Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de abril de 2020

Business Insider España
Dos enfermeras se abrazan en la entrada del hospital Severo Ochoa de Leganés durante un homenaje a un compañero que ha fallecido por la pandemia del coronavirus.
Dos enfermeras se abrazan en la entrada del hospital Severo Ochoa de Leganés durante un homenaje a un compañero que ha fallecido por la pandemia del coronavirus.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 15 de abril de 2020.

  1. Trump acusa a la OMS de “encubrir” la propagación del coronavirus y anuncia la congelación de los fondos. “La OMS ha fracasado en su deber más básico y debe rendir cuentas”, ha dicho. El presidente ha señalado como una de las decisiones “más peligrosas y costosas” de la OMS su oposición al veto a los viajeros procedentes de China que Washington aplicó desde el 31 de enero. “Afortunadamente no me convencieron y así salvamos miles y miles de vidas”, ha recalcado el republicano. “Si otros países hubiesen hecho lo mismo se hubiesen salvado muchas más vidas, sin embargo, miren al resto del mundo, países de Europa y regiones que siguieron los consejos de la OMS”, que antepuso “la corrección política”, ha dicho Trump, “a la salvación de vidas”, explica El País. "Ahora no es el momento", le ha respondido António Guterres, secretario general de la ONU.

  2. "Creo que nadie fue capaz de avistar el alcance de propagación que ha tenido este virus": uno de los mayores fabricantes de respiradores a nivel mundial explica cómo se enfrenta la situación en España. La alta demanda está engrosando las cifras del negocio del fabricante, cuyos equipos producidos hasta la fecha "alcanzan la fabricación mundial completa realizada el año pasado".  Sin embargo, eso no está siendo suficiente para cubrir la demanda, por lo que Dräger Iberia ha puesto en marcha otras iniciativas, como la habilitación de equipos de anestesia como respiradores. A pesar de que el grupo ya empezó a fabricar para China a principios de año, Martínez de Velasco asegura que "nadie fue capaz de avistar el alcance de propagación que ha tenido este virus ni los efectos que está teniendo a nivel mundial". 

  3. La economía española se desplomará un 8% este año por la crisis del coronavirus, según las previsiones del FMI, que confirman un escenario de recesión global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este martes sus previsiones de primavera, en las que estima que la economía mundial se contraerá un 3% en 2020, con caídas generalizadas en los PIB de los países más avanzados. El déficit público español se disparará al 9,5% este año y al 6,7% en 2021, con la deuda pública en máximos históricos en más de un siglo muy por encima del 100%. Y eso dentro de un escenario más bien optimista: el FMI contempla escenarios alternativos en los que crisis económica sería aún mucho más grave, con efectos demoledores, si la contención de la pandemia lleva más tiempo del previsto o si se produce un rebrote importante.

  4. Austria y República Checa reabren tiendas y comienzan a levantar las restricciones por el coronavirus: los países que vuelven a la normalidad y los que nunca llegaron a cerrarse. La semana pasada, la República Checa se convirtió en el primer país europeo en retirar parte de las medidas extraordinarias para contener el coronavirus, permitiendo la reapertura de centros deportivos al aire libre y de tiendas de ferretería, materiales de construcción y mecánica. En Austria, el Gobierno ha permitido desde este martes que reabran las tiendas de menos de 400 metros cuadrados y las dedicadas a jardinería y bricolaje. Otros países europeos, como Dinamarca, Noruega o Polonia, han anunciado que comenzarán a levantar sus restricciones antes de final de mes. Mientras, Bielorrusia o Turkmenistán se han negado a activar medidas de contención de la pandemia y otros como Suecia o Corea del Sur han permitido que comercios, bares y restaurantes sigan abiertos y han aplicado medidas de higiene y distanciamiento social, pero no han paralizado su actividad

