Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de febrero de 2019

Business Insider España
Pedro Sánchez Congreso

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber de este viernes 15 de febrero de 2019.

  1. Pedro Sánchez anuncia que las elecciones generales serán el 28 de abrilEl rechazo del Congreso a los Presupuestos del Gobierno del pasado miércoles ha precipitado la decisión de Sánchez de adelantar los comicios. Las Cortes se disolverán el 5 de marzo; aquí puedes repasar cuándo se puede pedir el voto por correo y el resto de fechas clave del calendario electoral.

  2. Donald Trump planea declarar la emergencia nacional para construir el muro con México. El presidente de los Estados Unidos no va a vetar el pacto presupuestario al que han llegado esta semana los legisladores demócratas y republicanos, lo que evitará por tanto un nuevo cierre de la Administración, pero va a utilizar esta maniobra para llevar a cabo su promesa electoral con fondos que normalmente se utilizan para combatir catástrofes naturales.

  3. Qué va a pasar con el Brexit tras el rechazo del Parlamento británico del plan B de Theresa May. Las opciones se reducen a medida que el tiempo se agota antes de la fecha límite para encontrar una solución pactada a la salida de la Unión Europea. May tiene dos semanas para asegurarse el apoyo de los comunes a su acuerdo del Brexit.

  4. Amazon abandona su plan de instalar su segunda sede en Nueva York. El gigante del comercio electrónico toma esta decisión tras las quejas de varios políticos y organizaciones locales, que criticaban las ventajas fiscales que la ciudad ofrecía a la empresa. Amazon planeaba trasladar 25.000 puestos de trabajo a Nueva York, pero con esta decisión la inversión planificada para esta segunda sede se repartirá entre Virginia y Nashville. 

  5. El acuerdo de 10.000 millones del Pentágono que tiene en jaque a las grandes tecnológicas. El proyecto JEDI no tiene nada que ver con Star Wars, pero ha desatado una intensa batalla entre algunas de las compañías más relevantes del sector como Amazon, Microsoft, IBM, Oracle. El botín consiste en un contrato de 10 años para trasladar los datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos a la nube. Lo único seguro es que ese contrato no será para Google, que se retiró de la carrera por cuestiones éticas el pasado otoño tras las quejas de sus trabajadores.

  6. Todos piensan que las acciones tecnológicas más atractivas están demasiado caras, pero un análisis dice que hay un segmento que ahora es un auténtico chollo. Las tecnológicas han actuado como un impulsor de las rentabilidades del mercado durante la última década, pero muchos creen que a día de hoy no son interesantes a la hora de invertir por su alto precio. Sin embargo, Scott Opsal, director de renta variable de Leuthold Weeden Capital Management, asegura que hay una serie de acciones tecnológicas que son una oportunidad. Y tiene pruebas de ello. 

  7. Facebook negocia el pago de una sanción millonaria en Estados Unidos por su gestión de la privacidad. El Gobierno de los Estados Unidos y la red social que dirige Mark Zuckerberg ultiman un acuerdo para resolver una disputa con la Comisión Federal del Comercio, que abrió una investigación sobre si la filtración de datos de los usuarios de Facebook a Cambridge Analytica rompió un acuerdo previo entre la propia agencia y Facebook firmado en 2011. Si las partes no llegan a un nuevo acuerdo la cuestión se trasladaría a los tribunales, donde Facebook se enfrentaría a una multa potencialmente mayor.

  8. Alarma en Reino Unido por el riesgo de "una generación suicida". El número de jóvenes que se quitan la vida se ha duplicado en ocho años en las islas británicas tal y como cuenta El Mundo. Los padres de las víctimas critican el papel que juegan las redes sociales mientras que el Gobierno británico ultima un libro blanco con una batería de propuestas para proteger a los menores que incluye un nuevo código ético para los gigantes tecnológicos.

  9. Uber Eats quiere ganar terreno a Just Eat y Deliveroo con las cocinas fantasma como motor de crecimiento. Eso sí, la empresa no tiene planeado crear estas cocinas fantasma sino que utilizará las de otras marcas de restauración. La compañía prevé entrar en 33 nuevas ciudades a lo largo de 2019, pasando de un catálogo de 5.000 a 8.000 restaurantes para convertirse en un actor principal del delivery en España. 

  10. Una mujer de 75 años denuncia a la NASA por dañar una bolsa del Apolo 11 con la que pretendía ganar 4 millones. La denuncia de Nancy Lee Carlson retrata la locura especulativa del "tráfico" de rocas lunares que existe desde hace décadas.

Y por último...

Cuánto aporta tu comunidad autónoma al PIB de España

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.