Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 17 de enero de 2020

Business Insider España
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 17 de enero de 2020.

  1. Facebook da marcha atrás en su plan para poner anuncios en WhatsApp más de un año después de que sus fundadores dimitieran por ello. En los últimos meses, WhatsApp ha disuelto un equipo que se había creado para encontrar la mejor manera de integrar los anuncios en el servicio, según explica el Wall Street Journal. El trabajo del equipo fue entonces eliminado del código de WhatsApp, marcando un giro en la carrera del gigante de las redes sociales por monetizar la aplicación más de un año después de que Brian Acton y Jan Koum se marcharan de la compañía junto a varios ejecutivos enfrentados por esa estrategia.

  2. La matriz de Google entra por primera vez en el club de las empresas del billón de dólares.Las acciones del gigante tecnológico se unen a las de Apple, Microsoft y Amazon como las únicas compañías estadounidenses que han llegado a esa cifra. El récord de Alphabet se produce poco después de que Sundar Pichai se convirtiera en CEO en un histórico cambio de liderazgo que los analistas de Wall Street han visto con buenos ojos.

  3. La propuesta inicial de la criptomoneda Libra de Facebook fue una “provocación”, según un experto del Banco de España. "Creo que había un elemento de provocación en la propuesta inicial de Libra para que hubiera esta reacción”, asegura José Manuel Marqués, director de innovación financiera del Banco de España en una mesa redonda sobre criptodivisas. Los expertos consideran que la falta de indefinición es una de las características de este proyecto que ha abierto el debate sobre los desafíos del sistema bancario tradicional. 

  4. China creció un 6,1% en 2019, el menor ritmo en 29 años. Aunque la cifra está dentro del objetivo oficial de crecer entre el 6% y el 6,5%, se trata del menor alza del PIB desde 1990. En términos trimestrales, la economía mantuvo su ritmo en el último trimestre del año, cuando creció un 6%, lo mismo que en el tercero, si bien arrancó el ejercicio con un 6,4%, tal y como explica Cinco Días. La guerra comercial con Estados Unidos y la desaceleración de la inversión han marcado el ejercicio, del que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) reconoce los "crecientes riesgos y desafíos tanto a nivel nacional como internacional".

  5. El ‘impeachment’ comienza con nuevas pruebas contra Trump que le acusan de violar la ley. El Senado de Estados Unidos dio este jueves inicio formal al juicio contra Donald Trump en un clima de gran crispación política entre republicanos y demócratas, marcado por el rechazo frontal del presidente al proceso y la reciente salida a la luz de nuevos documentos relacionados con el escándalo de Ucrania, entre ellos, un duro informe oficial que califica de ilegal la congelación de ayudas militares a Ucrania decidida el pasado verano por la Casa Blanca, según explica El País.

  6. Sánchez asigna a Podemos la gestión de menos del 10% de todo el gasto presupuestario. La suma de los programas de gasto y transferencias que recaen en la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y los Ministerios de Trabajo, Universidades, Consumo e Igualdad asciende a algo más de 22.000 millones de euros, que suponen solo el 7% de los 316.882 millones que comporta la prórroga para 2020 de los Presupuestos Generales, según los cálculos de Cinco Días.

  7. La guerra fría tecnológica entre Estados Unidos y China está lejos de acabar con el acuerdo comercial: todas las batallas pendientes. Aunque la primera fase del acuerdo ha abordado cuestiones de propiedad intelectual de las que las tecnológicas estadounidenses se han quejado durante años, las cuestiones más amplias en torno a la supremacía tecnológica —que han alimentado las tensiones entre los 2 países— siguen prácticamente sin abordarse, según Adam Segal, experto en ciberseguridad. Entre ellas, la carrera hacia la red 5G, el liderazgo en materia de inteligencia artificial o las acusaciones de espionaje contra Huawei.

  8. Microsoft promete que será una empresa con huella de carbono negativa en 2030 y que con el tiempo eliminará de la atmósfera todo el carbono que ha emitido desde 1975. El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha publicado un plan que incluye la conversión a fuentes de energía renovable, el uso de vehículos eléctricos y la ampliación de un impuesto interno sobre el carbono. Microsoft también lanzará un fondo de 1.000 millones de dólares para financiar tecnologías de reducción, captura y eliminación de carbono en los próximos 4 años.

  9. Cómo la automatización está amenazando a los trabajadores franceses en huelga. El transporte público en París lleva paralizado durante más de 40 días, pero hay dos líneas de Metro que funcionan como si no pasara nada. ¿El secreto? Operan sin conductores y, por ello, se han colado de lleno en el debate político de la ciudad y del país.

  10. Solo hay una ciudad española entre las 13 europeas con más pisos de Airbnb por habitante. Las ciudades europeas más saturadas de alojamientos esta plataforma se sitúan en Portugal, Dinamarca, Francia o Italia, entre otros países.

 Y por último... 

El precio no es lo único por lo que triunfa Xiaomi: los Mi Fans son clave dentro de la estrategia de la marca

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.