Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 17 de agosto de 2020

Business Insider España
Una mujer pasea con una mascarilla en medio de la crisis del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 17 de agosto de 2020.

  1. Netflix fue la tecnológica más productiva por empleado durante la pandemia, aunque Amazon fue la que más mejoró. La pandemia del COVID-19 ha obligado a todas las empresas a adoptar de forma masiva el teletrabajo, un escenario que ha puesto a prueba la productividad de sus empleados. Netflix y Apple son las empresas con mayor productividad de entre las grandes tecnológicas, pero Amazon fue la que más mejoró sus datos durante la pandemia, entre el primer y el segundo trimestre. Twitter, seguida por Alphabet (Google) y Facebook, fue la que más cayó en productividad en el segundo trimestre del año. Las empresas españolas acusaron las mermas de ingresos generales con una bajada de la productividad que en casos como el de Inditex, con sus tiendas cerradas, superó el 50% interanual.

  2. 5 diferencias clave entre la estrategia de Alemania y España para frenar los rebrotes. La estrategia que han adoptado los gobiernos de España y Alemania para hacer frente a la pandemia de coronavirus están lejos de ser comparables. Descontando las infraestructuras sanitarias y el momento en que ambas atajaron el punto álgido del COVID-19, el país liderado por Angela Merkel ha demostrado tener métodos más efectivos. Desde la implementación de una app de rastreo eficaz hasta la flexibilidad para decretar confinamientos, los métodos alemanes han convertido al país en uno de los referentes en la lucha contra los rebrotes. Mientras tanto, en España el ocio nocturno acumula menos focos pero más casos, tal y como explica RTVE.

  3. David Nabarro, el enviado especial de la OMS para el COVID-19: "Vamos a convivir años con él". El experto, entrevistado por El Confidencial, tiene claro que el virus ha llegado para quedarse, al menos los próximos años, por lo que debemos aprender a convivir con ello. Se muestra optimista ante las investigaciones de vacunas y considera que el uso de mascarillas, pese a diferentes críticas, es apropiado. "Los confinamientos no son medidas ideales de control. Dañan extremadamente la economía y la vida social", razona. Por otro lado, este fin de semana se han conocido los detalles de un nuevo estudio que refuerza la teoría de la inmunidad celular, es decir, los análisis de sangre muestran que hay personas que poseen cierta inmunidad por el contacto con otros coronavirus, resume Nius.

  4. Lo que puede aprender España de la vuelta al cole en el mundo. Uno de los modelos más parecidos al que se está perfilando en España es el alemán. En ambos países existe un gran nivel de autonomía de las regiones en cuanto a la organización escolar. Y en ambos casos resulta clave el concepto de grupo de convivencia estable: intentar reducir al mínimo el contacto entre las clases para que si se detecta un positivo solo haya que aislar al grupo al que pertenece, sin tener que cerrar automáticamente toda la escuela, explica El País.

  5. Confinamiento selectivo y rastreo de contagios: las limitadas herramientas de las comunidades autónomas para frenar los rebrotes. Eliminado el estado de alarma, la gestión sanitaria principal vuelve a las comunidades autónomas, pero sus herramientas para frenar rebrotes son limitadas. Además de las competencias de ejecución, administración y gestión, las únicas armas de las comunidades autónomas para combatir proactivamente la expansión de la pandemia son los confinamientos selectivos y los rastreadores. Las peticiones de los Gobiernos regionales por tener más herramientas abre un conflicto con la Administración central, dependiendo de cómo se interpreten ciertas leyes.

  6. El gigante del patinete Bird se repliega en España: cierra Scoot, su división de motos y bicicletas, y despide a 50 personas. Los despidos se harán efectivos a finales de agosto. La decisión —adelantada en exclusiva por Business Insider España— respondería al impacto que el coronavirus ha supuesto para el negocio de Bird, según las mismas fuentes. La compañía no había llevado a cabo un ajuste temporal de empleo (ERTE) para mitigar el efecto de la pandemia en sus cuentas. Las mismas fuentes precisan que algunos trabajadores de Scoot en España van a quedarse temporalmente en Bird más allá de agosto, hasta que terminen de cerrar la división, y que algunos otros van a integrarse en Bird.

  7. El nuevo iPhone está a la vuelta de la esquina: la historia dice que es mejor comprar acciones de Apple antes del día de lanzamiento. Las cifras del pasado revelan que los inversores de Apple tienden a deshacer posiciones (vender sus acciones) inmediatamente después del lanzamiento de los últimos modelos. No obstante, los siguientes 60 días suelen generar beneficios. ¿Y qué puede pasar en esta ocasión con sus acciones después del lanzamiento? “El mayor temor de los inversores es que se produzca un frenazo en las ventas en el mercado asiático después de que Donald Trump anunciara la prohibición de colaborar con empresas chinas como WeChat y TikTok en los próximos 45 días”, asegura Joaquín Robles, analista de XTB. 

  8. Quiénes están detrás de las aplicaciones de motosharing que puedes utilizar en España. Los servicios de motosharing en España están viviendo un periodo de consolidación tras la explosión de empresas de los últimos años. Al igual que ha pasado con los patinetes eléctricos compartidos, algunas compañías han abandonado el país, cerrado o se han comprado unas a otras. Detrás de las marcas que operan actualmente hay importantes inversores, fondos de inversión o grandes empresas como Acciona.

  9. El hombre que vendió todo lo que tenía por comprar bitcoins, de ruta por España tras recorrer 30 países: toda su familia vive de las criptomonedas y esperan hacerse ricos en menos de dos años. El holandés Didi Taihuttu vendió todas sus propiedades para invertir ese dinero en bitcoins y desde entonces lleva 3 años viviendo de la criptomoneda y ha recorrido 30 países junto a su familia. Este verano han decidido viajar por la costa española. Taihuttu predijo que en 2020 se haría rico porque habría un nuevo boom del bitcoin y en ese momento cambiaría sus criptomonedas por dinero real, sin embargo, no ha ocurrido y vaticina que en 2021 será un buen momento para vender. 

  10. De #UnGobiernoContigo a #FelizSábado: los hashtags de Pablo Iglesias, su conexión con Santiago Abascal y lo que dice Twitter sobre el político con más seguidores de España.  Business Insider España te cuenta de qué están hablando algunas de las personas más influyentes del país en sus redes sociales, en concreto, en Twitter. Expertos o personajes públicos que lideran los debates en torno a temas sobre tecnología, política, finanzas, economía o humor, tuitean y reciben cientos de menciones cada día entre los 500 millones de tuits diarios que se generan en la red.  Así se tejen las comunidades que hablan sobre ellos y surgen los temas que prevalecen desde su timeline hasta sus seguidores.

 Y por último... 

11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.