Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 14 de julio de 2020

Business Insider España
Paseos en la reapertura en San José, Costa Rica, 13 de julio de 2020.
Paseos en la reapertura en San José, Costa Rica, 13 de julio de 2020.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 14 de julio de 2020.

  1. El paro oculto que altera las estadísticas: 300.000 personas salieron de la actividad. El primer trimestre de 2020 se destruyeron aproximadamente 318.000 empleos que llegaron a la inactividad, sin pasar por el desempleo, según recoge El Confidencial. Por ello, el número de parados sólo aumentó en 121.000 personas, cuando, teniendo en cuenta esta cifra, la tasa del paro se habría elevado por encima del 15,5%. Esto se debe a la metodología impuesta por la Organización Internacional del Trabajo donde, además de no tener empleo, el parado ha de estar disponible para trabajar en los 15 días siguientes y haber buscado activamente empleo durante las 4 semanas anteriores. Dada la situación que, para entonces, la pandemia de COVID-19 había provocado, este escenario no podía darse y no se contabilizaron como tal. 
     
  2. Bruselas planea un ataque contra los estados miembros con bajos impuestos. Bruselas estudia perseguir a los estados miembro con bajos impuestos sobre sus ventajosos regímenes corporativos para controlar la capacidad de las multinacionales de explotar dichos paraísos fiscales. Tal y como apunta Financial Times, la medida tendría como objetivo identificar esquemas fiscales nacionales competitivos como distorsiones del mercado único y sólo necesitaría el apoyo de una mayoría cualificada. Por ende, es muy probable que dicha medida traiga consigo una fuerte oposición de los países miembros más pequeños de la Unión Europea que, además, verían considerablemente restringida su capacidad para ejercer un veto. 
     
  3. Roger Solé, el español que lidera la estrategia de marketing de WeWork, cree que "los costes de la anterior gestión eran insostenibles" y defiende que la compañía "no es un caso perdido". Desde el pasado mes de abril, el español Roger Solé ejerce como responsable de marketing, es decir, CMO, de WeWork en todo el mundo. El mismo se muestra bastante optimista con la compañía y cree haber detectado una oportunidad para demostrar que la empresa no es un caso perdido. "Es verdad que la anterior gestión fue un desastre, pero los clientes no lo han vivido mucho. Ha sido ruido. (...) Intentando entender un poco mejor los números, veo que todo no es tan negativo como se dice y veo una oportunidad real de lograr cambios".
     
  4. Continúa el frenazo inmobiliario: la compraventa de vivienda no se recuperó en mayo a pesar del desconfinamiento. Mayo se ha convertido en el tercer mes consecutivo de retrocesos interanuales en el mercado inmobiliario de compraventa con una caída de las viviendas inscritas de un 53,7% respecto a 2019. En marzo fue del 18,6% y en abril del 39,2%. Las últimas operaciones ascienden a un total de 22.394, la cifra más baja desde el inicio de la serie histórica en 2007. No obstante, la vivienda nueva ha experimentado un retroceso del 3,8%, mientras que la vivienda de segunda mano, que supone el 80% de las operaciones, ha generado un 12% menos de compraventas. 
     
  5. Así cambia la experiencia de compra tras el coronavirus: prima el precio, la seguridad y una experiencia online sencilla. A pesar de la vuelta a las ventas presenciales, las compañías tendrán que seguir alimentando el canal online, dado que el 46% de los consumidores aseguran que harán la mayoría de sus compras a través de internet. Asimismo, el 42% de los encuestados para el informe Consumidores y nueva realidad, elaborado por KPMG, auguran que serán más restrictivos con sus compras y que han pasado a priorizar la adquisición de productos esenciales frente a los de lujo. "Las empresas tendrán que seguir trabajando para mejorar la relación del cliente a través del online", señala Enrique Porta, experto de la compañía.
     
  6. La Airef ultima empeorar esta semana su previsión de caída del PIB por encima del 12%. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, estimaba una caída del PIB de España del 8,9% al 11,7%, pero en la nueva evaluación macroeconómica y fiscal registrará una bajada entre el 9,5% y el 12,2%. "Hemos revisado a la baja nuestras previsiones para 2020, en línea con otros organismos, y las actuales apuntan a una caída mayor del PIB", ha señalado Cristina Herrero, presidenta de la Airef, según Cinco Días. Por ello, insta a diseñar un plan de saneamiento contable para captar fondos europeos y recomienda activar la cláusula de escape fiscal española dado que el déficit podría rozar el 15%. Aunque considera que los indicadores más recientes apuntan a una clara recuperación de la economía a un ritmo elevado.
     
  7. La OMS alerta que la pandemia puede "ir a peor" si los Gobiernos no se ponen serios en su lucha. La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a llamar la atención a los países que "están yendo en una dirección errada" en el control de la pandemia de COVID-19, según ha apuntado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización. Con anterioridad, la OMS había señalado que el mundo dividido no podría acabar con la propagación del SARS-CoV-2, así como las altas probabilidades de que no desapareciese nunca. "Cabe la posibilidad que surjan nuevos brotes. Se tienen que identificar y actuar rápido", ha señalado también Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS. 
     
  8. La contaminación atmosférica aumenta las infecciones y muertes por coronvirus, según un estudio. Las pandemias son fruto de la destrucción de la naturaleza y la explotación de la vida silvestre, según la OMS y la ONU. Un nuevo estudio ha establecido una significativa relación entre la posibilidad de contagios (en un 10%), ingresos hospitalarios y las muertes por coronavirus (en un 15%), apunta elDiario.es. "La contaminación del aire no está recibiendo aún la atención suficiente debido a la lentitud del proceso de revisión del mundo académico", ha señalado la profesora Francesca Dominici, que dirigió el estudio de Harvard.
     
  9. Los anticuerpos contra el coronavirus pueden comenzar a desaparecer en cuestión de semanas, según un nuevo estudio que pone un 'clavo en el ataúd' en la idea de la inmunidad colectiva. Los anticuerpos del coronavirus empiezan a desaparecer unas semanas después de manifestar los primeros síntomas, según un estudio realizado por científicos de Reino Unido. Y, a los 3 meses de la recuperación, estos permanecen a niveles indetectables. No obstante, la inmunidad al nuevo coronavirus no sólo depende de los anticuerpos aunque las investigaciones se vuelcan por asegurar el desarrollo de una vacuna eficiente
     
  10. Fiasco en la Costa del Sol: abren la mitad de los hoteles y esperan un 40% de ocupación. La Costa del Sol, Málaga, se presenta como el destino favorito de los españoles para este verano, dada la situación actual de incertidumbre y posibles rebrotes o controles fronterizos. Sin embargo, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la comarca (AEHCOS), según apunta Vozpópuli, no tienen muchas esperanzas en la recuperación para lo que queda de julio y el mes de agosto. Estos meses, abrirán sólo 155 establecimientos, menos de la mitad del total, y los hoteles tienen prevista una ocupación que no llega al 40% de media. 

Y por último... 

Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 35 años, según los expertos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.