Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Protesta para exigir la protección del sistema de salud pública de España, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Madrid.
Protesta para exigir la protección del sistema de salud pública de España, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Madrid.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 15 de julio de 2020.

  1. La vacuna de Moderna contra el coronavirus muestra en los ensayos una respuesta inmune. La vacuna experimental de Moderna contra el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, ha generado respuestas inmunes que podrían proteger a las personas de contraer el COVID-19. En aproximadamente 2 semanas, la biotecnológica llevará a cabo un estudio con unas 30.000 personas para determinar si previene la infección o la enfermedad. De hecho, con anterioridad, Stephane Bancel, CEO de la biotecnológica, había anunciado que su eficacia podría conocerse el próximo 26 de noviembre de 2020, el Día de Acción de Gracias. 
     
  2. El presidente del Parlament de Cataluña fue víctima de un programa espía que solo usan los gobiernos y que aprovechó un gran hackeo a WhatsApp el año pasado. El número de teléfono de Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, sufrió en abril un ataque con el spayware Pegasus. El mismo ha sido diseñado por una empresa israelí, el Grupo NSO, vinculada al ciberataque a Jeff Bezos, CEO de Amazon. Y es vendida por dicho estado a los Gobiernos de todo el mundo. Sin embargo, un portavoz del Gobierno de España rechaza tener constancia de ningún 'hackeo' a Torrent. "Notaba cosas extrañas. Se me borraban mensajes de WhatsApp y los historiales de conversaciones. A la gente de mi entorno no le pasaba", cuenta el presidente. Hasta el momento, se desconoce el origen del ataque, pero el Grupo NSO se ha comprometido a abrir una investigación si se "justifica" un mal uso de su tecnología.  
     
  3. España tendrá la mitad de habitantes en 2100. Un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet, estima que en 2100 España tendrá sólo 23 millones de habitantes, la mitad de habitantes que en la actualidad. Y, además, caerá la economía hasta el puesto número 28 del mundo sin políticas de apoyo a la inmigración, según explicita El País de la investigación. En esta misma línea, la humanidad no llegará a los 10.000 millones, alcanzando su pico en 2060 con 9.700 millones de habitantes en el mundo. A partir de ese momento, descenderá hasta los 8.800 en 2100.
     
  4. RIU prevé cerrar 2020 con pérdidas netas y recuperar el 100% de la ocupación el próximo año si las condiciones sanitarias lo permiten. La cadena hotelera RIU se prepara para la temporada de verano con 54 hoteles en 16 países de los 19 en los que tiene presencia. No obstante, en sólo un año la compañía prevé alcanzar los niveles máximos de ocupación siempre y cuando la situación actual progrese positivamente. "En algún hotel estamos al 40% de ocupación, pero hay otros en los que estamos al 10% o el 20%", señala Joan Trian Riu, uno de los directivos destinados a liderar la cadena hotelera RIU, mientras explica que el punto de equilibrio suele estar, de media, entre el 40% y el 60% de la ocupación a precios similares a 2019.
     
  5. España busca empleo en el paquete de recuperación de la pandemia de la UE. En las previsiones de la OCDE, España podría ser el país que más desempleo sufra respecto al resto de miembros de la Unión Europea —refleja un análisis en Financial Times—. Asimismo, data un aumento del desempleo en casi un 22%, o el 25,5% si hay una segunda ola de casos de COVID-19. Mientras, refleja, el uso de banco de alimentos en el país ha aumentado en un 40% en los últimos meses, lo que podría indicar riesgos de igualar los peores niveles de la crisis financiera si se alimentan los rebrotes, y afectar a 1 de cada 5 personas hasta el último trimestre de 2021. 
     
  6. Reino Unido expulsa a Huawei del 5G, aunque mantendrá su tecnología en redes antiguas: la firma responde que su futuro en el país "se ha politizado". El Gobierno de Boris Johnson, en Reino Unido, ha decidido vetar definitivamente a Huawei de su despliegue de redes 5G, como cuestión de política comercial y no de seguridad. Es decir, las compañías de telecomunicaciones no podrán comprar más tecnología de la marca para instalarla en sus infraestructuras 5G después del 31 de diciembre de 2020. Hasta el momento, la idea del Ejecutivo británico es retirar todo el equipamiento de Huawei que ya esté instalado en las redes 5G antes de 2027, siendo imposible en menos de 10 años retirar toda la tecnología de Huawei de todas las redes (2G, 3G y 4G), según sus análisis.
     
  7. Alerta del BBVA: empeora su previsión para España, con una caída del 11,5%. BBVA Research estima una contracción de la economía española en 2020 en un 11,5% debido a la duración del confinamiento y a un menor uso de la capacidad económica del país —coincidiendo con las previsiones de ayer de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que prevé una caída del PIB por encima del 12%—. Es decir, una bajada del PIB de 3 puntos y medio superior a la estimada con anterioridad en abril. No obstante, Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA Research, asegura que el desplome del 2020 vendrá seguido de un repunte del 7% en 2021. 
     
  8. Las startups españolas facturaron un 196% más en 2019. Tres de cada 5 startups en España crecieron a doble dígito en 2019, según el Observatorio DayOne de startups en Iberia. Esto ha significado un 196% de incremento medio de facturación anual. Y la creación de más de 7.000 puestos de trabajo en el país. Además, dada su naturaleza innovadora, las startups están adaptando sus negocios para ofrecer soluciones en medio de la pandemia, por lo que muchas de ellas se han reinventado en tiempos de coronavirus y otras podrían despuntar en los próximos 10 años.
     
  9. Los españoles se mudan a la periferia para tener hijos: los 17 municipios en los que más creció la población infantil en la última década. El número de niños y niñas con menos de 16 años se redujo un 6,6%, pasando de 7,4 millones en 2010 a 6,9 millones en 2019, en los últimos 10 años. Pero la desaparición no es par en todo el territorio español. Por municipios, la población infantil ha aumentado en 1.831 de los 8.131 que hay en el país, un 22,4% del total. Estos son los 17 municipios en los que más ha crecido la población infantil en 10 años. 
     
  10. Éramos pocos y NBC estrena Peacock, su servicio de streaming: ¿Los últimos serán los primeros?. NBC Universal lanza Peacock, una plataforma de streaming que responde a las necesidades de una nueva generación. Esta ofrece una fórmula para disfrutar de los mismos contenidos pero en una plataforma más accesible. E intentando aprovechar todas las sinergias posibles, presenta un modelo múltiple de explotación —que combina el FVoD, gratis con publicidad; el AVoD, suscripción con publicidad; y el SVOD, suscripción sin publicidad—.

Y por último... 

9 errores financieros de los millonarios que no deberías cometer

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.