Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de octubre de 2019

Business Insider España
Cargas en el aeropuerto de Barcelona tras la sentencia del procés

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 15 de octubre de 2019.

  1. El Supremo descarta el delito de rebelión en la causa del procés porque no hubo una violencia 'preordenada y directa' y condena a penas de entre 9 y 13 años. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dictó este lunes una sentencia histórica que mantendrá en prisión a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y el resto de los líderes del procés. Eso sí, entendió que no hubo rebelión como defendía la Fiscalía, lo que podía haber agravado las condenas. Oriol Junqueras tildó la sentencia de 'venganza' y Quim Torra pidió directamente la amnistía para los condenados, mientras que Pedro Sánchez compareció en público para decir que 'nadie está por encima de la ley' y que acatar la sentencia significa su 'íntegro cumplimiento'.

  2. Las protestas por la sentencia se multiplicaron por toda Cataluña, con momentos de tensión en aeropuerto de El Prat y en el centro de Barcelona. Los manifestantes provocaron cortes de vías férreas y de carreteras en diversos puntos de la geografía catalana, aunque el foco de tensión se centró en El Prat, donde miles de personas colapsaron los accesos antes de que las fuerzas de seguridad cargaran en repetidas ocasiones para diluir la concentración. En total, 78 personas tuvieron que ser atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas y tres manifestantes fueron detenidas. 

  3. Qué es Tsunami Democràtic, la plataforma independentista que ha preparado la respuesta a la sentencia del procés a través de Telegram. En cuestión de semanas, la plataforma se ha convertido en uno de los canales de Telegram más seguidos de España, con cerca de 200.000 usuarios. En la noche de este lunes liberaron un vídeo en el que Pep Guardiola ha pedido a la comunidad internacional que se posicione. A lo largo de este lunes los medios de comunicación de todo el mundo se refirieron a la sentencia del procés, calificando en varios casos de 'largas' o 'duras' las condenas impuestas por el Tribunal Supremo. 

  4. Las fechas en las que los presos del ‘procés’ podrán acceder a la libertad condicional. Los primeros que podrán solicitar la suspensión de la condena serán Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, el 14 de octubre de 2023. El último, Junqueras, el 30 de junio de 2026. En paralelo es previsible que agoten la vía judicial que tienen para recurrir, llevando el caso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Y mientras tanto el juez Llarena emitió este lunes una nueva euroorden para detener a Puigdemont, huido en Bélgica: su abogado ha asegurado que 'no se esconderá'. 

  5. El pacto entre los kurdos y El Asad revoluciona el tablero de la guerra siria. Tropas del Ejército sirio y milicias controladas por Damasco comenzaron a desplegarse en varios puntos del norte de Siria y se produjeron enfrentamientos con las fuerzas turcas. Rusia, principal valedor de Bachar el Asad junto a Irán y que mantiene unas excelentes relaciones con el Gobierno de Ankara, se erige en árbitro del conflicto tras la precipitada retirada de las fuerzas de Estados Unidos, según explica El País.

  6. Boris Johnson convierte el 'absurdo' plan de Theresa May en su último cartucho para un Brexit el 31-O. En el hipotético escenario de que se cerrara un pacto con Bruselas, la batalla definitiva sigue estando en Westminster, que debe ratificar en última instancia el acuerdo, tal y como explica El Confidencial. El plan que está ahora sobre la mesa fue descrito por el actual primer ministro como 'descabellado y absurdo' cuando fue presentado por Theresa May.

  7. Banerjee, Duflo y Kremer, Nobel de Economía por su investigación para aliviar la pobreza. El Banco de Suecia les galardona porque han contribuido a desarrollar políticas e incentivos para ayudar a los hogares más pobres. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir el Nobel de Economía, tras Elinor Ostrom. 

  8. Por qué Donald Trump se está 'alejando' de Israel. La cercana relación entre el presidente de los Estados Unidos y Benjamín Netanyahu ha llevado a que el vínculo entre ambos países sea 'más fuerte y mayor que nunca', según las palabras del líder israelí. Pero la situación podría cambiar tal y como explica la BBC.

  9. Apple volverá a sus orígenes el próximo año con el iPhone SE 2, su móvil más barato regresa al mercado. Según el analista de Apple Ming-Chi Kuo,  se puede adelantar que el próximo iPhone SE 2 tendrá un precio de 399 dólares y saldrá al mercado en el primer trimestre de 2020, con un diseño muy similar al del iPhone 8.

  10. Amazon está conquistando silenciosamente su propia web con una estrategia de marca blanca similar a la de Mercadona. Quizás no te hayas dado cuenta, pero la web se está llenando de productos de marca blanca de Amazon, desplazando ya en algunos casos a marcas muy consolidadas en supermercados y grandes almacenes.

 Y por último... 

17 fotos decepcionantes que muestran la otra cara de cómo es vivir en una minicasa

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.