Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 17 de abril de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Dos trabajadores vestidos con trajes protectores por la pandemia del coronavirus en una bodeja de jamones en Guijuelo (Salamanca).
Dos trabajadores vestidos con trajes protectores por la pandemia del coronavirus en una bodeja de jamones en Guijuelo (Salamanca).

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 17 de abril de 2020.

  1. España no es el primer ni el único país que implantará una renta mínima para los afectados por el coronavirus: Canadá, Brasil, Estados Unidos o Singapur ya han aprobado medidas similares. El Gobierno podría aprobar en las próximas semanas una renta mínima vital para complementar los ingresos de las familias más vulnerables, que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que beneficiará a unos 3 millones de personas. Esta medida es diferente del permiso retribuido recuperable para trabajadores no esenciales y del pago del 70% de las nóminas de los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que también saldrán de las arcas públicas. Muchos países han aplicado medidas para complementar los salarios de los trabajadores afectados por el coronavirus. Mientras, Canadá, Estados Unidos, Brasil o Singapur han aprobado distintos tipos de ingreso mínimo comparables al que está estudiando el Gobierno español, el de Australia o el de Escocia.

  2. Emmanuele Macron apoya los bonos europeos ante el riesgo de colapso de la Unión Europea. En una entrevista con el diario Financial Times, Macron afirmó que no existe “otra opción” que aprobar un fondo que “podría emitir deuda común con una garantía común”. La idea del fondo, que podría elevarse a unos 400.000 millones de euros, estará sobre la mesa de los líderes de la Unión Europea en la cumbre telemática de la próxima semana. La idea de los llamados coronabonos, una forma mutualización de la deuda, topa con una fuerte oposición de Alemania y Países Bajos. El argumento de Macron es que, sin una actuación contundente de los Estados miembros y sin una solidaridad financiera a la altura de una de las mayores crisis en un siglo, está en riesgo la supervivencia del proyecto europeo, explica El País. Mientras tanto, Europa pidió ayer perdón a Italia por no salir en su ayuda cuando fue golpeada por el coronavirus.

  3. El Gobierno renuncia a presentar los Presupuestos en 2020 por la crisis del coronavirus. La ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, reconoció este jueves a preguntas de Business Insider España que el Gobierno "tenía prácticamente preparada la presentación de los Presupuestos con una senda de estabilidad que se aprobó en el Congreso y en el Senado, y que era el esqueleto de las cuentas públicas". Sin embargo, "desgraciadamente, las consecuencias que se derivan de esta pandemia es que esta senda de estabilidad se ha quedado desactualizada". Actualmente, España opera bajo los presupuestos prorrogados de 2018, que dejó aprobados el exministro popular Cristóbal Montoro.

  4. Trump presenta un plan para reanudar la actividad en Estados Unidos a mediados de junioEl documento no establece un calendario específico, sino que enumera una serie de criterios para que las autoridades locales los tengan en cuenta al tomar sus decisiones. Estos criterios, que deben cumplirse durante 14 días antes de iniciar el proceso, son: una trayectoria descendiente en las enfermedades con síntomas parecidos a la gripe y a la covid-19; trayectoria descendiente en número de casos documentados y en pruebas de diagnóstico positivas como porcentaje de las totales realizadas; capacidad de tratar a todos los pacientes sin cuidados intensivos en los hospitales y robustos sistemas de pruebas para trabajadores sanitarios. Los expertos en España apuntan a una fase de transición que se prolongará meses con colegios cerrados, bares con medio aforo y mayores confinados durante más tiempo.

  5. La cifra oficial de muertos salta por los aires al admitir las comunidades autónomas 8.000 más en residencias. Al menos cinco regiones —Madrid, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Navarra— no incluyen en los datos oficiales remitidos al Ministerio de Sanidad el número de defunciones que han tenido lugar fuera de los hospitales (residencias de ancianos, domicilios particulares o en la calle), ni siquiera cuando se tratan de positivos confirmados mediante prueba PCR o test rápido de anticuerpos. De incluirse las muertes extrahospitalarias de estas comunidades, la cifra de muertos de España se incrementaría en al menos 2.700, acercando el total a los 22.000. El baile de cifras es constante en todo el planeta: este mismo viernes Wuhan ha revisado su cifra de coronavirus para añadir un 50% de golpe, elevando los fallecidos hasta los 3.869.

