Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Una PCR en Pekín para detectar el coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 16 de junio de 2020.

  1. Pekín declara la "guerra" al coronavirus al detectarse más de 100 casos en un importante mercado. Las autoridades han impuesto más restricciones a la movilidad para detener la propagación del brote en la capital china a otras provincias, prohibiendo salir a personas de "alto riesgo" (como los contactos cercanos a contagiados) y suspendiendo algunos servicios de transporte hacia fuera de la ciudad. Quienes violen estas normas afrontarán "castigos severos" de las autoridades, ha advertido la Comisión Municipal de Trasportes. La situación de la epidemia es "extremadamente grave" y una "carrera a contrarreloj" contra el virus, ha manifestado el martes un portavoz del ayuntamiento al anunciar que han aumentado la capacidad de hacer pruebas a 90.000 personas al día, explica RTVE.

  2. España prevé 150.000 millones de inversión pública frente a la crisis. El borrador del plan de inversiones y reformas, el documento que se enviará a Bruselas para marcar los proyectos de futuro, marca una cifra colosal de 150.000 millones de euros en inversiones públicas en el bienio 2021-2022. Según los cálculos del Gobierno, eso debería arrastrar otros 500.000 millones en inversión privada. El texto, que defiende reformas para modernizar la economía, está en plena discusión interna en el Gobierno, pero contiene los ejes de una gran apuesta keynesiana de salida de la crisis, según explica El País. Si todo va según lo esperado, España recibirá unos 140.000 millones del fondo de reconstrucción de la Unión Europea, más de 74.000 de ellos en forma de transferencias, esto es dinero para invertir que no hay que devolver. Eso le permite pensar un ambicioso plan para movilizar 150.000 millones de inversión pública en dos años. 

  3. Las grandes empresas piden incentivos y estabilidad para volver a crear empleo. Bajo el eslogan Empresas españolas liderando el futuro, las jornadas de debate y análisis se extenderán hasta el día 25 de junio. En la inauguración Inditex y Mercadona pidieron un marco regulatorio estable para incentivar las inversiones y no revertir antes de tiempo los ERTE o los avales a empresas. En la misma línea, los máximos dirigentes de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell e Ibercaja respaldaron las líneas de avales para empresas y la aplicación de ERTE por parte del Gobierno, aunque insistieron en la necesidad de mantener este apoyo durante la recuperación y de que haya un plan europeo de recuperación. Además, reclamaron para fomentar la inversión y el empleo y avanzar en el proceso de reformas partiendo del diálogo social y el consenso para sentar las bases de un nuevo modelo productivo más resiliente e inclusivo. Las energéticas, por su lado reclamaron un marco regulatorio estable que incentive la inversión en un contexto en el que la transición energética se articula como palanca de salida de la crisis para la Unión Europea. El sector puso sobre la mesa acelerar a 2025 esa transición planteada por el Plan Nacional de Energía y Clima con un horizonte marcado en 2030.

  4. 10 farmacéuticas están trabajando juntas para desarrollar un tratamiento con la sangre de los pacientes recuperados de COVID-19 y planean comenzar las pruebas en humanos el próximo mes. Las posibles vacunas contra el coronavirus tardan mucho tiempo en desarrollarse. Mientras tanto, la búsqueda de tratamientos con COVID-19 está en pleno desarrollo. 10 compañías biofarmacéuticas—incluyendo Takeda, el mayor fabricante de medicamentos de Japón—están colaborando para avanzar en una terapia basada en el plasma. Las compañías esperan comenzar las pruebas en humanos en julio, terminar el ensayo en otoño y obtener la aprobación para finales de año. Si funciona, el tratamiento puede ayudar a combatir una segunda ola del virus. La coalición está buscando voluntarios que se hayan recuperado de COVID-19 para donar plasma.

  5. Los científicos se oponen a los pasaportes de inmunidad. Los pasaportes de inmunidad para certificar que una persona ha pasado el COVID-19 no garantizan una protección eficaz contra el coronavirus y además favorecen nuevas formas de discriminación, advierte el comité científico creado para asesorar al Gobierno sobre la epidemia. Por ello, concluye el grupo de expertos, el uso de este tipo de documento no debería estar permitido en España. La primera objeción técnica es la falta de fiabilidad de los actuales tests de anticuerpos contra el coronavirus. Los de uso más común, que se basan extraer una pequeña muestra de sangre de un dedo, tienen un porcentaje elevado de falsos negativos (en que el test no detecta anticuerpos cuando sí los hay) y de falsos positivos (en que el test indica que hay anticuerpos cuando en realidad no los hay). Incluso en los casos en que el resultado del test es correcto, se desconoce aún qué nivel de protección frente al coronavirus ofrecen los anticuerpos detectados y cuánto durará esta inmunidad, recuerda La Vanguardia.

