Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Mobile World Congress.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 14 de febrero de 2020.

  1. La cancelación del Mobile desata una guerra entre operadoras, organización y aseguradoras por quién paga la factura. La organización del Mobile World Congress ha cancelado el evento tras el abandono de 26 grandes tecnológicas y el miedo por el contagio con el coronavirus de Wuhan. La cancelación del MWC trae consigo consecuencias políticas y económicas para las empresas y Barcelona. Entre ellas, la disputa por ver quién cubre los gastos incurridos en la organización del evento.
     
  2. Estrasburgo avala las devoluciones en caliente de inmigrantes que saltan la valla en Ceuta y Melilla. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado su fallo final sobre el caso de 2 subsaharianos expulsados en caliente en 2014 tras saltar la valla de Melilla. Según el Tribunal, España no violó los Derechos Humanos con dicha expulsión. La resolución de este caso podría cambiar drásticamente las políticas migratorias de España y la Unión Europea.
     
  3. La Comisión Europea mejora las previsiones de crecimiento para España en 2020 y 2021 y asegura que la ralentización es más leve de lo esperado. Bruselas ha estimado que la ralentización de la economía española en el segundo semestre de 2019 fue "más leve" de lo previsto. En consecuencia, la Comisión Europea ha mejorado una décima su previsión de crecimiento del PIB de España en 2020 y 2021 al 1,6% y el 1,5%, respectivamente. Además, coincide con las previsiones del Gobierno que estima de un 1,6% su previsión del PIB para este año.
     
  4. Los 2 únicos infectados por coronavirus en España dan negativo en las últimas pruebas. Los 2 casos de coronavirus en España, ingresados en La Gomera y en Son Espases, Palma, han dado negativo en las últimas pruebas. El examen se repetirá en 24 horas y, si vuelven a dar negativo, España estaría libre de la enfermedad. Actualmente en el mundo hay más de 60.000 infectados y en Hubei, epicentro del brote, las muertes alcanzan un total de 1.426 personas fallecidas
     
  5. Mayor apuesta por la sostenibilidad y correlación con la macroeconomía: así ven Nadia Calviño y otros exministros el ahorro e inversión actual y a futuro en España. El ahorro y la inversión, esencialmente por las pensiones públicas, empieza a preocupar seriamente a los españoles. Según el II Observatorio del ahorro y la inversión en España, el 75% de los inversores cree que la pensión pública no será suficiente. Así es como ven el futuro de España en ahorro e inversión Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del gobierno y responsable del área de economía, y otros exministros.
     
  6. Calviño promete una reforma laboral equilibrada entre trabajadores y empresas. Según el FMI, la reforma de 2012 contribuyó a crear empleo y reducir la desigualdad. Ante las posibles preocupaciones que generan las nuevas medidas del Gobierno, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del gobierno y responsable del área de economía, ha asegurado que con la nueva reforma lo que se busca es un marco de relaciones laborales "que perdure en el tiempo y que refleje los necesarios equilibrios de nuestra sociedad" tanto para empleados como empresarios, según El Confidencial
     
  7. Jornadas interminables y trabajadores obligados con GPS a repartir hasta en entierros: qué pasa en la planta de Amazon en Asturias. Los empleados de la planta logística de Amazon que abrió en agosto de 2019, han denunciado jornadas interminables o control mediante sus GPS, según la moción que ha presentado Podemos, quien llevará el asunto al próximo pleno de la Junta General del Principado de Asturias.
     
  8. El Gobierno se plantea regular las cajas de botín de los videojuegos para luchar contra la ludopatía y el juego online. El ministro de Consumo, Alberto Garzón ha propuesto regular las cajas de botín en los videojuegos en España. Estas
    loot boxes son paquetes virtuales que contienen items digitales aleatorios —por lo que los jugadores no saben qué compran exactamente. Dicha propuesta, recogida en el Real Decreto de publicidad de juego online, se dará a conocer dentro de unos días. 
     
  9. Competencia suma 6 años de espera en la multa de 25 millones a Iberdrola. Tras denunciar la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) la "manipulación fraudulenta" de los precios en el mercado de la electricidad por parte de Iberdrola en 2013, sancionó a la eléctrica con 25 millones de euros. A día de hoy, la multa sigue en el limbo y la investigación vuelve a reactivarse por Anticorrupción
     
  10. Los bancos españoles tienen que ganar 4.000 millones más para llegar al objetivo del BCE. Para poder cumplir con los objetivos del Banco Central Europeo, la banca en España necesitan 4.000 millones más de resultado, cuando en 2019 el beneficio se quedó por debajo un 20%. Además, los reguladores han decidido tramitar un nuevo objetivo informal para la rentabilidad, actualmente en un 6,6%, a un 7% para los domésticos y del 8,5% para los internacionales.

Y por último... 

Fotos decepcionantes que muestran la realidad del día de San Valentín

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.