Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de enero de 2020

Business Insider España
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 15 de enero de 2020.

  1. Un nuevo vídeo muestra cómo dos misiles iraníes golpean al avión ucraniano. Las imágenes grabadas por una cámara de seguridad —verificadas por el New York Times— muestran cómo el primer misil se desplaza hasta golpear el avión y, unos 30 segundos después, un segundo misil vuelve a impactar matando a todos las personas que viajaban en el vuelo 752 de Ukraine International Airlines. Por otro lado, Reino Unido, Francia y Alemania acusaron formalmente a Irán de romper el acuerdo de 2015 que limitaba su programa nuclear, lo que supone un primer paso para la imposición de sanciones por parte de la ONU, aunque los países han dejado claro que hay tiempo para reconducir la situación.

  2. Las tensiones tecnológicas, en el punto de mira del acuerdo comercial entre Estados Unidos y ChinaLos esfuerzos de la Casa Blanca para tomar medidas enérgicas contra las exportaciones relacionadas con la tecnología al mismo tiempo que se reducen los aranceles por el acuerdo comercial entre las superpotencias reflejan la brecha existente dentro del poder en Estados Unidos, explica el Wall Street Journal, que pone el caso Huawei como uno de los mayores exponentes de esta situación.

  3. Así quedan las pensiones tras la revalorización del 0,9%. El Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos quiso hacer una declaración de intenciones de su primer Consejo de Ministros, habitualmente dedicado a nombramientos y otros asuntos de intendencia, anunciando una primera medida de impacto: la revalorización de las pensiones. La subida afecta a algo más de 11 millones de pensiones y a casi 10 millones de pensionistas, que se beneficiarán con efectos retroactivos desde el 1 de enero gracias a una bonificación en la nómina que reciban en febrero, tal y como cuenta Cinco Días

  4. Para qué servirá la nueva oficina de estrategia y prospectiva que acaba de crear el Gobierno de Sánchez: así funciona en otros países. El objetivo de las estrategias foresight o de prospectiva es abordar los principales desafíos y escenarios de futuro —los posibles, los probables y los preferibles— a décadas vista. La movilidad, la España vaciada, el cambio climático, la nueva economía, la digitalización y automatización del empleo serán algunos de los asuntos que aborde esta nueva oficina.

  5. Solo 30 de las 600 mayores empresas europeas cotizadas cumplen con la paridad. Las mujeres representan el 33% de los miembros de los consejos de administración y únicamente hay 28 consejeras delegadas, según la asociación European Women on Boards. Las compañías que destacan en igualdad de género en las posiciones de poder son las francesas (7 de las 20 primeras), suecas y del Reino Unido (5 en ambos casos). Las españolas están por debajo de la media, con un 24% de consejeras en sus órganos de decisión, según El País

  6. El plan para que Europa sea la primera región neutra en carbono. El que ha sido bautizado como Sustainable Europe Investment Plan tiene como finalidad estimular la inversión con un marco legal estable para el capital privado. Además, contempla partidas especiales para los socios de la Unión Europea con menos recursos y aquellas regiones que dependen de fuentes energéticas o industrias de altas emisiones. Así, la Comisión Europea movilizará un billón de euros en inversiones para reducir las emisiones de CO2.

  7. Hillary Clinton acusa a Rusia de querer volver a interferir en las elecciones de Estados UnidosLa inteligencia militar rusa se infiltró a finales del año pasado en los servidores de la empresa energética ucraniana sobre la que se centra la investigación del impeachment de Donald Trump, que previsiblemente comenzará en el Senado en las próximas semanas. "Parece que los rusos siguen aplicando su manual de pirateo digital de 2016, y de nuevo lo hacen para beneficiar a Donald Trump", ha criticado Clinton a través de Twitter, lanzando una pregunta al aire de cara a las próximas elecciones presidenciales: "¿Van a ayudar los rusos a elegir presidente de nuevo?".

  8. Santander y BBVA, entre los 10 bancos europeos con mayor volumen de préstamos tóxicos. Sus índices de morosidad, en cualquier caso, están por debajo del límite del 5% que marca la EBA, mientras que los bancos griegos Piraeus Bank y Alpha Bank superan ampliamente ese tope y presentan las tasas más altas de Europa.

  9. Trump carga contra Apple por negarse a desbloquear el iPhone del autor de un tiroteo masivo. El presidente de los Estados Unidos se metió este martes de lleno en la guerra por la privacidad que mantiene la tecnológica contra el FBI. "Estamos ayudado a Apple todo el tiempo en temas de COMERCIO y muchos otros temas, y sin embargo se niegan a desbloquear los móviles utilizados por asesinos, traficantes de drogas y otros criminales violentos. Tendrán que dar un paso al frente y ayudar a nuestro gran país", ha aseverado Trump. 

  10. Así vive y gasta su fortuna Carmen Calvo, la profesora que dejó la política y regresó como vicepresidenta. Representa el perfil más político del nuevo Ejecutivo, una especie de equilibrador de la balanza para hacer contrapeso a la personalidad de Pablo Iglesias. Continúa como la número 2 del Gobierno, aunque hace no mucho (2017) su irrupción política fue una auténtica novedad.

 Y por último... 

Las 23 compras más extravagantes y sorprendentes de Jeff Bezos, Bill Gates, Elon Musk y otros multimillonarios de Silicon Valley

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.