Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de noviembre de 2019

Business Insider España
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 15 de noviembre de 2019.

  1. Cuándo habrá Gobierno en España y otras 9 fechas clave para que arranque la legislaturaLa posible investidura de un nuevo Gobierno con plenas competencias podría tener lugar antes de que termine el año. Para hacer los cálculos, hay que tener en cuenta cuándo será la sesión constitutiva de las Cortes y cuándo hará el rey su ronda de consultas. De momento los números no parecen dar ni para una mayoría simple en segunda votación, aunque este viernes El Confidencial asegura que Oriol Junqueras ha dado luz verde a que ERC facilite el Gobierno: aquí puedes repasar la posición de los partidos que tienen la llave del desbloqueo.

  2. Donald Trump pide al Supremo de Estados Unidos que impida la revelación de sus impuestos. El litigio se remonta a agosto, cuando la Fiscalía de Manhattan requirió a Mazars, la firma que gestiona la contabilidad del presidente y la Organización Trump, que le entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas del mandatario relativas a los últimos ocho años dentro de la investigación de pagos a la actriz porno Stormy Daniels.

  3. Las tecnológicas facturan y ganan más en España, pero pagan menos impuestos. Las filiales en España de Airbnb, Amazon, Apple, Facebook, Google, HBO, Netflix, Microsoft, Tripadvisor y Twitter, alcanzaron en el ejercicio de 2018 ventas por 1.382 millones, un 37,3% más que en 2017. El beneficio neto después de impuestos se elevó un 23,8% hasta los 45,55 millones. No obstante, destinaron a impuesto de sociedades 29,52 millones a Hacienda, un 9,6% menos que el año anterior, según un análisis de las cuentas de 2018 realizado por CincoDías.

  4. BBVA filtró bajo amenazas datos confidenciales de clientes a policías. El Departamento de Servicios Jurídicos del BBVA ha enviado un escrito al juez Manuel García-Castellón en el que desvela que en numerosas ocasiones la entidad financiera ha recibido amenazas por parte de funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para facilitar ilegalmente y sin orden judicial información confidencial de innumerables clientes, según desvela El Mundo.

  5. Telefónica reordena la cúpula y prepara la salida de hasta 500 directivos. José María Álvarez-Pallete está preparando una reestructuración organizativa que afectará a las segundas y terceras líneas directivas y que podría saldarse con la salida de hasta medio millar de mandos ejecutivos, según explica El Confidencial.

  6. El CEO de Intuit, valorada en más de 60.000 millones, tiene un plan para evitar que la IA destruya empleo: usar las máquinas para hacer un mejor uso de los humanos. Sasan Goodarzi piensa que es un mito que la inteligencia artificial suponga la pérdida de puestos de trabajo automáticamente. Dice que la gente necesitará desarrollar nuevas habilidades para los tipos de trabajos que estarán disponibles. "Cuando Internet se estaba acercando había mucha preocupación, porque se pensaba que sería el fin de muchos empleos y, sin embargo, se han creado muchos nuevos tipos de puestos de trabajo".

  7. De Hong Kong a Barcelona, las 20 calles comerciales con las rentas más altas del mundo. Las rentas de establecimientos en localizaciones prime en las principales vías comerciales de las ciudades cotizan al alza, según un informe de Cushman&Wakefield. 

  8. Los empleados de las grandes empresas malgastan más del 50% de tiempo de trabajo: 4 cosas que tú puedes hacer para cambiarlo. Las interrupciones, los correos electrónicos y la búsqueda de información son algunas de las razones que hacen que los trabajadores malgasten su tiempo. Ello genera descontento y hace más complicado la retención del talento. 

  9. Los chinos nos quieren por nuestras patas de jamón: "Esta fiebre no se había visto antes". Desde octubre, las empresas españolas pueden vender sus patas y paletillas al país oriental. Un win-win para ambos: España amplía mercado y los orientales prueban por fin el jamón, tal y como cuenta este reportaje de El Confidencial.

  10. El mítico Motorola Razr acaba de resucitar, pero ahora con una pantalla plegable en su interior. El nuevo smartphone de la marca es un gancho de nostalgia y una mezcla de pasado y futuro bastante atractiva. 

 Y por último... 

Así es el primer hotel cápsula de España que te hace viajar a lo más recóndito de Japón sin moverte del centro de Bilbao, y solo cuesta 25 euros

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.