadores y directores ejecutivos de gigantes tecnológicos europeos como Darktrace, Graphcore y Babylon Health están acostumbrados a la disrupción, pero no habían vivido nada como esto. Preguntamos a 9 CEO europeos del ámbito tecnológico cómo están lidiando y cómo creen que mundo puede tras la pandemia. Todos se muestran optimistas ante la perspectiva de que la tecnología desempeñará un papel más importante en nuestra forma de vida. 

  3. Así registra una cámara térmica la temperatura de tu cara si te has mojado con agua fría o llevas gafas: los puntos ciegos de una tecnología esencial para la desescaladaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla de "nueva normalidad" cuando se refiere a cómo será todo cuando la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus remita —y al menos, hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento efectivo—. Esta nueva normalidad estará ceñida a nuevos hábitos: distanciamiento social, mascarillas, guantes, y controles de temperatura. Para esto último, los escáneres térmicos son esenciales. Grandes superficies como El Corte Inglés ya sopesan instalar estos dispositivos para controlar que a sus instalaciones no accedan personas con fiebre. En Bilbao, voluntarios de una asociación están utilizando este tipo de cámaras para controlarle la fiebre a los pasajeros de tren, como revelan imágenes de la agencia Reuters. La implantación de estas cámaras termográficas se enfrentan a dos desafíos: por un lado, la invasión de la privacidad. La AEPD ha planteado la necesidad de que el Gobierno emita pautas y se regule el tratamiento de estos datos sanitarios. Por otro lado, esta tecnología cuenta con unos puntos ciegos. 

  4. Reino Unido sopesa cambiar su app de rastreo contra el coronavirus para proteger la privacidad, mientras en España las autonomías responden al silencio del Gobierno con su propio plan de choque. Reino Unido sopesa ahora cambiar la app de rastreo de contactos para frenar al coronavirus por problemas con la privacidad. La app ya está en pruebas en una isla llamada Isle of Wight, cerca de Southampton. La oposición británica ha exigido una mayor regulación para evitar problemas de privacidad en la cesión de datos sanitarios. Estas apps serán capaces de detectar si te has cruzado con alguien contagiado de coronavirus, y alertarte así. A pesar de que estas aplicaciones son esenciales en la desescalada, de la app española todavía no hay noticias. Ahora son las comunidades autónomas las que dan pasos para liderar el lanzamiento de este tipo de plataformas. Cataluña primero, y ahora Navarra, plantean desarrollar sus propias aplicaciones de rastreo.

  5. La OMS avisa a los países que no aplican medidas de distanciamiento social: la idea de que la población adquirirá así inmunidad de rebaño "es un cálculo realmente peligroso". Asumir que las poblaciones de los países que no implantan medidas de distanciamiento social adquirirán inmunidad de rebaño contra el coronavirus es peligroso, según ha advertido el director del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan. La inmunidad de rebaño consiste dejar que la población se infecte con la enfermedad de forma natural de tal forma que la mayor parte adquiera inmunidad y los que no hayan sido contagiados estén protegidos. Ryan ha asegurado que los gobiernos tienen que ser "muy cautelosos" a la hora de utilizar ese concepto. En España todo apunta a que la inmunidad de grupo también quedará muy lejos: "Todavía tenemos datos muy preliminares, pero todo indica que estará entre un 5% y un 15%, con mucha variación por zonas", asegura Alberto Infante, experto en salud pública, en El País.

  6. Las aerolíneas rechazan bajar la ocupación de los vuelos y avisan de que les puede llevar a la quiebra. Frente a los escenarios distópicos que pintan algunos futurólogos, los vuelos tras el confinamiento serán muy similares a los de antes de la pandemia, pero con más incomodidad y muchas más esperas. Los viajeros deben acostumbrarse al uso obligatorio de mascarilla, la eliminación de servicios a bordo y medidas como los controles de temperatura o un pasaporte de inmunidad. Pero las aerolíneas se niegan en redondo a dejar asientos libres como piden algunos gobiernos. Avisan de que la medida supondría la quiebra de la mayor parte de las compañías o subir los billetes un 50%. La UE intentará pactar este miércoles una norma común, explica El País. Ayer se filtró que la Comisión Europea propondrá vales de reembolso con un año de caducidad para que los clientes puedan recuperar sus viajes cancelados, en lugar de cobrar el dinero en efectivo.

