Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Un trabajador desinfecta un parque público en medio de la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 16 de marzo de 2020.

  1. Los bancos centrales anuncian una acción coordinada para garantizar la liquidez. Por primera vez en una acción coordinada al mismo tiempo, el Banco del Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco del Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza anunciaron anoche un plan para facilitar liquidez en dólares. Fue lo que se llevaba días pidiendo a las instituciones monetarias, poner freno al mismo tiempo a una crisis de magnitud todavía inimaginable, tal y como explica El Economista.  El tipo de los swap semanales a 84 días de vencimiento quedará fijado en 25 puntos básicos. Es decir, semanalmente los bancos centrales ofrecerán dólares con un vencimiento a 84 días, al margen de las operaciones de vencimiento semanal que ya se ofrecen. Esta acción se une a la decisión de la Reserva Federal de aumentar hasta 700.000 millones de dólares la compra de activos entre bonos soberanos y activos respaldados por hipotecas, al tiempo que rebaja el precio del dinero hasta el 0% desde el 1/1.25% en que estaba hasta ahora, llevando los tipos a niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008.

  2. La economía de China sufrió una durísima caída en enero y febrero en un importante aviso al resto del mundo. Los datos combinados de enero y febrero muestran que la producción industrial, las ventas al por menor y la inversión en activos disminuyeron mucho más de lo que esperaban los analistas. Los cierres para controlar el coronavirus resultaron en la práctica una importancia limitación para el crecimiento económico y, ahora que China se está recuperando de la crisis sanitaria, los datos sugieren lo que el resto del mundo puede esperar en los próximos meses tal y como subraya el South Morning China Post.

  3. Estas son las medidas económicas que todavía no ha aprobado el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus. Tras un consejo de ministros de 7 horas, el sábado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció que el estado de alarma se traducía en cierre de comercios no esenciales y mínimos movimientos en la vía pública. Lo que todavía no se conoce es el plan económico para ayudar a empresas, trabajadores y autónomos; algunas medidas ya se aprobaron el pasado jueves, pero el Gobierno aseguró que seguirán estudiando propuestas. La asociación de autónomos ATA pide que al Gobierno que suspenda la cuota de autónomos durante el tiempo que dure la cuarentena. Los empresarios de CEOE y Cepyme reclaman "mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo". 

  4. Qué se puede hacer exactamente y qué está prohibido con el estado de alarma. La velocidad en la redacción del decreto y lo excepcional de la situación ha dejado algunas lagunas abiertas sobre su aplicación, lo aconsejable es utilizar el sentido común a la hora de aplicarlo. La norma establece que solo permanezcan abiertos aquellos comercios de primera necesidad como tiendas de alimentación, farmacias o entidades financieras. La ciudadanía debe permanecer en casa para evitar la propagación del virus, aunque se establecen algunos supuestos en los que es posible circular por la vía pública como acudir al lugar de trabajo, en aquellos casos que no se pueda teletrabajar o sea parte de los comercios abiertos, o ir a un centro sanitario

  5. Trabajo impulsa fórmulas para que el Estado cubra parte de los salarios de los empleados. La fórmula no esta todavía perfilada. Dependerá de lo que acuerden la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y, posteriormente, el Consejo de Ministros del martes, pero lo que ahora está sobre la mesa es una estrategia “novedosa” para abordar el desastre laboral que se avecina a consecuencia del coronavirus. En concreto se trataría de que el Estado compartiera una parte del salario de aquellos trabajadores que pudieran perder su empleo por la inactividad de su empresa. Ahora bien, siempre que no se rompiera la relación laboral. Es decir, siempre que no hubiera despidos, según publica El Confidencial.

  6. Salvador Illa confirma que las comunidades autónomas controlarán la sanidad privada y anuncia una contratación masiva de médicos residentes para hacer frente a la crisis del coronavirus. El ministro de Sanidad ha confirmado este domingo que pone bajo el mando de las comunidades autónomas todas las instalaciones de la sanidad privada para que dispongan de ellas "como mejor consideren". Salvador Illa también ha confirmado la prórroga de la contratación de médicos residentes para cubrir las plazas necesarias y hacer frente así a la crisis del coronavirus. Además, Sanidad ha dado un plazo de 48 horas para que todas las personas y empresas que dispongan de equipos de protección y diagnóstico como mascarillas, guantes o kits de diagnóstico, lo pongan en conocimiento del Ministerio.

  7. Los expertos advierten que es "una irresponsabilidad" fabricar gel desinfectante en casa incluso cuando haya desabastecimiento en supermercados y farmacias: estos son los riesgos. Los expertos en química y farmacia están advirtiendo de que la gente no debería hacer gel desinfectante de manos en casa, porque puede ser muy peligroso. Ante la falta de estos geles antisépticos en farmacias y supermercados, hay quien  está compartiendo recetas para hacer química en casa, pero estas fórmulas caseras podrían quemarte las manos, provocar irritaciones o heridas, o incluso no ser efectivas. 

  8. Las claves de la renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre. La decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, Juan Carlos I, se toma tras la publicación de informaciones que señalan a Felipe VI como beneficiario de las fundaciones Zagatka y Lucum, esta última investigada por la Fiscalía Anticorrupción por recibir supuestamente 100 millones de dólares de Arabia Saudí. Con esta decisión sin precedentes, Felipe VI se desvincula de cualquier negocio que pudiera tener su padre en el extranjero. 

  9. Gabriel Sáenz de Buruaga, cofundador y CEO de la agencia de publicidad Wink TTD: "La marca que no sea capaz de explicar de una forma clara por qué y para qué está va a tener un problema". Para dejar una posición de director digital mundial de Havas y montar una agencia independiente de cero, en un mercado tan competitivo como el de la publicidad, hace falta tener una gran determinación, una visión clara y la capacidad de rodearse del talento necesario para tener éxito. Gabriel Sáenz de Buruaga entendió que había una carencia en cuanto a la forma de entender la comunicación digital y, por eso, Wink nace con la clara intención de cubrir esa necesidad. Nueve años después, Wink ya es toda una referencia en el mercado publicitario, se ha integrado dentro del grupo Dentsu Aegis y ha estado detrás de algunas de las campañas de más impacto de los últimos años, como Vodafone Yu, Un lugar Llamado Mundo de San Miguel o Aprendemos Juntos de BBVA.

  10. Una enfermera de uno de los hospitales madrileños más afectados por el coronavirus explica que ir a trabajar es como ir a la guerra: "Tengo miedo de contagiar a mi bebé de 6 meses"Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

22 fotos que ilustran cómo se han vaciado las calles de España con el estado de alerta por el coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.