  6. El coronavirus podría cambiar por completo la experiencia de volar: algunas aerolíneas han empezado a eliminar los asientos centrales y los precios de los billetes podrían dispararse. Algunas aerolíneas están empezando a dejar de utilizar los asientos centrales para aumentar la distancia social y disminuir los contagios. Pero no todas piensan igual: reducir la capacidad de los aviones de esa manera afectaría enormemente a la rentabilidad de estas empresas y podría llevar a que no les interesase operar ciertas rutas. O a tener que subir los precios de los billetes para compensar. Por su parte, los tripulantes de cabina reclaman medidas concretas que eviten los contagios, asegurando que no se está haciendo. "Estamos muy abandonados".

  7. La economía china pierde un 6,8% en el primer trimestre del año, el primer retroceso en casi medio siglo. El PIB chino perdió un -6,8% en el primer trimestre del año, según datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística. Las cifras suponen las más bajas desde 1961, el último año de la Gran Hambruna causada por las erráticas políticas de Mao. El PIB se desplomó de aquella un -27,3% y hasta 45 millones de personas perecieron, según calcula el historiador Frank Dikotter en su libro La gran hambruna en la China de Mao. El resultado del cuarto y último trimestre de 2019 reflejaba un 6%, segundo mínimo histórico consecutivo desde que las autoridades comenzaran a publicar la variación trimestral en 1992. Ahora, no obstante, el coronavirus amenaza con convertir esta progresiva desaceleración en una recesión fulminante.

  8. Telxius y Enagás, las apuestas más inesperadas del brazo inversor de Amancio Ortega, esconden un elemento común: las infraestructuras. Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, se hizo a finales del pasado año con una participación en Enagás y, en 2018, entró en el capital de Telxius. Pese a que estos dos movimientos se desvían de la línea habitual del fundador de Inditex, tienen algo en común que ha seducido al apetito inversor de Ortega: las infraestructuras. El negocio tanto de Enagás como de Telxius se apoya en la infraestructura física: los tubos por donde pasa el gas, las antenas para telefonía móvil y los cables submarinos para la transmisión de datos.

  9. Amazon aún no ha tocado techo: el gigante del comercio electrónico está en máximos por el boom en las ventas y su diversificación pero los analistas creen que aún tiene recorrido en bolsa. Debido a la crisis del coronavirus muchas se verán obligadas a recortar sus previsiones de ingresos y beneficios (profit warning), provocando un mayor descenso de sus acciones en los mercados. Con este telón de fondo hay algunas compañías que no van a recibir un varapalo por el Covid-19: Ese es el caso de Amazon que, incluso, puede salir altamente beneficiada de esta crisis, tal y como indican los analistas. De media, los expertos esperan que el grupo recaude 72.4900 millones en facturación en el primer trimestre y 334.140 millones para el conjunto del año, frente a los 72.210 millones y 334.050 que se proyectaban a final de enero. 

  10. Tesla se dispara en Wall Street después de que un informe de Goldman Sachs sugiera que los vehículos eléctricos alcanzarán el 30% de la flota mundial en 2023. Tesla, que había caído más de un 60% desde sus máximos históricos en bolsa como consecuencia del avance de la pandemia del Covid-19 ha iniciado su proceso de recuperación, después de doblar su cotización en menos de un mes. El banco de inversión estadounidense, aunque señala que la automovilística fundada por Elon Musk es la que mejor posicionada se encuentra dentro de la industria, cree que el conjunto del sector puede salir altamente posicionado de este abaratamiento de valoraciones.

 Y por último... 

De Amancio Ortega a Bill Gates: los 10 multimillonarios que más dinero han perdido con la pandemia del coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.