Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Albert Rivera en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como presidente de Ciudadanos.
Albert Rivera en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como presidente de Ciudadanos.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 12 de noviembre de 2019.

  1. Presión de Ciudadanos sobre Inés Arrimadas para una sucesión rápida de Albert Rivera. La formación naranja la señala como "el mejor relevo" tras la salida de Albert Rivera, que anunció este lunes su dimisión y su retirada de la política, aunque el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado no descarta presentarse, según explica El Mundo. Ciudadanos vivió este domingo la noche más complicada de su historia, tal y como relata este reportaje de El Confidencial.

  2. Vox ganará casi 3 millones de euros en subvenciones tras su acelerón del 10-N. El dinero que dejará de ingresar Ciudadanos tras su antológica caída lo recibirá, en gran medida, Vox, el gran triunfador de la noche. El partido liderado por Santiago Abascal recibió más de 2 millones de euros por su resultado en las elecciones del 28-A, pero ahora la cantidad se incrementa por su fuerte subida en toda España, incluyendo los pueblos más pobres del país.

  3. Así quedarían los resultados de las elecciones generales con otros sistemas electorales. Mediante una circunscripción única en todo el país con el método D'Hont, PP y PSOE perderían 12 y 18 diputados, respectivamente, mientras que el PNV, Junts per Catalunya, CC y Navarra Suma se dejarían 1 o 2 y Teruel Existe desaparecería; si se mantiene el reparto provincial pero se utiliza el método Saint-Laguë, el impacto lo sufriría principalmente para el PSOE.

  4. El mapa del voto en toda España, calle a calle. En este interactivo de El País puedes comprobar quién ha ganado y cómo ha cambiado el voto a lo largo de toda la geografía nacional. Otra lectura interesante es repasar cómo ha cambiado el mapa de los ganadores en cada provincia a lo largo de los últimos 40 años: en estas elecciones circunscripciones como Murcia o Teruel han vivido unos resultados históricos. Sevilla, mientras tanto, ha vuelto a coronar ganador al mismo partido que en todas las elecciones generales celebradas allí desde la Transición. También resulta interesante repasar cuántos votos le ha costado exactamente a cada partido conseguir un escaño en el Congreso.

  5. Nigel Farage ayudará a Johnson a ganar las elecciones. El líder del Partido del Brexit renuncia a presentarse en los escaños donde pueden ganar los conservadores. El objetivo es unir fuerzas y asegurar que los partidarios de seguir en Europa no ganan los comicios y fuerzan una segunda consulta sobre el Brexit en Reino Unido, como subraya Expansión. 

  6. La salida de Evo Morales sume en el caos a Bolivia. El expresidente de Bolivia vuela hacia México en un avión enviado por el gobierno de ese país a última hora del lunes. De esta manera, Morales se exiliará en el país centroamericano tras su abrupta dimisión del domingo tal y como cuenta La Vanguardia.

  7. Qué ciudades están limitando la subida de los precios del alquiler en el resto del mundoEl pasado octubre, Berlín trató de limitar el incremento de los precios del alquiler y compró 6.000 apartamentos. No es la única gran ciudad que ha tomado medidas para una tendencia que comparten las grandes capitales de todo el mundo: los precios del alquiler están expulsando del centro a los residentes. 

  8. Google recolectó sin permiso datos médicos de millones de personas. La recolección de datos forma parte de una iniciativa de Google bautizada “Project Nightingale” (Proyecto Ruiseñor, en español) y, mediante la cual, Google accede a la información de pacientes de la compañía médica Ascension, la mayor firma católica de ese tipo, según explica La Vanguardia.

  9. Apple parece haber revelado los dispositivos con los que pretende reemplazar al iPhone durante una reunión secreta con sus empleados. Tras el estancamiento de las ventas, Apple parece estar analizando qué va a deparar la próxima década y los últimos rumores apuntan a que "el siguiente gran movimiento" de la compañía serán unas gafas inteligentes. 

  10. He probado el Galaxy Fold, el móvil plegable de Samsung: este es mi veredicto. En términos generales, el Galaxy Fold me ha impresionado y es el comienzo de algo espectacular que está por venir. Sin embargo, teniendo en cuenta que cuesta 2.020 euros, esperaba que destacara también en su cámara, algo que no ha sucedido.

 Y por último... 

Así vive y gasta su fortuna Pedro Sánchez: de recorrer España en un Peugeot 407 a viajar en un Falcon a 5.000 euros la hora

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.