Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un trabajador sanitario consulta un ordenador en la UCI del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 15 de mayo de 2020.

  1. "Seguimos siendo muy vulnerables": Margarita del Val, la viróloga que coordina 150 equipos de investigación en el CSIC, asegura que la inmunización natural no es viable y aboga por una app de rastreo. Del Val asegura que el estudio de seroprevalencia que se ha hecho es "uno de los mejores del mundo". La experta reconoce que hay margen de mejora en la precisión de los test diagnósticos porque "al fin y al cabo, no deja de ser un virus nuevo", pero el análisis ha permitido obtener una radiografía de la pandemia y "detectar los casos que se nos estaban pasando". De hecho, el estudio de seroprevalencia cifra en más de 2 millones las personas contagiadas por coronavirus, una cifra muy superior a los 228.691 casos positivos confirmados. Los datos del estudio de seroprevalencia no han sorprendido a nadie. "Contábamos con el resultado, por eso la desescalada se ha hecho con este cuidado", señala del Val.  Para la viróloga, la herramienta con la que deben contar con los gobiernos durante las fases de desescalada es una aplicación que rastree los contactos de una persona infectada. "No es ético renunciar a una aplicación", cree la experta, que considera que sería más eficiente que el testado masivo. 

  2. Sanidad se inclina por dejar Madrid en fase 0 y Ayuso protesta: no hay "razones técnicas". El Gobierno se inclina por no dejar que Madrid migre a la fase 1 a partir del próximo lunes, 18 de mayo. Entiende que aún no está preparada para cambiar de pantalla y ya se lo ha comunicado al Ejecutivo regional, tal y como confirmó la presidenta autonómica, la popular Isabel Díaz Ayuso, en un mensaje de Twitter. "No dan razones técnicas", se quejó. Este viernes habrá una nueva reunión bilateral con Sanidad. Pero, por ahora, pintan bastos para la comunidad que se ha convertido en el foco de la pandemia por coronavirus. El ministerio que dirige Salvador Illa rehúsa hacer comentarios y se remite a la rueda de prensa de este 15 de mayo, aunque otras fuentes del Gobierno sí reconocen que Madrid no ha dado los pasos suficientes aún para evolucionar de fase, explica El Confidencial. Mientras tanto, las autonomías rechazan reabrir las escuelas para los niños de 0 a 6 años, una medida contemplada para la fase 2 del desconfinamiento.

  3. El coronavirus infecta las células de los riñones, el cerebro y el corazón. La progresión de la Covid en los pacientes ha supuesto un rompecabezas para los médicos desde que se describieron los primeros casos de la enfermedad en enero. Ha desconcertado especialmente la gran diversidad de cuadros clínicos que puede causar, con síntomas muy variables de unos pacientes a otros. La imagen inicial de una infección respiratoria ha abierto paso a una visión más compleja que tiene en cuenta que la enfermedad puede progresar más allá del aparato respiratorio. En el estudio presentado ahora, médicos del hospital Univer-sitario Hamburgo-Eppendorf (Alemania) han analizado restos del virus en siete órganos distintos de víctimas de la Covid. Tal como esperaban, lo han detectado en los pulmones del 100% de los fallecidos, así como en la faringe del 80%. También lo han encontrado en el 77% de los corazones analizados y en el 77% de los hígados. Aunque ya se habían descrito alteraciones en el hígado de pacientes de Covid anteriormente, se había apuntado que tal vez se debían a los efectos de la medicación. Los nuevos datos indican que también pueden deberse a efectos directos del virus, resume La Vanguardia.

  4. Juan Galiardo: “Los despidos afectarán a Uber España, pero aún no sabemos el resultado final”.  La situación actual de incertidumbre ha llevado a Uber a retirar sus proyecciones de negocio para 2020, poniendo en cuestión su objetivo de alcanzar la rentabilidad este año. El director general de Uber España, Juan Galiardo, reconoce en una entrevista en Cinco Días que el recorte de plantilla anunciado por la compañía en Estados Unidos afectará también a España, apunta al lanzamiento de servicios combinados de movilidad y comida para empresas y alerta de que la pandemia puede desatar "una involución hacia el coche privado". Por otro lado, Galiardo ha reconocido que la compañía estudia el lanzamiento en España de su servicio de paquetería Uber Direct, ya disponible en otros mercados.

  5. La devolución de los billetes en efectivo, la gran espada de Damocles sobre las aerolíneas. La decisión de la Comisión Europea de permitir que los clientes que habían comprado billetes y no ha podido volar como consecuencia del parón por la pandemia puedan reclamar su dinero en efectivo deja a las aerolíneas en una situación complicada. Parte de la liquidez que tienen ahora depende de estos billetes vendidos y si los consumidores pidiesen la devolución de manera masiva dejaría a muchas al borde de la quiebra. "Es materialmente imposible hacer frente a esas devoluciones. Si se tiene que efectuar en siete días (como marca la ley), muchas compañías acabarán quebrando", señala Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y también de Easyjet. Sólo en Semana Santa se cancelaron un total de 75.000 vuelos y en lo que llevamos de crisis, más de 400.000. Asumir el coste de la devolución en efectivo de estos viajes compromete la supervivencia de muchas compañías, explica El Mundo.

