Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 16 de enero de 2020

Business Insider España
El viceprimer ministro chino, Liu He, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El viceprimer ministro chino, Liu He, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 16 de enero de 2020.

  1. China y Estados Unidos sellan la primera fase del acuerdo para poner fin a la guerra comercial. La medida es el primer signo tangible de la disminución de las tensiones entre ambos países, una disputa comercial que ha pesado sobre las economías más grandes del mundo durante casi 2 años. Washington aún mantendrá de momento aranceles sobre 360.000 millones de dólares en productos importados de Pekín para que Estados Unidos pueda tener “una herramienta negociadora” de cara a la segunda y última fase del acuerdo, cuya negociación empezará inmediatamente según explicó Donald Trump.

  2. El Gobierno ruso dimite en bloque después de la radical propuesta de Putin para reformar la Constitución. La renuncia allana el camino para los cambios anunciados por el presidente, que ha propuesto como nuevo jefe del Ejecutivo al responsable del Servicio Federal de Impuestos, Mijaíl Mishustin. El inesperado anuncio de reformas y el repentino cambio de Gobierno son la mayor sacudida política para Rusia en años y alimentan la especulación de que Putin busca otro puesto para mantenerse en el poder tras 2024, cuando acaba legalmente su mandato.

  3. Los demócratas envían al Senado las acusaciones para destituir a Trump. El juicio, que tendrá lugar en el Senado, dará comienzo el próximo martes y se prolongará varias semanas. Durante ese tiempo, la Cámara Alta se transformará en un tribunal con el presidente del Supremo al frente, que hoy jurará su cargo junto con los 100 senadores que componen la cámara, que ejercerán de jurados. Trump confía en salir absuelto del juicio y enmendar el texto de su epitafio político para que en él conste no sólo que sufrió un impeachment sino que, a pesar de ello, fue reelegido, tal y como explica La Vanguardia.

  4. La UE pide a Sánchez que enseñe sus Presupuestos antes de relajar la senda del déficit. Este miércoles, un alto cargo europeo recordó que sus socios del Eurogrupo esperan que España envíe un nuevo borrador presupuestario lo antes posible, con el ajuste de unos 8.000 millones de euros (0,65% del PIB) solicitado por la UE, y después, llegará la opinión comunitaria. "Y no de la otra manera", dijo, según cuenta El Economista.

  5. Por qué las acciones de Apple deberían subir un 50%, según los cálculos de uno de los gurús tecnológicos de Wall Street. Gene Munster, reconocido por sus inversiones de capital riesgo, considera que la compañía ganará alrededor de 15 dólares por acción en el año fiscal 2020, lo cual supondría que está en el extremo superior de las expectativas de Wall Street. Según analiza, Microsoft, Google (Alphabet) y Facebook operan a múltiplos de 31 a 35 veces sus ganancias, por lo que la compañía que dirige Tim Cook todavía tiene margen para seguir aumentando su cotización.

  6. "No lleves el móvil cerca del cuerpo" y otros bulos sobre tecnología que promueve el ayuntamiento de Ada Colau. El consistorio barcelonés anima a sus ciudadanos a unirse a un movimiento conspiranoico que asegura que el 5G provoca cáncer, explica El Mundo. La publicación llama directamente a sumarse al movimiento Stop 5G y pide una moratoria al despliegue de la tecnología hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud.

  7. El nuevo iPhone será 5G, tendrá una cámara innovadora y un diseño que enamorará los nostálgicos, según las primeras filtraciones. A nivel de diseño la principal novedad del iPhone 12 será la eliminación del notch —la ceja o borde que tienen actualmente los iPhone en su parte frontal—, integrando la cámara frontal bajo el cristal de la pantalla. El móvil podría incorporar un sensor fotográfico capaz de recrear escenas tridimensionales y soportará conexión 5G, aunque todavía no está claro si lo harán todas las variantes de la nueva generación.

  8. 25 gestos admirables que los CEO de todo el mundo han tenido con sus empleadosNo hace falta repartir millones de euros como han hecho alguno de los aquí presentes para ser el mejor jefe del mundo. Muchas veces basta con enviar una tarjeta de "Feliz Cumpleaños" como hace Sheldon Yellon o hacer regalos secretos como Bill Gates. 

  9. Una noche en el Got Talent de la NASA: así se cazan startups en la Tierra para ir a Marte. Se presentan desde soluciones médicas hasta tecnologías para mejorar el entrenamiento, pasando por empresas que plantean formas para ayudar a cultivar en otros planetas, relata El Confidencial.

  10. Un meteorito que golpeó Australia escondía material estelar más antiguo que el Sol: es el material sólido más antiguo jamás visto en la Tierra. "Ese material nos habla sobre cómo se formaron las estrellas de nuestra galaxia", resume el principal autor de la investigación.

 Y por último... 

Las 10 mejores empresas para trabajar en 2020

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.