Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 13 de agosto de 2020

Business Insider España
Una prueba PCR para detectar el coronavirus
Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 13 de agosto de 2020.

  1. Empleo, precios, impuestos o mercado inmobiliario: así te afectará la entrada de España en recesión, según los expertos. El pasado 31 de julio se hacía oficial la entrada de España en recesión técnica tras publicarse el dato de PIB del segundo trimestre, en el que la economía se contraía un 18,5%, su mayor desplome histórico. Esta caída del PIB se suma a la de los 3 primeros meses de 2020, de un 5,2%, por lo que se acumulan 2 trimestres consecutivos de contracción económica, que es la condición necesaria para la entrada en recesión. Además de la caída del PIB y del consumo y del incremento de la tasa de desempleo, muchas de las consecuencias de la recesión en la población española están todavía por concretarse, según los expertos consultados por Business Insider España. Los economistas aluden al impacto sanitario y psicológico, a la situación del mercado laboral después del fin de los ERTE o al aumento de la desigualdad, entre otras consecuencias.

  2. No es sólo el turismo: la industria española sufre el segundo mayor desplome de Europa. El volumen de producción del total de la industria española en junio fue un 14,3% inferior al del mismo mes del año anterior. Se trata del peor dato de toda la eurozona, solo mejor que Portugal apenas con unas décimas más de caída (del 14,6%). La caída del conjunto del continente se sitúa en el entorno del 11%, una cifra claramente mejor a la española y que muestra cómo el turismo no es la única preocupación en esta fase de la recuperación. Estos resultados son consecuencia de dos factores principalmente: la gravedad de la propagación del virus y la dependencia de sectores muy afectados por la crisis, explica El Confidencial.

  3. España se libra de las subidas "modestas" de los aranceles de Estados Unidos sobre los productos de la Unión Europea. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en inglés) ha anunciado que mantiene los aranceles que impuso a la Unión Europea en un 15% para los productos de aviación civil y un 25% para los demás, entre los que se incluyen el vino o el aceite, por un valor total de 7.500 millones de dólares. En los cambios de la lista -que han calificado como "cambios modestos"- se han sacado productos de Grecia y Reino Unido, y se han sumado otros de Francia y Alemania. Las modificaciones anunciadas este jueves entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2020, tal y como recoge Europa Press.

  4. Julius Baer anticipa un gran potencial en el negocio de la ciberseguridad por el coronavirus, la vuelta de la guerra comercial y los cambios regulatoriosBusiness Insider España ha tenido acceso en primicia a un informe desarrollado por Alexander Ruchti, analista de Next Generation de Julius Baer, en el que detalla la capacidad de crecimiento del negocio de la ciberseguridad, junto con los catalizadores que lo pueden seguir empujando en los mercados. Además, describe la pandemia del Covid-19 como un arma de doble filo: el teletrabajo abre la vía a potenciales ataques, mientras que muchas compañías podrían decidir recortar gastos y, dado que la tecnología generalmente se considera una gran partida de costes, también es una de las primeras partidas que podría sentir la presión.

  5. Netflix podría seguir la estela de Tesla y Apple: los 'split' se abren paso entre las tecnológicas para hacer más asequibles sus acciones y dar entrada a nuevos accionistas. Algunas de las grandes compañías tecnológicas de Wall Street empiezan a poner en práctica una estrategia empresarial que se está convirtiendo ya en un denominador común: el stock split. Apple y Tesla ya han anunciado operaciones de este calado para los próximos meses, mientras que algunos expertos apuntan que Netflix puede ser la siguiente. Los analistas afirman que la división de los títulos de las compañías responde a hacer más líquido el valor para dar entrada de nuevos pequeños inversores.

  6. Cabify ya gestiona más trayectos en taxi que en VTC en todo el mundo. Cabify asegura que ya gestiona más trayectos en taxi que en VTC en todo el mundo, según datos que ha facilitado la compañía a Business Insider España. Los usuarios de Cabify pueden optar por pedir a través de la aplicación tanto un coche de VTC como un taxi tradicional desde hace un año en España. Es una opción en 10 de los 11 países en los que opera. Sin embargo, la compañía no ofrece datos sobre qué porcentaje de sus ingresos representan los trayectos en taxi frente a los trayectos en coches con licencias VTC.

  7. Detectan por primera vez coronavirus capaz de infectar a otras personas en el aire de un hospital. Hasta ahora se habían detectado trazas genéticas del SARS-CoV-2 en el aire de estancias ocupadas por personas contagiadas, pero había muchas dudas sobre si esas partículas eran capaces de contagiar a otro individuo que respirase ese aire. Se pensaba que su tamaño diminuto, la acción de los rayos ultravioleta o la sequedad ambiental convertían a estos fragmentos en inviables. Un nuevo estudio asegura haber hallado partículas infectivas en el aire de la habitación de un hospital ocupada por dos pacientes de COVID-19.

  8. Solo uno por tren: los trabajadores del servicio a bordo de Renfe denuncian el ERTE que les impide garantizar la seguridad de los pasajerosEn los trenes de Larga Distancia de Renfe este verano solo está viajando un tripulante o ninguno, ya que los 2.000 que conforman el servicio a bordo se encuentran en ERTE desde marzo. Por eso, los trabajadores están denunciando la situación, en un momento en que estiman especialmente importante que los tripulantes velen por el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus a bordo. "Los pasajeros nos mandan fotos de gente que se quita la mascarilla, de gente que come a 20 centímetros de otros a los que no conocen... con personal a bordo se podrían cumplir esas medidas", explica uno de ellos a Business Insider España.

  9. Así será la vuelta al cole en cada comunidad: grupos burbuja y distancia social con posibilidad de un nuevo confinamiento. Aunque cómo se inicie el curso dependerá en última instancia de la situación epidemiológica, las comunidades autónomas han desarrollado sus planes, protocolos y decálogos bajo unos criterios comunes fijados por el Ministerio de Educación, Madrid o Navarra han definido cuatro escenarios para evaluar si la educación ha de ser presencial o telemática en función de la situación epidemiológica, mientras la mayoría de las autonomías han optado por tres, detalla RTVE.

  10. Los 5 países que lideran el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. Uno de los objetivos centrales de todos los países del mundo es descubrir lo antes posible una vacuna que ayude a contrarrestar la enfermedad. Hasta el momento se están desarrollando 149 vacunas experimentales para combatir la enfermedad Covid-19 causada por el SARS-CoV-2. Reino Unido, Estados Unidos, China,  Rusia y Alemania son los líderes en este camino.

 Y por último... 

Cómo ahorrar 300 euros al mes y que tus finanzas personales no se vean afectadas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.