  5. España tendrá que comunicar antes de junio cómo rastreará a los ciudadanos para combatir el coronavirus. Una Recomendación de la UE exige a los Estados miembros que comuniquen qué medidas adoptarán para recopilar datos y combatir la pandemia antes de junio. Se sabe un día después de que el Gobierno español se adhiriera a un consorcio, el PEPP-PT, bajo cuyo paraguas ya se ha desarrollado un protocolo, el DP3T, para crear apps que rastreen los contactos de los ciudadanos y prevenir contagios. Mientras tanto, la  mayor asociación de hackers de Europa ha exigido 10 condiciones a las apps de los gobiernos para rastrear el coronavirus con el objetivo de preservar la privacidad de los ciudadanos.

  6. La banca española eleva su liquidez hasta máximos históricos para capear la crisis. Las entidades españolas finalizaron el mes de marzo con 121.146 millones en reservas mantenidas en el Banco Central Europeo (BCE), según los datos publicados este martes por el Banco de España (BdE). Esta cifra supone un incremento del 7% respecto a febrero, y es récord en la serie histórica. Es significativo que aumente por los tipos negativos. La profundidad de esta crisis, que ha batido ya varios récords y amenaza con hacerlo —al menos en la historia reciente— en descensos del PIB, incrementa las necesidades de liquidez de familias y empresas. Tanto con la retirada de depósitos como con solicitudes de financiación. Aun así, un caso como el del Popular, que estaba muy dañado en solvencia, parece lejano, y por si hubiera alguna duda, los bancos se han encargado de alejar más aún el riesgo de liquidez, explica El Confidencial.

  7. La crisis del coronavirus lleva el precio del oro a máximos históricos camino de los 2.000 dólares. ¿La situación ahora es comparable al rally del metal dorado entre 2009 y 2012? Para algunos expertos sí, y sus precios podrían llegar a los niveles de los máximos históricos. Peter Grosskopf, CEO de Sprott, indica que el oro tiene cada vez mayores posibilidades en el lado alcista a medida que la economía mundial se enfrenta “a un estímulo nunca antes visto durante un momento de incertidumbre sin precedentes”.

  8. Hacienda investiga por fraude a los intermediarios del material sanitario. La Agencia Tributaria ha puesto en marcha una inspección sobre las empresas que están intermediando en la compra de material sanitario ante las sospechas de fraude. No solo intentan conseguir contratos con las autoridades públicas, especialmente a raíz de que un real decreto para agilizar las compras haya permitido el pago al contado como exige China, sino que las grandes empresas de la distribución farmacéutica reciben al día entre 100 y 120 llamadas de supuestos proveedores que nunca antes habían escuchado, explica El Economista.

  9. Una plaga amenaza a los olivos españoles con un desastre que podría costar 17.000 millones en los próximos 50 años. La bacteria Xylella fastidiosa supone una de las plagas más peligrosas para los cultivos de todo el mundo. Afecta a almendros, cerezos y olivos entre otras especies, y hasta la fecha no tiene cura. Fue detectada pro primera vez en Europa en Italia en 2003. Un reciente estudio ha analizado el impacto económico que podría tener en los olivos de Italia, Grecia y España: en el peor de los escenarios, la plaga podría suponer para el olivar español pérdidas de unos 17.000 millones de euros en unos 50 años y repercutir en el precio del aceite de oliva.

  10. La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades cree que "nada podría haber evitado" la pandemia, contradiciendo voces como la de Bill Gates que llevan años advirtiendo de la amenaza. Andrea Ammon asegura que hay países como Italia y Estados Unidos que tomaron medidas muy restrictivas desde el principio y aun así no han logrado contener la pandemia, por lo que cree que el brote era inevitable. La directora del organismo ha asegurado que el desconocimiento sobre el virus y, sobre todo, sobre su fácil capacidad de transmisión dificultó la toma de decisiones preventivas durante los primeros meses.

 Y por último... 

Esto es todo lo que se sabe de los pacientes recuperados de coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.