  6. Sanidad solo tiene 150 funcionarios para controlar en las fronteras el coronavirus en turistas.  "Con el personal de Sanidad Exterior es inviable", dice Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), que espera los anunciados refuerzos de Aena. El trabajo de este departamento será clave para detectar los casos importados, uno de los riesgos más importantes en esta etapa de la pandemia, en palabras de Fernando Simón. Para reforzar los controles en la frontera, el Gobierno incluyó en un real decreto ley del 9 de junio dos disposiciones adicionales que establecen que Aena y las autoridades portuarias deben poner a disposición de Sanidad Exterior "los recursos humanos, sanitarios y de apoyo necesarios con el fin de garantizar el control sanitario" de la entrada de pasajeros internacionales. En el caso de Aena la labor de control a los pasajeros en los aeropuertos será subcontratada, pero todavía se están ultimando los detalles según El Confidencial.

  7. Caravelo, la startup española que pretende revolucionar la manera en la que compramos billetes de avión con suscripciones a las aerolíneas al estilo Netflix. La startup española Caravelo ha creado una tecnología para que las aerolíneas puedan utilizar modelos de suscripción al estilo de Netflix o Spotify. Las aerolíneas llevan meses advirtiendo de que muchas podrían quebrar ante el parón en los viajes por la pandemia del coronavirus, que les está impidiendo volar, y por tanto, ingresar dinero. Por eso, asegura la startup, un modelo de suscripción anual podría contribuir a aliviar situaciones de parón en la facturación como la que ha generado el coronavirus. Uno de los clientes de Caravelo es la aerolínea mexicana Volaris, que ofrece esta opción desde hace dos años. Una suscripción de un billete de ida y vuelta nacional cuesta 25 euros al mes, sin tasas aeroportuarias. 

  8. Las medidas del Gobierno para impulsar el sector del automóvil y los requisitos que hay que cumplir para beneficiarse de las ayudas a la compra de un coche. A partir de hoy están disponibles los incentivos con los que el Gobierno pretende impulsar el sector del automóvil y animar a la compra de nuevos vehículos. Este plan forma parte del proyecto de ayudas a la industria automovilística, que está formado por 3.750 millones de euros que se repartirán en 2 tramos: el primero de ellos va a movilizar 1.535 millones de euros y será en los meses que restan de 2020, el último comprende el año 2021 y será de 2.210 millones de euros.De estas cantidades, 450 millones de euros se van a destinar a incentivar la compra de coches nuevos, uno de los aspectos más importantes del plan de ayudas a la industria del automóvil. La cantidad destinada a estas ayudas depende de las emisiones del vehículo que quieres comprar. De este modo, se quiere beneficiar especialmente a aquellos modelos de automóvil que son menos contaminantes.

  9. El fundador de Twitter y Square, Jack Dorsey, compra la startup de pagos española Verse. La fintech Square, fundada y dirigida por el también responsable de Twitter, Jack Dorsey, ha adquirido la startup española Verse. Verse es una app de pagos y transferencias instantáneas, fundada en 2016. Actualmente, cuenta con un millón de usuarios. El objetivo de la firma es redefinir el concepto de banco. Square ha anunciado hoy la operación en un comunicado, en el que se detalla que la española se unirá a la organización de Cash App, su aplicación de servicios de pago móvil. Sin embargo, Verse se mantendrá, de momento, como una firma independiente. 

  10. Whatifi, la nueva plataforma de streaming que revoluciona el storytelling para seducir al público más joven con películas interactivas para móviles al estilo Bandersnatch. Whatifi ofrece películas en las que el espectador tiene que tomar decisiones sobre cómo debe continuar la narración, al estilo de Bandersnatch, el capítulo interactivo de Black Mirror que se puede ver en Netflix. La app también incorpora una fórmula de visionado colectivo, que tanto se ha popularizado durante el confinamiento: su watch party permite invitar a 9 usuarios para ver la película simultáneamente. Detrás de la idea están Jaanus Juss y Hardi Meybaum, que ya habían aplicado la narración interactiva a obras teatrales mediante dispositivos que se podían activar desde las butacas.

 Y por último... 

25 cosas típicas de España que no encontrarás en otros países

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.