  7. Las cadenas de moda afrontan la reapertura más restrictiva de Europa. La vuelta a la actividad del comercio está siendo más que descafeinada debido a las medidas establecidas por el Ejecutivo para la reapertura. El sector asegura que se enfrenta a las mayores restricciones de Europa, en un momento crítico para miles de empresas y empleos. El negocio textil, que perdió el 76% de sus ventas en marzo y el 90% en abril, según la patronal Acotex, podría ver cómo se evaporan este año 7.000 millones de facturación, según BCG. La clave está en la limitación de las aperturas a los locales de menos de 400 metros cuadrados tanto en la Fase 0 (con cita previa) como en la Fase 1 (con aforo limitado al 30%), y siempre que estén fuera de centros comerciales. La medida, que no se encontraba en el plan de desescalada inicialmente anunciado, tiene perplejo al sector y marca una clara diferencia con los países de nuestro entorno, explica Expansión. Y a eso se suma la prohibición de las rebajas en las tiendas físicas para evitar contagios: solo se podrán hacer online según el BOE.

  8. Inquietud en Alemania, Corea del Sur y China ante un posible repunte de los contagios en plena desescalada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tres países están demostrando al mundo que, incluso con respuestas "positivas" a la pandemia, "liberar los confinamientos es complejo y difícil", por lo que hay que permanecer vigilantes. "Durante el fin de semana hemos visto señales de los desafíos que pueden surgir" a la hora de suavizar las medidas, ha asegurado este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha añadido que, "afortunadamente", los tres países cuentan con" sistemas para detectar y responder a un resurgimiento en los casos". Estos signos son el cierre de bares y clubes en Seúl tras confirmar un contagio ligado a estos locales, el primer grupo de casos en la ciudad china de Wuhan desde que se levantó su confinamiento y el incremento de la tasa que mide el número de contagios por paciente en Alemania en plena desescalada, explica eldiario.es.

  9. Casi todos los casos leves de Covid crean anticuerpos que les dan inmunidad. El 98,7% de las personas que han contraído el virus de la Covid y han tenido síntomas leves generan anticuerpos que les inmunizan durante los meses siguientes, según el mayor estudio realizado en el mundo en esta población de pacientes, aún sin revisar formalmente por parte de la comunidad científica. Los resultados preliminares indican que quienes han tenido síntomas de Covid pero no han llegado a ser hospitalizados pueden reincorporarse al trabajo sin temor a contraer de nuevo la infección ni a contagiar a los demás, informa el patólogo Carlos Cordón-Cardó, directivo de los hospitales Monte Sinaí de Nueva York y director del estudio. El tiempo que dura esta inmunidad es aún una incógnita.

  10. Realidad virtual, industria 4.0 o las aplicaciones de inteligencia artificial: las grandes supertendencias tecnológicas de inversión en la era post coronavirus. Poner el foco de la inversión en las nuevas temáticas es lo que están tratando de hacer la mayoría de las firmas de inversión. El destrozo del corto plazo de las bolsas, con caídas históricas intradiarias, ha llevado a que los gestores hayan cambiado el chip y se centren en las tendencias que serán más potentes en la próxima década. Pese a que la tecnología ha sido el caballo ganador desde la recesión mundial del 2008, parece que esa dinámica va a proseguir durante los próximos años en los mercados. Sobre todo, en determinadas aéreas específicas que pueden ser muy disruptivas y generar crecimientos constantes de doble dígito.

 Y por último... 

La investigadora responsable de uno de los test de anticuerpos más precisos del mercado explica cuándo debe hacerse la prueba y cómo entender los resultados

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.