Pasar al contenido principal

Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Interior de Notre Dame
Interior de la Catedral de Notre Dame después del devastador incendio que ha arrasado parte del histórico monumento. Reuters/Christophe Petit Tesson

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 17 de abril de 2019.

  1.  Frente común de PP y Cs contra un PSOE que no da pistas sobre sus alianzas futuras en un tenso primer debate. Los 6 partidos con representación parlamentaria —PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV— se enfrentaron anoche en un duro debate en RTVE. Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas atacaron con dureza al PSOE de Pedro Sánchez, representado por María Jesús Montero. Ayer también se supo que no se celebrará el anunciadísimo debate a cinco de Atresmedia que contaba con los cuatro principales grupos del Congreso más Vox. O al menos no en los términos que hasta ahora estaban sobre la mesa: la Junta Electoral Central no prohíbe participar a Vox, pero si lo hace exige que estén presente otros partidos como ERC, PNV, PDeCat o Coalición Canaria —que habían recurrido— tal y como explica El Mundo.

  2. Qué proponen para el alquiler y la compraventa de vivienda los principales partidos políticos. Las dificultades para acceder a un piso en alquiler o poder comprar una casa se han convertido en una de las caras de la complicada recuperación económica que vive España. Los últimos datos del Banco de España confirmaban un panorama poco esperanzador: la precariedad laboral imposibilita la compra de vivienda. No es una afirmación en sí revolucionaria, pero sí que tiene su importancia dada la institución. Las propuestas de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox en temas de vivienda varían en función de su concepción del papel del Estado y de la inversión pública. 

  3. Apple podría ingresar 300.000 millones de dólares anuales gracias al negocio de la salud, según Morgan Stanley. "Así que, a diferencia de los recientes anuncios sobre servicios de noticiasjuegosvídeo y pagos,, en los que Apple se está uniendo a sus competidores, el sector sanitario es un mercado en el que Apple tiene el potencial de liderar la irrupción digital, muy similar a lo que hizo iTunes para la música o la App Store para los servicios móviles", resume la entidad financiera. Una muestra más de cómo van a transformar las grandes tecnológicas el sector de la salud.

  4. La inquietante máquina de reconocimiento facial que ha probado el New York Times muestra lo fácil que es rastrear a la gente si su consentimiento. El diario estadounidense utilizó las imágenes de tres cámaras de seguridad públicas de un parque de Nueva York en un proyecto que costó menos de 100 dólares y es completamente legal, según el medio. El sistema fue capaz de detectar 2.750 caras durante las 9 horas que duró el proyecto y el Times explica en este reportaje lo fácil que fue identificar algunas de ellas a partir de una base de datos pública de gente que trabaja en esa misma zona. 

  5. Las 10 personas que están transformando nuestra manera de entender el capitalismoBusiness Insider ha seleccionado a 10 líderes que están luchando por mejorar la economía, las finanzas y el lugar de trabajo para el beneficio de todos los ciudadanos y cuyas ideas inevitablemente tendrán impacto más allá de los Estados Unidos. Es un grupo dispar con diferentes visiones del mundo, pero todos están impulsados por el deseo de reformar nuestro sistema en lo que llamamos "Better Capitalism".

  6. Reconstruir Notre Dame podría pasar por pedir ayuda a los creadores de Assasin's Creed. Caroline Miousse, diseñadora de Ubisoft, pasó dos años estudiando los detalles de la catedral para crear una representación lo más precisa posible en el juego. Y eso podría ahora servir para unos trabajos de reconstrucción que contarán con la ayuda de varios millonarios franceses e incluso de Apple según anunció este martes el mismísimo Tim Cook.

  7. Burger King 'pesca' en Morgan Stanley para traer el Whopper a la bolsa española. La firma acaba de fichar a Alberto Sebastián, que llevaba una década en el banco de inversión, de cara a un posible salto al parqué a medio plazo según desvela La Información

  8. A pesar de los intentos de Estados Unidos por desacreditar a Huawei, la compañía ha anunciado que ya cuenta con 40 contratos de redes 5G — 18 más de los que tenía el año pasado. Más de 50 países y regiones tienen previsto adentrarse en esta tecnología a lo largo de 2019, que va a servir para acelerar otras industrias y será una ventaja económica trascendental para los países que consigan implantarla primero: el 3G tardó en adoptarse diez años; con el 4G esa cifra se redujo a cinco años, mientras que con el 5G se espera que ese objetivo se alcance en solo tres años ​​​​​​.

  9. Viaje a las entrañas del calentamiento globalEl País acompaña en este reportaje interactivo a una expedición científica estudia el impacto del cambio climático en la Antártida, que concentra el 90% de todo el hielo del planeta. “Este continente es el corazón palpitante del planeta, pues cada año su superficie cambia en unos 14 millones de kilómetros cuadrados [más que toda la superficie de Europa] por el avance y retroceso de sus hielos”, resume uno de los investigadores.

  10. Esta CEO española ha implantado una estrategia de feedback en su compañía que deberían copiar las grandes empresas para entender por qué huyen sus clientes. La empresa de Marta Caparrós contacta cada semana con un cliente escogido aleatoriamente para saber qué opina de sus servicios y utiliza las opiniones negativas para ir directamente a cambiar lo que se pueda estar haciendo mal.

Y por último... 

Este es el sueldo que gana un trabajador de Mercadona
 

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Y además