Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Pedro Sánchez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 13 de enero de 2020.

  1. El derribo del avión ucranio espolea las protestas en Irán y abre grietas en el régimen. Las manifestaciones se iniciaron el sábado en forma de vigilias por las 176 víctimas, pero se transformaron rápidamente en una protesta contra las autoridades de la República Islámica, a las que se tachó de “mentirosas” y a las que se pidió su “dimisión” por ocultar durante tres días la verdad, según resume El País.  

  2. El Gobierno de Sánchez e Iglesias será el tercero más mayor de la democracia a pesar de la entrada de ministros de Podemos. El nuevo Ejecutivo con Podemos tendrá a la ministra más joven de la historia, Irene Montero, con 31 años. Pero la selección de Manuel Castells como ministro de Universidades por Unidas Podemos eleva la media: el sociólogo está a punto de cumplir 78 años. Los ministros tomarán posesión de sus cargos a lo largo de hoy, mientras ya se dibujan en el horizonte los primeros retos del Ejecutivo: salario mínimo, pensiones y sueldos públicos o, por supuesto, Cataluña.

  3. Así vive y gasta su fortuna Nadia Calviño, la vicepresidenta que sacrificó dos tercios de su sueldo en Bruselas al llegar al Gobierno. Antes de llegar al Gobierno de España, Calviño ocupó altos cargos dentro de la Comisión Europea y contaba con un salario 3 veces superior al actual, que no llega a los 75.000 euros brutos anuales. Pese a que poco se sabe de su vida privada, sí levantó mucha polémica la compra de un chalet hace 20 años por el que se le acusó de haber creado una sociedad 'ad hoc' con su marido.

  4. El Corte Inglés pide autorización al BdE para crear su propio banco universal. La iniciativa contaría con el apoyo del Banco Santander, socio ya de la filial con la que presta dinero para sufragar las compras en la cadena. La gran diferencia del nuevo proyecto de El Corte Inglés es que los clientes podrán utilizar las tarjetas históricas para pagar cualquier tipo de compra; ahora mismo solo se pueden usar para financiar adquisiciones en las tiendas del grupo, tal y como explica El Confidencial.

  5. Esta compañía es el Tinder de empresas de camiones, y se presenta como una buena opción para que la logística contamine menos. Trucknet es una compañía israelí que pone en contacto a empresas de logística para evitar que se realicen viajes de vacío. Gracias a su sistema informatizado y sincronizado, las compañías pueden buscar en Trucknet otras que podrían aprovechar sus camiones o llevar su mercancía. A cambio, la plataforma se hace con un porcentaje del acuerdo entre ambas si este llega a efectuarse.

  6. Amazon se abre a subcontratar estaciones logísticas en España para impulsar su negocio. El gigante del comercio electrónico ultima la firma de un contrato con Celeritas tras hacer dos pilotos en Murcia y Zaragoza. En los pilotos, los almacenes, el personal y la gestión están externalizados. Es decir, Celeritas es la arrendataria de los centros y es quien contrata al personal que trabaja en dichas instalaciones, aunque todo se hace según procesos reglados y estandarizados por Amazon.

  7. El fugitivo y antiguo CEO de Nissan, Carlos Ghosn, dice que Hollywood ha contactado con él por su increíble huida de Japón. Los investigadores creen que Ghosn se metió en una caja usada para equipos destinados a conciertos con agujeros de respiración hechos en el fondo, de modo que pudiera ser transportado en un jet privado hasta el Líbano. El propio Ghosn, que dice ser un "fugitivo de la injusticia", ha reconocido en una entrevista a la CBS que Hollywood ya se ha interesado por su historia. Mientras tanto, el Financial Times desvela hoy que algunos ejecutivos de Nissan han acelerado su plan secreto para una posible ruptura con Renault.

  8. Las 10 acciones con más recomendaciones de compra y potencial alcista en Wall Street para 2020. Si se observan los datos del consenso de mercado de las compañías que tienen una  calificación de compra de, al menos, el 80% y con mayor potencial a un año vista, sobresalen especialmente 10 valores. Todos ellos tienen más de un 10% de potencial, según su precio objetivo medio.

  9. Jeff Bezos anuncia que Amazon donará más de 600.000 euros para ayudar a Australia a recuperarse de los devastadores incendios. "Nuestros corazones están con todos los australianos, las familias del país, los bosques y la vida silvestre afectadas por los devastadores incendios forestales", explica la compañía a través de un comunicado. Bezos ha confirmado a través de su Instagram este fin de semana que Amazon donará un millón de dólares australianos, unos 620.000 euros, en "suministros y servicios" necesarios.

  10. La mayor parte de la comida del futuro no procederá de animales y plantas sino de microorganismos: los inversores ya han tomado nota. El sector de la alimentación, exceptuando las frutas y vegetales, podrá ser sustituido con la fermentación de precisión, según el británico George Monbiot, autor del documental Apocalypse Cow.

 Y por último... 

Estas son las 9 peores series de televisión de la década, según el público

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.