Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 13 de diciembre de 2019.

  1. Boris Johnson logra una mayoría arrolladora y hunde al laborismo en las elecciones en Reino Unido. Los tories superan con creces el umbral de 326 diputados que marca la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, ganando áreas histórica al Partido Laborista en diferentes zonas del país. "Vamos a culminar el Brexit, unir el país y centrarnos en las prioridades de la gente", ha prometido Johnson. El gran perdedor de la noche ha sido Jeremy Corbyn, que ha anunciado su marcha tras la debacle de los laboristas. Los mercados, de momento, están respondiendo con euforia a los resultados electorales.

  2. Trump pacta una tregua con China en su guerra comercial. Trump ha logrado un acuerdo que sella la primera fase de su pacto comercial y que pone en cuarentena, como primera consecuencia, los nuevos aranceles contra China por valor de 156.000 millones de dólares que estaban previstos para el próximo domingo.  Las tasas iban a afectar a productos estratégicos como móviles, ordenadores, juguetes y ropa, e implicarían la guerra total, ya que prácticamente el cien por cien de las importaciones chinas pasarían a estar gravadas con nuevos aranceles, tal y como explica Expansión.

  3. Por qué las finanzas climáticas no acaban de despegarEn la Cumbre de Copenhague de 2010, se llegó a un acuerdo para movilizar 100.000 millones de dólares en concepto de finanzas climáticas para proyectos enfocados a adaptarse o hacer frente a la emergencia climática en 2020. Diez años después de este compromiso, los expertos concluyen que todavía queda por hacer para conseguir estos objetivos. 

  4. Rusia, Irán, China y Corea del Norte, detrás del ciberespionaje en España. Expertos del servicio secreto CNI alertan ante el “tsunami de cibersecuestros" que administraciones y empresas estratégicas españolas han sufrido en los últimos meses.  La oleada de ramsonware (han crecido un 500% respecto a 2018) ha dado lugar a situaciones insólitas, como el de un ciberataque cuyo verdadero objetivo era desviar la atención y borrar las huellas de un fraude previo, según recoge El País.

  5. Junqueras insiste en que ERC votará 'no' a la investidura de Sánchez si no hay "mesa de negociación entre gobiernos". El exvicepresidente de la Generalitat ha hecho estas declaraciones en una entrevista desde la cárcel a La Razón. "No estamos negociando una investidura, sino para buscar una solución democrática al conflicto. La pelota está en el tejado del PSOE y las terceras elecciones, también", ha subrayado el líder de ERC.

  6. Polonia impide que la UE declare la neutralidad climática en 2050A pesar de las ayudas prometidas, y las flexibilidades acordadas, Varsovia concluyó que no podía asumir el compromiso, con lo que la UE volverá a intentarlo en junio del próximo año. En las conclusiones de la reunión se indica que la UE asume el objetivo de convertirse en climáticamente neutral en 2050, pero en la frase siguiente se precisa que “un país, en este momento no puede comprometerse a asumir este objetivo en lo que le concierne y el Consejo Europeo volverá a tratarlo en junio de 2020”, como recoge La Vanguardia.

  7. El autor del Pacto Verde cree que la nuclear será sólo un apoyo en la transición energética. Frans Timmermans defiende el uso de todas las tecnologías renovables disponibles y quiere impulsar el desarrollo de tecnologías energéticas de hidrógeno, de baterías y de redes de distribución de energía. Recogió el guante el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que aprovechó para pedir incentivos a los gobiernos: “si no hay incentivos no se realizarán inversiones en aquellos países que no interesen”.

  8. Facebook negocia la compra de la española PlayGiga por 70 millones. La compañía madrileña lleva meses buscando fondos para crecer. De cerrarse la operación, sería la primera adquisición de la red social en España, según adelanta Cinco Días.

  9. Bruno Le Maire asegura que el coche es la libertad y eso resume todo lo que están haciendo mal los gobiernos para luchar contra el cambio climático. El secretario general de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), Mohamed Mezghani, ha criticado con dureza en la Cumbre del Clima de Madrid las palabras del ministro de Economía francés. "Es importante que [los políticos] piensen más allá de su mandato electoral", ha lamentado.

  10. Facebook está averiguando lo que compras en las tiendas físicas con el objetivo de mostrarte anuncios más relevantes. La práctica es relativamente nueva: se lanzó discretamente en agosto en Estados Unidos y todavía se está implementando a nivel mundial. Si quieres, puedes impedir que los comercios pasen tus datos a Facebook.

 Y por último... 

Así es como PlayStation apuesta por mejorar la vida de las personas a través de los videojuegos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.