Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un grupo de personas camina por la calle en Pekín en medio del segundo brote de coronavirus en China

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 15 de junio de 2020.

  1. “Hay más virus circulando ahora que antes del estado de alarma”. La viróloga e inmunóloga Margarita del Val, que coordina 200 grupos de investigación que actualmente están trabajando contra el coronavirus en el CSIC, asegura que “está en nuestra mano que los brotes no se conviertan en segunda oleada” en una entrevista en El País. "Si no hubiéramos querido confinarnos, la pandemia habría sido explosiva", explica la experta, que conmina a la población a llevar mascarilla y pide que se ponga en marcha las aplicaciones para móviles que permitan el rastreo de contactos. "Si estoy 20 minutos en el metro es fácil que contagie a un montón de gente y nunca se les podrá identificar. Eso será incontrolable", advierte.

  2. Pekín saca toda la artillería para combatir el rebrote en el mercado de Xinfadi. Las Autoridades han realizado ya casi 80.000 pruebas, de las que 79 han dado positivo. La viceprimera ministra alerta del peligro de que el foco se propague. No en vano, ya se han detectado casos relacionados con Xinfadi en tres provincias: las cercanas Hebei y Liaoning, y la lejana Sichuan, a 2.000 kilómetros de distancia. Por eso, la capital del gigante asiático se ha propuesto cortar de raíz el rebrote a la mayor brevedad posible: ha establecido 98 puestos de recolección de muestras con capacidad para realizar 90.000 pruebas PCR al día, ha instruido a todos los hospitales y clínicas para que hagan tests a cualquier paciente que llegue con fiebre, ha ordenado la desinfección diaria de 252 mercados de alimentación, ha prohibido los grupos de turistas interprovinciales, y ha cerrado lugares turísticos como el Templo del Lama, explica El Correo

  3. Las provincias que más empleo están recuperando durante la desescalada del coronavirusSolo 10 de las 50 provincias del país han recuperado al menos la mitad del empleo perdido durante la paralización de la actividad por el coronavirus, según el tercer informe del think tank Fedea sobre las consecuencias económicas de la pandemia. Fedea destaca que su análisis "revela importantes diferencias territoriales en la evolución del empleo en función de la fecha de acceso a las distintas fases de la desescalada". De este modo, las provincias que accedieron el 11 de mayo a la fase 1 han recuperado durante ese mes una media de un 31,5% de la afiliación perdida en marzo y abril, mientras que los que accedieron el 25 de mayo sólo recuperaron un promedio del 9,1%. El documento asegura que Barcelona y Madrid "destacan por estar entre aquellas con menos recuperación de la afiliación en mayo", y son las principales causantes de que el tercer grupo y el total nacional tengan una tasa de recuperación tan baja.

  4. Kristalina Georgieva: “El ingreso mínimo español es un buen instrumento por la igualdad”. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional  tomó posesión el pasado octubre y se enfrenta ahora a la convulsión económica global por la pandemia del coronavirus. "Es importante no cometer el error que cometimos con la crisis financiera, retirar el apoyo demasiado rápido. Hay que inyectar más dinamismo en la economía, sabemos cuáles son los sectores ganadores", explica Georgieva en una entrevista en El País en la que apunta a la economía digital y a varios sectores de gran creación de empleo como la reforestación, las instalaciones de edificios o la gestión de zonas costeras. "Ahora mismo el foco debe estar en salir de esta crisis con las mínimas cicatrices. Usted no oye al FMI decir esto a menudo: gasten. Pero es lo que estamos diciendo a los Gobiernos: gasten tanto cuanto puedan, aunque guarden los recibos, asegúrese de que se rinden cuentas de cómo se usa el dinero", dice Georgieva. 

  5. Uno de los fundadores de Air Europa quiere convertir estas dos startups en referentes del sector español de drones y ya trabaja en el reparto aéreo de paquetes para 2021. Antonio Mota es uno de los fundadores de Air Europa y ahora está al frente de Aerosolutions, un holding que creó en 2013 y que ahora apuesta decididamente por la industria española de los drones. Aunque en Estados Unidos grandes marcas como Amazon o UPS ya hacen pruebas para repartir mercancías y paquetes con estas aeronaves, en Europa todo depende de la regulación. El pasado viernes la Unión Europea aprobó retrasar la entrada en vigor de los reglamentos que abrirán la puerta a estos usos de los drones hasta principios de 2021. Las startups de Mota, Zángano y Beefly, ya están desarrollando los procedimientos operacionales para poder comenzar a volar en 2021. A partir del primer semestre del año que viene, la firma abre la puerta a una ronda de financiación para quien se anime a apostar decididamente por una industria que está a punto de despegar.

