Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 14 de enero de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 14 de enero de 2020.

  1. Cientos de robos, un mercado de piezas en Wallapop y desbandada de compañías: todo lo que les ha fallado a las empresas de patinetes en su primer año en España. Los patinetes han revolucionado las ciudades españolas, pero no les ha ido tan bien como les gustaría. Los robos han marcado, por ejemplo, el año para las empresas de patinetes en Madrid: el vandalismo en la ciudad "no tiene precedentes" y es "peor que en Ciudad de México", según el antiguo responsable para España de una de las empresas de patinetes compartidos. En total 11 compañías han abandonado el país, han dejado de operar o han desaparecido en los últimos meses.

  2. Presupuesto, salario mínimo, pensiones o impuestos: las principales medidas económicas que intentará aprobar el nuevo Gobierno. El Ejecutivo debe acordar unos presupuestos generales para 2020 y buscar el apoyo del Congreso de los Diputados a esas cuentas para poder llevar a cabo las medidas propuestas en el acuerdo de coalición, como subidas de impuestos a rentas altas o el freno a la subida de los alquileres. Hoy se reúne por primera vez el nuevo Consejo de Ministros —habrá foto de familia en la escalinata del Palacio de la Moncloa— para aprobar, entre otras medidas, una revalorización general del 0,9% de las 9,8 millones de prestaciones de la Seguridad Social. En las últimas horas también ha trascendido que el Gobierno pedirá a Bruselas flexibilizar el objetivo de déficit.

  3. Estados Unidos deja de considerar a China como manipulador de su divisa. La decisión despeja un obstáculo para alcanzar un acuerdo que detenga la guerra comercial que ambas potencias llevan casi dos años librando. El anuncio se produce en una jornada en la que los negociadores chinos han llegado a Washington, donde este miércoles está previsto que se firme la primera fase de dicho acuerdo comercial, tal y como explica El País.

  4. Bruselas da el primer paso hacia un salario mínimo europeo. El mecanismo, que aspira a que en todos los países se fije una remuneración mínima equivalente al 60% del salario medio nacional, forma parte de una batería de medidas que también incluirá la creación de un seguro europeo de desempleo. El salario mínimo anual neto en países como Polonia, Hungría, República Checa o Eslovaquia no llega a los 5.000 euros al año mientras que en Bulgaria o Rumanía ronda los 3.000, según Eurofound. En Alemania, Francia o Italia supera los 13.000 euros y en España, los 11.000 euros. 

  5. El mercado automovilístico chino se tambalea después de 30 años de crecimiento vertiginoso. Los datos muestran que las ventas de coches cayeron en 2019 en China por segundo año consecutivo: se vendieron un total de 25,8 millones de vehículos, un 8,2% menos que en 2018. Los ejecutivos de la industria automovilística dicen que 2020 será también un año difícil, aunque algunos esperan un repunte a finales de año, según el Wall Street Journal.

  6. Apple ha reactivado una batalla por la privacidad con la Administración Trump al negarse a desbloquear el iPhone del autor de un tiroteo masivo.  El fiscal general de los Estados Unidos ha criticado a Apple por no ayudar al FBI a acceder a la información encriptada de Mohammed Alshamrani, teniente segundo de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí, que provocó un tiroteo en una base de Florida. Apple asegura haber ayudado tanto como ha podido, pero ha subrayado que nunca programará una "puerta trasera" para permitir a las autoridades acceder a los datos encriptados de los usuarios.

  7. El nuevo comisario europeo de Comercio de la Unión Europea desembarca en Estados Unidos para tender puentes con Trump. Estados Unidos, molesto por los planes de Francia de imponer impuestos a las empresas tecnológicas, está amenazando con unos aranceles que duplicarían el precio del vino francés de importación. La UE acusa a la Administración Trump de paralizar el sistema de resolución de disputas comerciales de la OMC, mientras que Estados Unidos sigue amenazando con impuestos a los automóviles europeos y mantiene los aranceles sobre el acero y el aluminio europeos. De fondo, la alarma de los políticos europeos ante lo que consideran una temeridad de Trump en Oriente Medio, según el New York Times.

  8. Visa compra la firma de pagos online Plaid por 5.300 millones de dólares. Plaid ayudará a ampliar su acceso a las empresas tecnológicas financieras, acelerando al mismo tiempo su movimiento más allá de las tarjetas, según el CEO de Visa. Visa está pagando una considerable suma por encima de la valoración de Plaid, de aproximadamente unos 2.650 millones de dólares en una ronda de financiación en 2018, aunque el precio de compra sigue resultando insignificante para una empresa que tiene un valor en Bolsa de unos 420 millones de dólares, subraya el Wall Street Journal.

  9. El rival chino de Beyond Meat e Impossible Foods, a la caza de financiación para ganar la batalla de la carne falsa. Con menos de un año de andadura, Zhenmeat ya asegura haber recaudado 5 millones de yuanes (más de 650.000 euros) y en la actualidad busca obtener una ronda de financión de 2 millones de dólares, según ha asegurado su fundador, Vince Lu, a la cadena estadounidense CNBC. Al igual que las hamburguesas de Beyond Meat, sus productos se basan principalmente en la proteína de guisante, buscando emular el sabor de la carne, pero con una diferencia: priman el sabor del cerdo, lo que puede ser decisivo en el mercado chino.

  10. Jeff Bezos, criticado por su donación de 620.000 euros para que Australia se recupere de los incendios: es menos de lo que él gana en 5 minutos. Amazon se ha comprometido a donar un millón de dólares australianos, unos 620.000 euros al cambio, para apoyar a las víctimas de los incendios que están devorando Australia. Pero Bezos gana esa cantidad en menos de 5 minutos.

 Y por último... 

Las 15 cosas más curiosas que los médicos han extraído del cuerpo de sus pacientes

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.