  6. Así han superado Google y Apple a los Gobiernos en la carrera por construir aplicaciones del coronavirus. En la lucha digital contra el coronavirus las grandes tecnológicas se han enfrentado a los Gobiernos de todo el mundo. Mientras los políticos de toda Europa presionaban con el objetivo de desarrollar aplicaciones para smartphones para rastrear la propagación del coronavirus, Apple y Google flexionaron sus músculos estableciendo las condiciones para construir las herramientas, que ahora están listas para ser desplegadas en toda la zona y en otros lugares a principios de junio. En conversaciones con más de 30 responsables políticos, expertos en protección de datos, informáticos independientes e ingenieros técnicos de toda la UE y de los Estados Unidos, Politico ha reconstruido cómo se salieron con la suya Google y Apple, a menudo jugando duro con políticos que han utilizado su oposición a los actores tecnológicos estadounidenses para ganar capital político a nivel locales. Las empresas también se han asociado con defensores de la privacidad que llevan mucho tiempo luchando por la confidencialidad para hacer retroceder las preocupaciones sobre la posible vigilancia gubernamental.

  7. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, analiza las otras consecuencias de la pandemia: "Se ha avanzado más en un mes en sanidad digital que en 15 años". Bajo este terrible escenario de la pandemia, pacientes con enfermedad crónica, con inmunidad baja, pacientes que no pueden acercarse sin peligro a lugares de alto riesgo de infección, son los primeros a los que se ha intentado adaptar la asistencia médica digital, ​​​​​describe Llordachs. Pero la sanidad digital no es solo ser atendido por un especialista a través de internet. Historiales únicos digitales y dispositivos para la monitorización a distancia de enfermos, son algunas de las mejoras que también persigue este campo. "Estoy convencido de que la única forma de mejorar la situación de las residencias de ancianos es mediante tecnología porque es muy caro medicalizar todas las residencias de ancianos pero tampoco puede ser que la única relación con la sanidad sea un médico que va una vez a la semana", explica.

  8. La OMS insta a los países a "estar preparados" para eventuales rebrotes del coronavirus. La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria Van Kerkhove ha alertado sobre el rebrote del coronavirus en varias partes del mundo, como Corea del Sur, Singapur o Wuhan y ha instado a los países a "estar preparados" para eventuales resurgimientos. Sin embargo, aunque ha precisado que las causas de los rebrotes son distintas en cada caso, "lo realmente importante" es que estos países tienen "sistemas para identificar rápidamente el virus y comenzar el rastreo de contactos". "Y nunca han cedido. Esta es una lección para todos los países. Al virus le gusta encontrar oportunidades para resurgir, para aumentar nuevamente", ha asegurado en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN. "Y todos necesitamos estar preparados para eso", ha zanjado, tal y como recoge Europa Press. La OMS también ha alertado esta semana que el coronavirus podría convertirse en una enfermedad endémica y "no desaparecer nunca".

  9. Los contagiados de coronavirus pueden dejar restos de coronavirus al hablar en voz alta dentro de espacios cerrados capaces de permanecer en el aire hasta 14 minutos, según un nuevo estudio. Sabemos que el coronavirus se transmite, principalmente, a través de pequeñas partículas que vuelan desde una tos o un estornudo hasta aterrizar en otra persona. Hasta ahora no se tenía claro si estas pequeñas gotas o las nubes virales —conocidas como aerosoles— podían permanecer en el aire e infectar a una persona al hablar, pero un estudio publicado esta semana parece haber dado con la solución. Un grupo de investigadores utilizó láseres de dispersión de luz para monitorizar cómo las gotas emanadas de los infectados viajaban y se estancaban en ambientes cerrados. A partir de las muestras de ARN en los fluidos orales de un paciente medio y sus propios resultados, el estudio vio cómo sólo un minuto de hablar en voz alta era suficiente para generar más de 1.000 gotas víricas que permanecían en el aire durante más de 8 minutos, a veces hasta 14. 

  10. Ecoalf, la empresa española de moda sostenible, fabrica unas zapatillas con algas y basura marina y terrestre, y produce tejidos con botellas de plástico reciclado. La marca de moda sostenible fundada por Javier Goyeneche, utiliza botellas de plástico para producir poliéster o redes de pesca para los tejidos de nylon. Uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía es Upcycling Oceans a través del cual han desarrollado una zapatilla compuesta en un 25% de basura del mar, un 75% de basura terrestre y suelas compuestas de algas.  A partir de neumáticos, en colaboración con el Centro Tecnológico del Calzado, la compañía desarrolló una línea de flip flops. "El modelo productivo de la moda no tiene cabida en la nueva normalidad", asegura Goyeneche.

 Y por último... 

Este vídeo con luz ultravioleta muestra hasta qué punto puede extenderse un virus entre 10 personas en un restaurante

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.