Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 17 de diciembre de 2019

Business Insider España
Varios aviones Boeing 737 Max de la compañía Southwest Airlines varados en el aeropuerto de Victorville en California

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 17 de diciembre de 2019.

  1. Boeing suspenderá la producción del 737 MAX a partir de enero. El consejo de Boeing se ha debatido entre un nuevo freno en la producción o la suspensión definitiva. Reducir la fabricación es menos costoso que cancelarla, especialmente, teniendo en cuenta que la cadena de suministro del 737 MAX afecta a 600 contratistas, según The Wall Street Journal. Por eso la decisión no solo tendrá consecuencias sobre el fabricante, sino sobre la economía de los Estados Unidos.

  2. Boris Johnson quiere encarrilar el Brexit antes de Navidad. El primer ministro británico se estrenará el martes ante el nuevo Parlamento en un clima claramente favorable, tras lograr la mayoría más aplastante para los conservadores desde la era Thatcher. Su calendario a corto plazo pasa por forzar este viernes una primera votación de su acuerdo con Bruselas, que en todo caso luego tendría que pasar por la Cámara de los Lores. Como explica El Mundo, Johnson aspira a ganar esta primera batalla después de tres años de forcejeo para lograr el impulso necesario para culminar la salida de la UE.

  3. El PSOE se reúne con los nacionalistas en busca de más apoyos a su coalición con Podemos. Adriana Lastra se verá este martes con los responsables de 6 partidos y Pedro Sánchez inicia su ronda de llamadas a los presidentes autonómicos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, será el primero que recibirá la llamada del presidente del Gobierno en funciones. Y luego será el turno de Quim Torra, en una de las conversaciones más importantes de cara a la posible investidura del líder socialista.

  4. Qué es lo que se juegan Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas en la cuestión prejudicial sobre la que se pronunciará este jueves el TJUE. El abogado general del TJUE consideró en noviembre que Junqueras debió ser eurodiputado y, por extensión, inmune; sus deliberaciones suelen ser orientativas para los fallos finales. Los republicanos ya han advertido que pelearán "hasta el final" para reparar los posibles derechos vulnerados de Junqueras, que podría llegar a provocar la liberación inmediata del político encarcelado.

  5. Antonio Catalán, fundador de NH y AC Hoteles: "Los españoles, como operadores de hoteles, somos la bomba, pero vendiendo somos un desastre. Parece que hay un campeonato en España para ver quién vende más barato". Antonio Catalán confiesa seguir pasándoselo bomba y cuenta, en una entrevista exclusiva con Business Insider España, en qué momento se encuentra su alianza con Marriott, además de hacer un completo y honesto repaso (nunca ha mostrado pudor para expresar sus opiniones, del tipo que sean) sobre la situación política, el sector turístico y su trayectoria personal.

  6. 2 empresas españolas denuncian que Amazon les debe más de 882.000 euros e incluyen al gigante de la distribución en un fichero privado de morososLas razones por las que Amazon no habría abonado estas facturas, según sus denunciantes, son diversas: materiales, devoluciones, o incluso el canon digital de ciertos productos tecnológicos. 

  7. La inversión en centros comerciales se hunde por el boom de la venta online. El mar de dudas que los inversores tienen en Estados Unidos y Reino Unido sobre el modelo de los centros comerciales ha llegado en forma de marejada a España. La inversión inmobiliaria en este tipo de activos de retail en lo que va de año está hundida, a niveles de 2013, según los datos que recoge hoy Cinco Días.

  8. La próxima táctica de China para salvar su economía será exportar la distopía al resto del mundo. Los campos de detención donde el gobierno chino ha internado a más de un millón de uigures musulmanes tienen un doble propósito. No solo reprimen a lo que el gobierno chino considera una minoría problemática en su frontera occidental, sino que también sirven de laboratorio para el desarrollo de tecnología de vigilancia por parte de las empresas chinas.

  9. Amazon prohíbe a sus vendedores usar el servicio de FedEx. El movimiento va más allá de un supuesto descontento de Amazon con los servicios de FedEx y se enmarca en la guerra abierta que mantienen ambas compañías por el liderazgo en el sector de las entregas a domicilio en Estados Unidos, como explica Expansión.

  10. Así es el Slack español que cuesta la mitad, amplía funcionalidades y quiere entrar en un mercado que moverá 57.000 millones de dólares. Noysi cuenta con 75.000 usuarios y ha ofrecido sus servicios a más de 2.000 empresas. La empresa tiene todos los servicios que integra Slack, pero también incluye la videollamada que hace frente a Skype, un gestor de tareas para sustituir a Trello, y almacenamiento ilimitado que elimina la necesidad de Google Drive.

 Y por último... 

Lo que pudo ser y no fue la Cumbre del Clima de Madrid, en 3 minutos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.