Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 13 de marzo de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Espejos del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 13 de marzo de 2020.

  1. En siete días, España llegará a la situación en que Italia puso todo el país en cuarentenaSi las proyecciones de crecimiento siguen al ritmo actual, nuestro país no tardará más de siete días en superar los 7.000 casos, que era el número con que contaba Italia cuando decidió aislar Lombardía y otras 11 provincias el 8 de marzo. Al día siguiente, extendió la cuarentena a todo el país, y dos más tarde —el 11 de marzo—, endureció las restricciones cerrando todos los comercios y negocios no esenciales, como explica El Confidencial. De hecho, España ya es el segundo país de Europa con más casos de coronavirus, solo por detrás de Italia, y hasta 62 países han impuesto ya restricciones de entrada a los españoles.

  2. El coronavirus provoca un descalabro salvaje en las bolsas de todo el mundo: 4 expertos analizan si estamos ante el inicio de una crisis económica como la de 2008 y dónde puede encontrarse el suelo. El Ibex 35 sufrió la mayor caída de su historia al dejarse un 14,06% hasta los 6.390 puntos. Un descalabro no visto antes y que a muchos inversores les hace rememorar algunos de los peores episodios de la historia como el crash del 87 o el estallido de la gran recesión global del 2008. El impacto del coronavirus se ha hecho notar con mucha fuerza y ahora emergen muchas preguntas para aquellos que se cuestionan si se trata de un episodio pasajero o si, por el contrario, es el inicio de una tendencia a la baja mucho más profunda en las bolsas que terminará repercutiendo gravemente sobre la economía real.

  3. La Generalitat ordena el confinamiento de 70.000 personas en Igualada y otros tres municipios de Barcelona. La medida afecta a las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena. A partir de las 00.00 de hoy nadie puede salir de la zona custodiada por la policía, después de que ayer se dieron tres horas de margen para que pudieran salir de los cuatro municipios las personas que no viven allí. Tanto Miquel Buch, consejerio de Interior, como Alba Vergés, consejera de Sanidad, calificaron el confinamiento de “necesario” y pidieron la colaboración de los vecinos. "El foco lo reduciremos si somos capaces de reducir el contacto entre unos y otros", resumió Buch, tal y como recoge El País. 

  4. La CNMV prohíbe las posiciones bajistas en 69 acciones de la bolsa española para tratar de frenar la sangría tras el desplome histórico del Ibex por el coronavirus. El regulador apunta que esta prohibición engloba a "todas las acciones líquidas admitidas a negociación en las Bolsas de Valores Españolas cuyo precio ha caído en más de un 10% y las ilíquidas que han caído más de un 20%" en la sesión del miércoles 12 de marzo. La decisión de prohibir las ventas a corto ya se produjo durante la Gran Recesión cuando las bolsas europeas sufrían constantes caídas para frenar la especulación.

  5. Las farmacias pasan a la acción contra el coronavirus: se lanzan a fabricar gel en sus laboratorios para responder al boom de la demanda mientras se enfrentan al desabastecimiento de envases y componentes. Mientras los científicos luchan por buscar una cura, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de tomar las medidas preventivas y de la higiene de manos. Esto ha provocado que se dispare la demanda de los geles higienizantes y que las farmacias haya quedado rápidamente desabastecidas. Ante la alta demanda, algunas farmacias con laboratorio propio han optado por fabricar geles en sus establecimientos. Debido a la oleada de consultas recibidas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha difundido una  guía para agilizar el proceso y permitir la fabricación a mayor escala y garantizar que se hace de forma correcta.

  6. El Gobierno podrá limitar el precio de los medicamentos, entrega 1.000 millones extra a Sanidad y adelanta 2.800 millones a las comunidades autónomas por el coronavirus. Este primer paquete de medidas, que entrarán en vigor "de forma inmediata", se basa en cuatro ámbitos principales: protección de la actividad médica y hospitalaria, atención a las familias, protección del empleo -en especial de las pymes- y medidas de apoyo a los sectores productivos más afectados como el turismo y el transporte. En su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario, Pedro Sánchez anunció que las pymes recibirán una inyección de 14.000 millones de euros para mitigar el impacto del coronavirus vía aplazamiento de impuestos.  

  7. Las aerolíneas consideran "claramente insuficientes" los 400 millones que el Gobierno destinará a apoyar al sector turístico por el coronavirus. La patronal asegura que puede afectar al futuro del sector más importante para la economía española, ya con graves problemas de liquidez. Critican que el Ejecutivo destinó 700 millones tras la quiebra del turoperador Thomas Cook y subrayan que esta crisis es mayor. Por otro lado, la decisión adoptada ayer en EEUU no implicará que las aerolíneas dejen de volar al país, explica Expansión. Iberia, Lufthansa y Air France-KLM mantendrán sus operativas. British Airways no quedaba afectada, ya que opera desde Reino Unido. Norwegian sí cancelará sus operaciones entre España y Estados Unidos. 

  8. Cómo ha conseguido Taiwán mantener la epidemia a raya gracias a su rápida reacción. Con cerca de un millón de sus nacionales viviendo y trabajando en China, país del que sólo le separan 130 kilómetros, Taiwán tenía muchas papeletas para ser una de las naciones más afectadas por el brote de coronavirus surgido a finales de diciembre. Sin embargo, esta isla de 23 millones de habitantes ha logrado mantener a raya la epidemia gracias a la prevención y una gestión rápida y eficaz, por lo que hoy sólo tiene 49 infectados –uno fallecido– y sirve de ejemplo para otros territorios azotados por la pandemia, explica La Vanguardia

  9. El brazo inversor de Amancio Ortega es el mayor casero de las Apple Store en el mundo. Pontegadea es dueño de seis tiendas flagship Apple Store, "más que ningún otro propietario si se excluyen las tiendas en centros comerciales", según explicó Roberto Cibeira, director general del vehículo inversor, en una entrevista con Financial Times. Tres de estos locales de Apple se encuentran en España, concretamente las tiendas que la empresa estadounidense tiene en Madrid, Barcelona y Valencia.

  10. Tengo a mis 2 hijos en casa por la crisis del coronavirus y he descubierto que el telecolegio puede funcionar si les enseñas a organizarse y tienen supervisión. Hay que tener en cuenta que estudiar a distancia requiere un proceso de adaptación para el padre y para el niño, ya que hay que dedicar un tiempo a enseñarle. Lo más complicado ha sido compaginar a mi hija de 8 años que tenía muchas tareas escolares, con mi hijo de 5, en la situación contraria. El centro y los profesores han ayudado en todo momento: respondiendo dudas y atendiendo a las preguntas de los padres y los niños a través de Google Classroom.

 Y por último... 

Qué deberías comprar para pasar una cuarentena en casa por el coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.