Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 15 de abril de 2019.

  1. La máxima directiva de Facebook en España explica las claves de futuro de la compañía"Hay una serie de pilares básicos de la estrategia que pasan en primer lugar por garantizar la seguridad de todos los usuarios que utilizan la plataforma", explica Irene Cano, Directora General de Facebook para España y Portugal. "En los próximos años a través de lo que es realidad virtual, inteligencia artificial. intentaremos seguir potenciando todas las facilidades del lenguaje que permitan a la gente comunicarse más y mejor", añade.

  2. El gobierno ruso está manipulando el sistema GPS para enviar datos de navegación falsos a miles de barcos. Las fuerzas de seguridad, el transporte marítimo, las aerolíneas, las centrales eléctricas, tu teléfono móvil y cualquier otra cosa que dependa de la sincronización de la hora y la ubicación por GPS son vulnerables al pirateo del sistema global de navegación por satélite (GNSS) que se está realizando desde Rusia según denuncia el Centro de Defensa Avanzada (C4AD).

  3. La Fiscalía Anticorrupción ha pactado repatriar de Suiza 23 millones de la trama Gürtel. El testaferro Arturo Gianfranco Fasana ha dado el visto bueno a la operación conjunta de la Fiscalía española y el Ministerio Público helvético según recoge este lunes el diario El Mundo. Los propietarios, Francisco Correa y Pablo Crespo, intentan frenar la medida. 

  4. Google rastrea la ubicación de cientos de millones de móviles en todo el mundo y se ha convertido en una herramienta más para la policía, aunque no es perfecta. Un reportaje del New York Times explica cómo la policía en Estados Unidos ha empezado a utilizar órdenes judiciales para acceder a la base de datos de localizaciones de Google, conocida como Sensorvault, no solo para obtener información sobre sospechosos sino para obtener información sobre todos los dispositivos ubicados en la zona donde ha cometido un crimen. Y eso, a veces, puede acabar incriminando a personas inocentes.

  5. Exdirectivos del BBVA piden el cese del principal consejero del banco por su actuación en la crisis de VillarejoEn una carta enviada al presidente sostienen que José Miguel Andrés Torrecillas, consejero coordinador, no ha cumplido con su labor de recabar información sobre las investigaciones.

  6. Tras hacer más de 1.300 kilómetros en un coche eléctrico, he confirmado que todavía no es para todo el mundoBusiness Insider España ha realizado un viaje de ida y vuelta de Madrid a Barcelona en la última generación del Nissan Leaf, un coche que certifica una autonomía de hasta 270 kilómetros en ciclo WLTP. De Madrid a Barcelona, pasando por Zaragoza y Lérida. No ha sido un camino de rosas.

  7. Las 7 startups que están impulsando el blockchain en España. La mayoría de los proyectos sobre esta tecnología están vinculados de una u otra forma al ámbito financiero, pero también hay propuestas creativas nacidas en España como el control de las entradas de conciertos o la idea de crear la primera jurisdicción digital del mundo basada en blockchain.

  8. Los consumidores quieren empresas comprometidas con la sociedad y eso es uno de los mayores retos para las marcas según los grandes expertos del sector de la publicidad en España. "La comunicación debe ser reflejo de lo que pasa en la sociedad y el consumidor le pide a las empresas privadas mucha más responsabilidad sobre lo que pasa en la sociedad" explicó Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group en el primer Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

  9. Viaje a Penouta, la única mina de coltán de toda Europa. Este pequeño pueblo de Ourense tiene un yacimiento de uno de los metales más preciados por las empresas tecnológicas en la actualidad. Y, de hecho, ha sido una de las claves para frenar su despoblación tal y como cuenta en este reportaje El Confidencial. Tras el primer año de actividad, se están produciendo actualmente en Penouta 28 toneladas al mes de concentrado de estaño que actualmente se están vendiendo a 21.000 euros por tonelada, mientras que de concentrado de tantalita se están extrayendo 12 toneladas mensuales.

  10. Una psicóloga de Harvard dice que la gente te juzga en base a dos criterios al conocerte por primera vez. La profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, Amy Cuddy, ha estado estudiando las primeras impresiones junto a sus colegas psicólogos Susan Fiske y Peter Glick durante más de 15 años, y ha descubierto interesantes patrones en estas interacciones.

Y por último... 

Un pueblo de Sicilia vende casas abandonadas por 1 euro: así son las viviendas por dentro

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.