  6. Woom, la startup española de fertilidad que quiere revolucionar la salud de la mujer a través de la tecnología: "Hay falta de información y mucho tabú". Laurence Fontinoy y Clelia Morales fundaron la startup de fertilidad Woom en 2015 tras experimentar lo complicado que podía ser para una mujer quedarse embarazada. Utilizando la aplicación, más de 65.000 mujeres se han quedado embarazadas, explica Clelia Morales a Business Insider España. Morales revela las claves del éxito de la startup, que ya utilizan más de un millón de usuarias, y ofrece su perspectiva sobre el auge del FemTech. Woom acaba de cerrar una ronda de financiación de 2 millones, que utilizará para mejorar su tecnología y ampliar los servicios de Woom para convertirla en una aplicación centrada en todos los aspectos de la salud de la mujer. 

  7. El CEO de Ontruck, que acaba de levantar 17 millones en plena pandemia, destaca que invertir en tiempos de crisis esconde un filón: "Para el capital riesgo es una buena oportunidad". Ontruck, la plataforma digital de transporte de mercancías por carretera líder en Europa, ha cerrado en pleno coronavirus su cuarta ronda de financiación, que ha alcanzado los 17 millones de euros y ha estado liderada por el fondo de la Oil & Gas Climate Initiative. Su CEO y cofundador, Íñigo Juantegui, asegura a Business Insider España que este apoyo es "un incentivo para seguir" y muestra que "efectivamente estamos teniendo un impacto en la reducción de CO2 gracias a nuestra tecnología aplicada al transporte". Juantegui asegura que "para el venture capital, es una muy buena oportunidad de empezar a invertir ahora", dado que el riesgo de que la economía siga cayendo más allá de lo previsto es mucho más bajo que la posibilidad de que mejore.

  8. YouTube hoy es una máquina de hacer dinero, pero su éxito inicial se debió a un grupo de novatos e incomprendidos influencers que crearon el código para la fama en internet. El debut de YouTube, hace 15 años, no trajo una repentina revolución en el mundo de los vídeos online, pero sí supuso el lanzamiento de una plataforma rompedora y creativa. Business Insider ha hablado con los primeros creadores de contenido de la plataforma. Más de una docena de testimonios han detallado cómo era entonces YouTube y el ecosistema de innovación que le rodeaba. Los entonces influencers de la plataforma, Evolution of Dance, Lonelygirl15 y otros, han contado lo que significaba ser un fenómeno viral del momento. De repente, YouTube convertía a gente anónima —que subía contenidos— en famosos. Los más populares hicieron de su afición una carrera, sentando las bases de lo que hoy es el sector de los influencers.

  9. Esta es la razón por la que tu actividad en LinkedIn es más importante que tu perfil, según el máximo responsable de LinkedIn en España. Tener un buen perfil de LinkedIn es imprescindible para atraer a empresas y contactos laborales que te puedan interesar. Pero esto no hará que destaques sobre el resto de la competencia, lo que realmente te hará sacar el máximo partido a LinkedIn es la actividad que generes en la plataforma. Los perfiles profesionales en LinkedIn no se diferencian por el perfil, es importante, muy importante, pero la diferenciación viene por el engagement", asegura Ángel Sáenz de Cenzano, Head of Spain and Portugal en LinkedIn. El truco para generar buen contenido en LinkedIn reside en ser selectivo y generar solo aquella actividad que contribuya a potenciar tu perfil profesional y te haga diferenciarte del resto.

  10. VII Smart Business Meeting: el futuro y los retos del sector de los seguros tras el COVID-19Business Insider España celebra este lunes, a partir de las 18.00 horas, un encuentro virtual que contará con la participación de destacados directivos y expertos de la industria de los seguros. El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderará un debate que reunirá a Marcos García, consejero delegado de Verti; Pilar Santamaría, directora general de SCOR Life en Europa Occidental y Latinoamérica; Andrés Romero, consejero director general de Santa Lucía; y Óscar Herencia, director general de MetLife. La jornada cuenta con la colaboración de Antonio Núñez Martín, senior partner de Parangon Partners. Para poder seguir en directo el evento, regístrate aquí.

 Y por último... 

14 fotos decepcionantes que muestran la realidad de lugares icónicos de España

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.